Hemos jugado a Payday 3, un título que viene precedido por el éxito de su precuela, Payday 2 pero que no aporta apenas nada al gameplay. Starbreeze Studios y Overkill Software han hecho un copia y pega de la anterior entrega, que si es verdad que funcionó a las mil maravillas, quizás podrían haberse esmerado un poco más a la hora de sacar una tercera entrega 10 años después.
¡Manos en alto, esto es un atraco!
Podemos resumir Payday 3 de manera muy sencilla: reúne a tus colegas y atraca bancos. Estamos ante un título bastante divertido siempre que juguemos con algún amigo, además, ahora gracias al crossplay, podremos jugar entre plataformas. Eso sí, el juego es bastante limitado para jugarlo de manera individual o con bots; está claro que Payday 3 es un juego pensado para el multijugador.
Al acceder al menú principal (después de un tedioso registro obligatorio para poder jugar) tendremos la opción de realizar un pequeño tutorial (necesario si no habéis jugado nunca a Payday) o de seleccionar directamente los trabajos, que son las distintas misiones de asalto a bancos de todo el mundo. Antes de empezar cada trabajo, tendremos la posibilidad de visualizar una pequeña cinemática inmersiva que te pondrá en contexto del golpe a realizar. No sabemos si más adelante añadirán algún mapa más, por el momento, solo tenemos disponible 8 asaltos. Aunque es cierto que a priori son muy pocos escenarios, la posibilidad de escoger la dificultad de estos y las distintas maneras en las que podemos enfocar cada atraco, hacen que cada partida sea diferente y poco intuitiva.
Sin novedades en las mecánicas
Payday 3 apenas tiene novedades en el gameplay con respecto a su precuela, pero a decir verdad era un poco predecible, pues Payday 2 ya contaba con un abanico más que considerable de mecánicas de juego que calzaban a la perfección con lo que requería el estilo de juego.
Podremos realizar el atraco o bien de manera sutil, mediante inhibidores para las cámaras de seguridad, infiltrándonos por las ventanas o por las escaleras de incendio sin que nos vean, o bien con las armas en ristre y abriendo fuego contra todo.
Tendremos tanto el arma principal como la secundaria, además de armadura, un hueco para herramientas (que deberemos elegir sabiamente junto a nuestro equipo) y un hueco para elementos arrojadizos (cuchillos, granadas lacrimógenas, granadas explosivas, C4…). También podremos escoger una habilidad (que las iremos desbloqueando al subir de nivel) para agilizar cada atraco.
Trajes, máscaras, guantes… todo es personalizable y lo iremos desbloqueando también durante nuestra aventura, comprándolo todo en el mercado negro con el dinero que vayamos robando.
Un desafío sin parangón
Un detalle que nos ha gustado mucho es la implementación de ciertos desafíos (¡más de mil!) que hacen bastante dinámica la tarea de atracar bancos. Por ejemplo habrá desafios en los que tendremos que conseguir superar ciertas fases con ciertos requisitos. ¡Todo un desafío!
Físicas obsoletas y una IA que deja bastante que desear
Como el propio título indica, aquí tenemos el punto peyorativo… Con Payday 2 podíamos llegar a entenderlo, pero, ¿hoy día?, ¿con la potencia y lo avanzado que está el sector del videojuego? No.
Con tan solo un par de partidas te darás cuenta de que la IA de los NPC´s que encontramos, además de los enemigos que nos atacarán, son bastante arcaicas. Policías que te tienen de frente y pasan de ti para correr hasta el final de un pasillo, esconderse y dispararte, rehenes que, cuando los coges para negociar con la policía, desaparecen para posteriormente aparecer en el techo, policías que te apuntan y tardan casi un minuto en disparar (y no por la dificultad porque lo hemos testeado en la máxima y aun así persiste el problema)… En definitiva, la IA de los personajes parece estar mal programada, esperemos que en posteriores actualizaciones lo corrijan.
En cuanto a las físicas de movimientos, realmente parece que estemos jugando a Payday2. Acciones como abrir una puerta, correr, saltar o atrapar a un rehén se ven super toscas, como si estuviéramos jugando dos generaciones atrás. La manera en la que nuestro personaje se mueve con la pistola apuntando es hierática y torpe, una pena.
Un rendimiento mediocre en PS5 pero visualmente a la altura
Payday 3 cumple en el apartado gráfico. Es verdad que tampoco es una maravilla visual pero sí que ha mejorado bastante con respecto a su precuela. El reflejo en cristales, charcos o pantallas hacen patente la implementación del ray-traicing, dotando la experiencia de juego de un realismo de primer nivel.
Para el rendimiento no tenemos buenas palabras. Payday 3 no te da la posibilidad de jugar a 60 fps en PlayStation 5. El rendimiento a 30 fps es bastante mediocre para los tiempos que corren, además, no es un juego como Starfield, que tiene una elaboración inmensa y escenarios infinitos que justifican los 30 fps. No es comprensible que el juego no tenga la opción de mejora de rendimiento visto en muchos otros títulos de nueva generación.
¿Os recomendamos Payday 3?
Por el precio que ha salido al mercado, 40 euros, por supuesto. Payday es una franquicia bastante divertida y novedosa. Hay pocos títulos que te ofrezcan lo que te ofrece Payday. Un juego muy interesante para jugar con amigos online y romper con los típicos multijugadores que hay en el mercado.
Enfundaos vuestras máscaras, cargad vuestras armas y corred a pegar el golpe de vuestras vidas con Payday3.