Aventuras a golpe, acción y ritmo

El género de los videojuegos se ha visto revolucionado en los últimos años en gran parte al género independiente. Estos pequeños estudios con un presupuesto reducido han sido los encargados de trasladar e incluso dar un giro de tuerca a fórmulas existentes, dando como resultado cosas totalmente inesperadas. Para muestra tenemos entregas como Undertale, The Binding of Isaac o Super Meat Boy que han revolucionado el mercado con pocos recursos.

Estos son ejemplos del título que hablaremos hoy, Everhood: Eternity Edition, que llega de la mano de Foreign Gnomes y BlitWorks Games. Un videojuego musical que desafía a mantener el ritmo y la paciencia en una experiencia exigente pero a la vez entretenida. Todo esto envuelto en mecánicas e imágenes bidimensionales y tridimensionales que proporcionan un auténtico espectáculo de color. Ahora es su desembarco en consolas y PC con una experiencia expandida y mejorada.

Ritmo y acción

Antes poníamos como ejemplo a Undertale e incluso Deltarune y es que desde un primer momento aquellas personas que hayan disfrutado de estos notarán en su estética y mecánicas notarán su esencia. Las tonalidades, personajes profundos, la variedad de finales y la toma de decisiones son los puntos más interesantes de Everhood: Eternity Edition. Ahora bien, Undertale apostaba por tonalidades cromáticas y colores planos mientras que Everhood toma los colores psicodélicos como principal referencia.

Su trama nos pone en el papel de Red, un personaje que un día despierta y ve que su brazo ha sido robado por un ladrón enano. Este es uno de los secuaces de Gold Pig, el villano del título no sólo quiere su brazo para unirlo a su colección sino que no dudará en usar su arma Infinity Gauntlet para evitar que logres recuperarlo. Todo parece perdido pero un misterioso ser devolverá la vida al personaje y marcará el inicio de una aventura cargada de ritmo y mucha diversión.

Everhood: Eternity Edition y su variopinto plantel de personajes

A lo largo del título se recorren varias ubicaciones en las que enfrentarse a varios de los secuaces de Gold Pig que pretenden que no lleguemos hasta él. Pero aparte de enemigos nos cruzaremos con muchos personajes profundos, algunos cargados de mucho humor y otros de emotividad. La estructura de Everhood: Eternity Edition bebe a lo visto en Undertale, recorrer y explorar distintas ciudades, conocer a los distintos habitantes del lugar y posteriormente enfrentarte a golpe de ritmo a un jefe.

Uno de los mejores puntos es la exploración ya que cada una de las localizaciones tiene los suficientes personajes, elementos que buscar o incluso bonificaciones por hacerlo. Es un juego que recompensa el fijarse en cada rincón, por lo que se incita al jugador a hacerlo. Además que las ubicaciones son interesantes, teniendo elementos oscuros, divertidos e incluso inesperados. Esto es algo que resulta muy entretenido y diferente a lo visto en muchos juegos del género independiente.

Variadas mecánicas de combate

El combate es otro de los puntos más importantes ya que es acción rítmica a golpe de música. A lo contrario de lo que pueda parecer, no hay que seguir el ritmo de la música sino evitar los objetos y obstáculos que se vayan introduciendo en el camino. Es algo muy parecido al género bullethell donde hay que evitar multitud de balas, pues en este caso es igual aunque desde un punto de vista muy parecido a lo visto en Guitar Hero. La cámara se sitúa detrás del personaje y todos los obstáculos irán viniendo hacia él, por lo que habrá que esquivarlos con el stick moviéndose de izquierda a derecha.

Aunque la premisa es sencilla el concepto se complica para hacerlo más desafiante dado que habrá que esquivarlos lateralmente, agacharse, saltarlos y un largo etc. Esto además de hacerlo más complicado lo convierte también en algo mucho más divertido. A esto debemos sumar el ritmo de la música que llega a unos ritmos frenéticos y haciendo que vencer a un determinado enemigo sea un auténtico desafío. Si esto ya parece suficientemente complicado todavía hay más ya que los obstáculos tendrán una distancia casi milimétrica en algunos momentos, creando un desafío a la altura de los jugadores más exigentes. Cada impacto resta salud, aunque debemos decir que se cuenta con una generosa cantidad para poner las cosas algo más sencillas.

Una dificultad exigente

El título cuenta con una curva de dificultad que asciende a cotas altas y convirtiéndose en un desafío muy entretenido. Los patrones de los enemigos cambian constantemente por lo que no es aconsejable memorizarlos sino permanecer lo suficientemente atento para salir indemne del enemigo. Everhood: Eternity Edition premiará al que gane un determinado combate. En ocasiones si se pierde puede ocurrir que tengas que repetirlo o incluso te desviará por otro camino de la historia.

Su banda sonora es muy variada, con multitud de ritmos y desafíos que encandilan a todo tipo de jugadores. No se encierra en un único género sino que explora lo suficiente para otorgar variedad en las fases. En muchas de ellas por ejemplo se incorporan bases de dubstep para hacer más sencillo seguir el ritmo, pero en otros casos contaremos con otras interpretaciones. Esto sumado a mecánicas que harán girar en círculos, invertir el escenario o cambiar la cámara incluyendo mensajes subliminales lo convierte en una dulce locura.

Estética pixel art

Su estética nos ha recordado mucho a lo visto en Undertale y Deltarune, personajes pixel art con unas animaciones simples y muy acertadas. Sus diseños nos trasladan a personajes cargados de una gran personalidad y más que memorables, caracterizados correctamente y no cayendo en los típicos tópicos. Sus escenarios no son excesivamente grandes pero sí con la suficiente amplitud para permitir explorarlos y descubrir secretos que premian al jugador. A esto hay que sumar la acertada paleta de colores elegida para cada una de estas ubicaciones así como en las canciones.

Conclusión

Everhood: Eternity Edition es un videojuego independiente que ha venido sin hacer mucho ruido y se convierte en una aventura muy recomendable. Los fanáticos de entregas como Undertale o Deltarune estarán más que satisfechos por su estética. Por otra parte, los que busquen una mecánica acción y musical encontrarán un juego más que entretenido.

David Cabezas
30. Apasionado del mundo de los videojuegos desde la infancia, cientos de mundos virtuales recorridos y conocedor de muchos de los entresijos de la industria. Estoy en Mastodon

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.