Khédidja es una mujer de origen africano que tiene dos hijas con un hombre corso. Tras la muerte de éste, vuelve a su país de origen y 15 años después viaja de vuelta a Córcega, donde empieza a trabajar para una familia parisina acomodada, pero de mentalidad progresista. Mientras las chicas, de 14 y 18 años, sufren el choque cultural a la vez que van descubréndose a si mismas, la madre tendrá un encuentro frontal con el pasado. Un descubrimiento de la hija mayor sobre su padre y su familia y el fuerte sentimiento de desubnicación de la rebelde hija menor provocarán una grave crisis entre las tres.

La directora francesa Catherine Corsini, de la que pudimos ver la muy recomendable La fracture en la 59 edición del FICX, vuelve a dar en la diana al construir una película de historias cruzadas y de personajes desbordados por la circunstancias. Los puntos fuertes de Le retour son una historia bien contada y con unos personajes absolutamente creíbles y tridimensionales con los que es perfectamente posible empatizar. Corsini sólo se permite un ligero matiz caricaturesco en el matrimonio para el que trabaja la protagonista, pero sirve como contrapunto cómico para una historia más grave y dramática que merced a
su dosificación, no chirría en absoluto. De hecho, la credibilidad de los personajes ayuda mucho a que la historia pueda desarrollar adecuadamente su tono dramático sin darle un peso excesivo a este aspecto.

Por lo tanto no puedo dejar de recomendar esta película. Corsini muestra un gran talento para hacer películas equilibradas en las que ningún elemento chirría ni destaca excesivamente. Con personajes reales en historias bien contadas se hacen buenas películas como esta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.