Crumbling

Jugamos a Crumbling para las Meta Quest, un roguelike de acción en el que controlas a juguetes y peleas contra otras figuras

Crumbling es un roguelike de acción en el que controlaremos a figuras de juguete y tendremos que luchar contra oleadas de enemigos en diferentes fases. Como jugadores estaremos en la antigua tienda de juguetes de los Crumble, dos ancianos jugueteros que utilizaban magia para dar vida a sus creaciones. La narrativa estará guiada a través de un cómic que nos irán contando la historia cada vez que encontremos una nueva página, mientras nos enfrentamos a la malvada corporación Bose.

Juguetes

Los juguetes pasan a la acción

Para avanzar en la historia, conseguir más páginas del cómic, desbloquear secretos y mejorar nuestros juguetes, deberemos de jugar con nuestras figuras en los dioramas. Al entrar en ellas, los dioramas se convierten en escenarios donde sucede toda la acción, que estará dividida en diferentes fases de oleadas de enemigos cada vez más difíciles.

En la tienda deberemos elegir y sacar al juguete de su envoltorio original para poder utilizarlo, además las figuras son algo personalizables, que eso siempre le da un toque. Una vez elijamos a nuestro pequeño acompañante, toca pasar a la acción en el combate.

Combates muy frenéticos

Cada fase del combate ocurre en un pequeño escenario en el que nuestro juguete y los enemigos tendrán libre movimiento, incluyendo batallas en el aire. Nuestro juguete lo tendremos en la mano derecha y deberemos de moverlo tanto para atacar como para esquivar, para hacer daño tendremos varias formas de hacerlo, haciendo que el gameplay se sienta muy fluido y entretenido.

Nuestro juguete contará con ataques básicos y especiales, incluso podremos infligir daño directamente golpeando a los enemigos con nuestra figura y con los poderes especiales que estarán por el escenario. Pero obviamente los enemigos no estarán quietos esperando a que los ataquemos, nosotros también deberemos esquivar ya sea pulsando el botón correspondiente o moviendo la figura para que no nos golpeen.

Pelea

Los ataques enemigos van desde ataques básicos, otros que se lanzan hacía nosotros u otros que van dejando bombas o veneno por el escenario, que nos quitará bastante vida. Al principio Crumbling no parece excesivamente difícil, pero en escenarios avanzados tendremos una gran cantidad de enemigos en pantalla, además de peleas contra jefes muy elaboradas.

Mejoras que nos ayudarán en la aventura

Cada vez que superemos un escenario, tendremos que elegir una mejora para nuestra figura antes de pasar a la siguiente, como por ejemplo un nuevo poder o incrementar el daño de nuestra arma. Estas mejoras una vez acabemos la partida desaparecerán, pero habrá otras que si serán permanentes, con unas monedas que iremos consiguiendo en cada intento. Además esas mejoras pasivas permanentes se podrán mejorar para que seán aún más eficaces, aunque solo podremos elegir 3 para equiparnos.

Mejoras

Un juego lleno de magia

Aunque Crumbling no tenga un gameplay con mucha variedad, pero lo compensa con creces con sus partidas rápidas y frenéticas, así como por las diferentes habilidades de las figuras y la gran diversidad de enemigos. El ritmo de mejoras y desbloqueos de habilidades está muy bien nivelado y no se hace en ningún momento frustrante, como pasaba por ejemplo en Gazzlers. Ya que en cada incursión que hagamos reuniremos magia, la divisa con la que podremos ir a la tienda para desbloquear las habilidades, con lo que esa sensación de avance se consigue de forma muy satisfactoria.

Además el juego tiene una ambientación musical muy buena, que nos introduce muy bien en esos combates de fantasía y todo esta traducido al español que siempre es de agradecer el esfuerzo.

Mágico

Conclusión

Crumbling es un roguelike de acción bastante divertido y con una historia profunda que llega a enganchar. El manejar los juguetes con la realidad virtual se siente bien y cuantas más mejoras desbloqueas y añades a tus juguetes se hace aún más divertido. Si siempre fuiste un amante del coleccionismo de figuras o fantaseabas de niño con juguetes que se movían como en Toy Story, este juego te encantará.

Lo mejor 

  • Mucha variedad de enemigos
  • Los juguetes son realmente geniales
  • El juego es mucho más profundo de lo que parece
  • Una historia muy emotiva
  • Una jugabilidad simple pero muy divertida

Lo peor

  • Hubiera estado bien algún mundo más para añadir variedad
  • El movimiento en la tienda no es libre y sienta raro

Para más análisis visítanos en Fantasymundo.

Antonio Barberi
Si algo he aprendido de los videojuegos, es que si encuentras obstáculos en el camino, es porque vas en la dirección correcta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.