Estas últimas semanas hemos estado probado el Kingston XS2000 Portable SSD, un disco duro que llamó nuestra atención por sus buenas críticas y que hemos querido probar de primera mano para ver si realmente es una solución de almacenamiento externo tan buena como parece. Veámoslo en profundidad:
Características técnicas del Kingston XS2000 Portable SSD
Interfaz: El XS2000 cuentan con conexión USB 3.2 Gen 2×2, ofreciendo un ancho de banda máximo de 20 Gbps (2,5 GB/s de transferencia), lo que permite velocidades de lectura y escritura secuenciales de hasta 2000 MB/s. Esta interfaz de alta velocidad asegura transferencias de datos rápidas y eficientes, ideal para mover grandes volúmenes de datos.
La especificación Gen 2×2 permite alcanzar un ancho de banda de hasta 20 Gbps, el doble de lo que ofrece el USB 3.2 Gen 2 estándar. Esto significa que, teóricamente, el Kingston XS2000 puede transferir datos a una velocidad máxima de 2500 MB/s, aunque en la práctica, las velocidades de lectura y escritura secuenciales alcanzan hasta 2000 MB/s debido a limitaciones del controlador y la NAND utilizada.
Lógicamente, para aprovechar completamente las velocidades que ofrece el USB 3.2 Gen 2×2, tanto el dispositivo de almacenamiento como el dispositivo host (por ejemplo, un ordenador portátil o de escritorio) deben ser compatibles con esta especificación. Si se conecta a un puerto que solo soporta USB 3.2 Gen 1 o versiones anteriores, el rendimiento del SSD se limitará a la velocidad máxima de esa interfaz.
Almacenamiento: Kingston ha lanzado modelos de 500 GB, 1 TB, 2 TB y una versión mejorada de 4 TB.
Controlador y NAND: Kingston ha optado por un controlador Silicon Motion SMI 2320, optimizado para convertir la interfaz PCIe a USB Gen 2×2 con pérdidas de datos mínimas. Admite memorias NAND TLC y QLC.
Rendimiento: Uno de los puntos que más nos interesaba comprobar era el rendimiento del disco bajo distintas condiciones y usos y lo cierto es que ha respondido muy bien independientemente de la temperatura del dispositivo.
Diseño: A nivel estético, nos ha gustado mucho la carcasa compacta y ligera del XS2000 que permite llevarlo a cualquier parte sin problemas. La estructura combina aluminio y plástico con protección IP55 contra el polvo y salpicaduras de agua lo que evita los clásicos problemas que sufren algunos dispositivos tecnológicos que transportamos en bolsos o mochilas.
Ejemplos de rendimiento del Kingston XS2000 Portable SSD
Para comprobar el rendimiento del Kingston XS2000 Portable SSD en situaciones reales, hemos llevado a cabo una serie de pruebas prácticas centradas en juegos y aplicaciones de edición de vídeo y audio. Estas pruebas destacan cómo el SSD maneja cargas de trabajo intensas:
Rendimiento en juegos
- Skulls & Bones y Suicide Squad: Para evaluar el rendimiento del Kingston XS2000 en el ámbito de los videojuegos, lo hemos probado con dos lanzamientos recientes muy exigentes que necesitan tiempos de carga rápidos y un acceso eficiente a los datos, como Skulls & Bones y Suicide Squad. Los resultados han sido notablemente positivos, con tiempos de carga mínimos y una experiencia de juego muy fluida. En el caso de Suicide Squad, el juego prácticamente ha eliminado los tiempos de carga entre misiones algo que nos estaba resultado algo molesto antes de probar este SSD.
Rendimiento en aplicaciones
- Adobe Premiere & Adobe Audition: También hemos estado probado Adobe Premiere y Audition y, lo cierto, es que ambas aplicaciones se benefician enormemente de la velocidad de transferencia y el acceso rápido a los datos que ofrece el Kingston XS2000. En nuestras pruebas, el rendimiento al importar, renderizar y exportar proyectos ha demostrado ser eficiente y fluido. La capacidad del SSD para mantener velocidades de escritura consistentes, incluso con archivos de gran tamaño, nos ha sorprendido para bien. Además, la manipulación de múltiples pistas de audio y efectos en tiempo real en Audition se realizó sin ningún tipo de retraso.
Observaciones técnicas
Aunque el Kingston XS2000 ha mostrado un rendimiento de lectura muy positivo en todas las pruebas, es importante destacar que su rendimiento de escritura puede variar bajo cargas de trabajo intensas y prolongadas debido a su arquitectura sin DRAM. En el contexto de las pruebas realizadas, este factor no representó un problema significativo, pero es importante destacar este punto para que aquellos usuarios que lo necesiten puedan tenerlo en cuenta.
En las pruebas de transferencia de archivos grandes, como los proyectos de Premiere, el SSD mantuvo velocidades muy altas dentro de su caché SLC, antes de experimentar una disminución esperada una vez que se llenó el caché. Sin embargo, para el usuario promedio y los flujos de trabajo de edición moderados, este comportamiento no debería afectar en absoluto.
Conclusiones del análisis del Kingston XS2000
Teniendo en cuenta su precio actual, el Kingston XS2000 resulta una opción de almacenamiento externo muy interesante gracias a su estupendo rendimiento que nos ha sorprendido al superar, por mucho, nuestras expectativas.