Volvemos a la Torre Tártaro con Persona 3 Reload, un remake que hace justicia a la obra maestra original.
Shin Megami Tensei: Persona 3 fue la entrega que en 2006 hizo despegar a la saga Atlus. Una saga que, recordemos, es un spin-off de Shin Megami Tensei, pero que curiosamente y en gran parte gracias a esta tercera entrega, ha cosechado muchísima más fama y amor por parte de sus seguidores. Esto se debe a múltiples factores, como su jugabilidad que combina mazmorras con simulación social. Pero sin duda lo que probablemente hizo que Persona 3 fuese un auténtico bombazo es la dirección artística, que ya en 2006 fue totalmente rompedora y original, acompañada de forma magistral de una banda sonora contemporánea a su época, mezclando música pop y rap. Una combinación que funcionaba increíblemente bien.
Una saga más que revisada
Tras su lanzamiento, Persona 3 recibió varias revisiones, como Persona 3 FES, en la que se añadía una extensión de la historia llamada “The Answer”. También tuvimos Persona 3 Portable, la edición especial para PSP en la que podíamos controlar una versión femenina del protagonista, cambiando casi por completo todo el sistema de Vínculos Sociales del juego o las respuestas que podíamos dar a los personajes. En contrapartida, esta versión estaba recortada, teniendo una exploración de la ciudad mediante menús y careciendo de cinemáticas animadas.
Lo lógico sería que, para hacer un remake en 2024, Atlus hubiese cogido lo bueno de uno y lo bueno de otro para hacer una edición definitiva, con todo el contenido unificado, nuevas mecánicas, apartado audiovisual renovado y, por fin, traducido al castellano por primera vez en la historia. Por desgracia la realidad ha caído como un cubo de agua fría, ya que Persona 3 Reload, pese a ser un gran remake y contar con un montón de novedades, toma de punto de partida la entrega original, obviando de esta manera los contenidos extra de Persona 3 FES o Portable.
Aún con este pequeño traspié, podemos adelantar que Persona 3 Reload hace un trabajo estupendo en todos sus apartados, renovando un clásico a la actual generación como se merece.
Entrando en la Hora Oscura
El juego comienza con nuestro protagonista llegando a Tatsumi Port Island, ciudad ficticia donde transcurre la aventura. Tras una serie de sucesos que no queremos desvelar para los jugadores nuevos, nuestro protagonista se unirá a un grupo de estudiantes denominados SEES, encargados de eliminar Sombras, unas misteriosas criaturas que están extendiendo un mal por toda la ciudad que deja a sus habitantes apáticos.
Los miembros de SEES son los únicos capaces de moverse durante la vigésimo quinta hora del día, la Hora Oscura, en la que las sombras aparecen en la ciudad. Será en esta hora cuando nuestro grupo explorará La Torre Tártaro, que parece ser en origen de las sombras. Como en cualquier Persona, la aventura avanzará con el paso de los días dentro del juego, habiendo eventos importantes en ciertas fechas. Poco a poco iremos conociendo nuevos integrantes de SEES, podremos profundizar en sus trasfondos y que el grupo haga piña. La historia promete situaciones de todo tipo, tanto divertidas como emocionantes a las tristes y desgarradoras. Para este que os escribe es lo mejor de la saga.
La vida del estudiante, tan divertida como siempre
Si ya habéis jugado anteriormente a Persona, podemos dejar claro que P3R no presenta nada nuevo. El equilibrio de nuestra vida de exterminadores de Sombras con la de estudiante adolescente es la principal baza del juego, dos experiencias distintas que a su vez se retroalimentan. Como alumno podremos realizar diferentes tareas, desde las más sencillas como estudiar, o comer en restaurantes, que servirán para aumentar nuestros estadísticas sociales (Carisma, Valor e Inteligencia).
También podremos realizar diferentes actividades con algunos personajes durante nuestro tiempo libre. Participar en el consejo estudiantil, visitar la librería de unos ancianos, o jugar con una chica en un juego online son solo algunos ejemplos. Estas quedadas nos servirán para subir de nivel los Vínculos Sociales, que detallaremos más adelante. Cada una de estas acciones hará que avancemos un tramo del día, y el tiempo en esta saga es un recurso muy valioso. Así que seremos nosotros los que tendremos que decidir en qué empleamos el tiempo de cada día.
Explorando la Torre Tártaro
Al caer la noche será cuando podamos visitar la Torre Tártaro, en la que se desarrolla toda la parte de mazmorreo y combates por turnos del juego. Controlaremos a cuatro miembros del grupo de SEES, para derrotar a las sombras que merodean por toda la torre, mientras subimos pisos y más pisos. Si habéis jugado a Persona 5 os recordará a Mementos, ya que al igual que pasaba en esta mazmorra, las plantas de la Tártaro se generan procedimentalmente. Esto le resta algo de interés en comparación a los Palacios de Persona 5, que estaban diseñados con mimo. Los de Atlus han sabido incorporar interesantes novedades para paliar un poco esto, como sombras cristalizadas que podemos romper para obtener materiales, o pisos algo más pequeños que en el juego original. Aun así no soluciona esa sensación de repetitividad que se genera al llevar unos cuantos pisos seguidos.
Por suerte, cuando estemos cansados de explorar, podemos dejar abandonar la Tártaro en cualquier momento. Eso sí, si queremos continuar más tarde por el piso en el que lo dejamos, será necesario que volvamos utilizando una máquina de teletransporte. Estas máquinas solo las encontraremos cada cierto número de pisos, entre cinco y diez, de modo que sirven como checkpoints de la exploración. Así, el flujo de la Tártaro suele ser subir plantas hasta que encontremos un teletransportador que nos permita volver a la zona de inicio, donde podemos salir, guardar la partida o reabastecerse para continuar, al gusto del consumidor.
El combate por turnos aún más refinado
Con Reload, Atlus ha metido todo lo aprendido en anteriores entregas, especialmente con el combate, donde ha añadido todas las buenas decisiones que la saga ha recibido hasta Persona 5 Royal. De esta manera, cosas como el “1 más”, que nos permite encadenar ataques críticos, o la posibilidad de cambiar de personaje en mitad de un combo están presentes en P3R. Incluso se han añadido algunas novedades como la Teúrgia, ataques definitivos únicos de cada personaje muy similares a los límites de Final Fantasy.
Por lo demás tenemos la jugabilidad clásica de la saga: Combates por turnos en los que podemos tanto atacar físicamente como utilizar los Persona de cada personaje para realizar habilidades especiales. El prota es el único que puede “capturar” nuevos Persona y cambiar entre ellos en mitad del combate. Con ellos podremos usar ataques basados en elementos como fuego, hielo u oscuridad, que al igual que otros J-RPG tendremos que usar para dañar al enemigo con el elemento al que es débil.
Persona: ¡Hazte con todos!
Y hablando de estos Persona, en la misteriosa Sala Terciopelo podremos fusionar dos de estos seres para crear nuevos, así como registrar los que ya tenemos en un compendio para que, si las perdemos durante una fusión, podamos re-invocarlas a cambio de un módico precio. Aquí es donde entran en juego los Vínculos Sociales: Cada uno de estos NPCs que podemos conocer y mantener una relación están asociados a un arcano mayor del Tarot, al igual que los Persona que podemos utilizar en combate. Así, a la hora de realizar una fusión, si nuestro nivel de Vinculo Social es alto con dicho Arcano, obtendremos una bonificación de experiencia al ser fusionada. De esta manera si queremos tener Personas poderosos tendremos que mantener buenas relaciones sociales con los diferentes personajes de la ciudad de Tatsumi Port Island.
Para conseguir nuevas Persona también podremos obtenerlas al finalizar los combates en la fase de bonificación “Hora de Barajar”. La conseguiremos si hemos hecho un buen trabajo en el combate utilizando muchos ataques encadenados, y en esta fase nos darán a elegir entre varias cartas. Cada una de ellas supondrá un beneficio distinto, como mayor cantidad de dinero o experiencia obtenida, habilidades extra para nuestros Persona o incluso incorporar un nuevo Persona a nuestra plantilla.
Mejoras en la calidad de vida
Otra novedad que nos ha gustado mucho es la cantidad de pequeñas decisiones que aportan mucho a la llamada Calidad de Vida a la experiencia de Persona 3 Reload. Cosas como poder ver qué han hecho otros jugadores en el día y hora en el que estamos, que viene estupendo cuando no sabemos qué opciones tenemos. Otro ejemplo es que ahora si encontramos equipamiento bueno en un cofre, el miembro de nuestro equipo más afín a dicho equipo nos pedirá equipárselo, haciendo que no tengamos que estar mirando si es mejor o peor para uno u otro personaje. Incluso si no podemos capturar más Persona porque no tenemos más espacio en el grupo, Elizabeth nos lo comentará al bajar al piso inferior de la Tártaro y nos sugerirá realizar fusiones. En definitiva, pequeños detalles que hacen más cómoda la experiencia y son muy bien recibidos.
Dirección de arte nuevamente sobresaliente
Una vez más, Persona 3 Reload recibe mejoras que Atlus ha aprendido a lo largo de la saga, especialmente en Persona 5. En este caso hablamos de su apartado gráfico, que ha sido renovado por completo pero manteniendo el estilo del original. Contamos con diseños de personajes más estilizados, siguiendo el estilo de Persona 5, tanto en los retratos 2D como en los modelados 3D. Los escenarios se ven geniales y reconoceremos cada rincón del original pero de una forma totalmente mejorada. La paleta de colores es muy fiel a la antigua, manteniendo esos colores azulados y verdosos por aquí y por allá que le dan solidez al conjunto. La guinda del pastel es, por supuesto, la interfaz gráfica, donde cada menú tiene personalidad propia, y al mismo tiempo da la información de forma clara.
Vuelven los temazos de Persona 3
La banda sonora, por otro lado, recoge los míticos temas de esta tercera entrega y los reimagina sin perder lo que los hace únicos. Probablemente la mejor banda sonora de toda la saga, digan lo que digan. El trabajo es simplemente fantástico, y además incorpora nuevos temas que son igual de buenos, por lo que en este aspecto no podemos hacer otra cosa que disfrutar de esta nueva banda sonora. Estamos deseando que Atlus la incorpore a servicios como Spotify para disfrutar de ella en cualquier momento.
Respecto al doblaje al inglés nada que objetar, ya que los personajes cuentan con voces muy similares a las originales, y están actuadas estupendamente. También tenemos la opción de ponerlas en japonés.
Por último no olvidamos la localización de textos a nuestro idioma, que simplemente es excelente. Incorpora expresiones y modismos cuando la situación lo requiere haciéndolas en ocasiones más naturales y divertidas. En general no hemos notado ningún error de traducción. Como jugador que se ha pasado la saga en inglés, desde aquí damos las gracias a Atlus por seguir localizando con esta calidad la saga Persona.
Persona 3 Reload — Conclusiones
Persona 3 Reload es uno de esos juegos que deberían probar tanto los fans del género como los que no sean muy de rol por turnos. Sin duda un clásico de culto de los que marcan, y que gracias a este remake, mucha más gente puede disfrutarlo. Simplemente una experiencia inolvidable a la que Reload hace justicia, a pesar de haber perdido algunos contenidos por el camino.