¿De verdad conocemos cómo fue el descubrimiento de América? ¿Fue realmente como nos cuentan los libros de historia o fue de otra forma? Banishers: Ghosts of New Eden nos ponen en el papel de los primeros colonos que decidieron embarcarse en una aventura en la que descubrir una tierra totalmente nueva. DON’T NOD, conocidos por haber dado vida a la saga Life is Strange, nos traen una trama en la que el exorcismo de fantasmas, criaturas sobrenaturales y cazas de brujas serán lo menos terrorífico que encontraremos.

Descubre América de nuevo

Estamos en el año 1695 y nos ponemos en la piel de los Banishers, unos exorcistas y espiritistas que se embarcan al conocido Nuevo Edén. Esta ha sido denominada de esta forma para referirse a una ubicación de América. Nuestros protagonistas serán Antea Duarte y Red. Antea es una auténtica exorcista mientras que Red está siguiendo los pasos aprendizajes de ella. Ambos deberán investigar que sucede en New Eden, un lugar en el que los habitantes tienen visiones y pesadillas. Pero todo esto es únicamente el comienzo, ya que Charles, el maestro de ambos, ha sido asesinado.

La trama argumental es sólida y va llevando prácticamente de la mano al jugador. Antea será la encargada de dirigir la historia en los primeros compases y descubrirá que Charles, mentor de nuestros protagonistas, ha sido asesinado por una entidad maligna. Esta también es la responsable de que New Eden esté sumida en el caos y haya todo tipo de problemas. Antea perecerá en el camino al enfrentarse ante este mal mientras que Red es arrojado al frío mar. ¿Es el final de ambos?

Banishers: Ghosts of New Eden tiene una trama correcta, entretenida y que engancha desde el principio. El desarrollo tanto de Antea como de Red es muy bueno, descubriendo todo tipo de detalles sobre ellos y su personalidad. Por otro lado, hemos de mencionar el importante papel que desempeñan los secundarios, teniendo un importante papel incluso en la toma de decisiones. Y sí, estas tienen una importancia determinante en el juego y llevarán a caminos distintos.

Red y Ante: los protagonistas de Banishers: Ghosts of New Eden

Red y Ante son dos personajes que colaborarán constantemente. Los mundos de los vivos y muertos se encuentran en continua conexión y habrá que reunir pistas de ambos planos para finalmente concluir las misiones. En muchas ocasiones, a la hora de tomar decisiones al juzgar a alguien, tendremos la opción de declararlo culpable, hacer que ascienda al cielo o desterrarlo a los infiernos. Si lo declaramos culpable robaremos toda su energía, que la podremos utilizar con Antea, mientras que las dos restantes, únicamente irán destinadas para dar un final a un personaje.

El sistema de investigación y de juzgar a los personajes es muy entretenido y tienes la opción de investigar y recopilar el máximo de información. Los espíritus atormentan a los ciudadanos por un sinfín de razones, proporcionando unos casos que serán más complejos que otros. Las decisiones, como bien indicábamos, tienen un impacto en la historia. Por ejemplo, podemos juzgar al espíritu que se relacione con un vendedor y dependiendo de la decisión, podría subir o bajar sus precios. Las decisiones en algunos son sorprendentes e importantes.

Descubriendo New Eden

La ciudad de New Eden se encuentra plagada de espíritus y rincones en los que campar a tus anchas. Es aquí donde entra el sistema de combate. Podremos luchar contra los enemigos gracias a la espada y la antorcha de Red. Antea por su parte ejerce de apoyo de Red gracias a su gala de habilidades mentales. Se puede alternar entre ambos, haciendo que Antea recargue su ataque mientras Red está luchando. A medida que la barra de Antea sube, implica que estará durante más tiempo a nuestro lado. También existe otra barra con la que desencadenar un movimiento más fuerte que derrotará prácticamente a cualquier enemigo que se cruce en tu camino.

Red tiene dos tipos de ataques, rápidos y débiles y más fuertes pero lentos. Antea, por su parte, tiene ataques rápidos que puede combinar con todo tipo de habilidades especiales. Conforme vayamos derrotando enemigos se irán ganando puntos de habilidad, al igual que se obtendrán de otro tipo cuando se completen desafíos y casos. Como es habitual, estos pueden ser utilizados dentro de un árbol de habilidades que desbloquearán combos y ataques especiales. Equilibrar a ambos personajes es clave para ir sacándolos y alternando uno sobre otro.

Combates y mecánicas

Ir alternando entre Red y Antea es lo más aconsejable ya que el primero puede quedarse algo corto en cuanto a habilidades y será necesario cambiar entre cambios. Un consejo es la utilización de los movimientos especiales de Antea mientras atacamos con Red posteriormente. La variedad de enemigos es muy grande, teniendo enfrentamientos contra algunos de gran tamaño y dando lugar a combates a gran escala. Algunos de estos tienen puntos débiles que habrá que descubrir y que incluso se harán con las almas de soldados caídos para ser mucho más poderosos. Hay mucha variedad de fantasmas y almas, pero no la suficiente, haciendo que se torne repetitivo.

Los combates contra jefes finales son completamente únicos y se irán conociendo durante las misiones. Realmente no hay demasiados combates de este tipo a lo largo de la trama pero sí son lo suficientemente trabajados y memorables para ser recordados. Estos derivan en multitud de situaciones únicas como no contar con Antea en combate entre muchas otras. Los entornos juegan un factor importante, teniendo la posibilidad de aprovechar los elementos a nuestro favor. Recorreremos ubicaciones como bosques, pueblos, fortalezas abandonadas o zonas pantanosas entre muchas otras.

El título tiene un aspecto técnico notable. Incorpora dos modalidades en las que configurarlo. El primero de ellos es el modo Rendimiento en el que se tiene una tasa de 60 imágenes por segundo continua aunque descendiendo a los 40 en algunas zonas. Por lo general en rendimiento la resolución de 1440p y escalándose a 4K. Si se elige la opción Gráficos se obtendrán 30 FPS estables y resolución 4K. Su apartado sonoro ha sido bien trabajado, con unos efectos realistas y doblaje al inglés.

Conclusiones del análisis de Banishers: Ghost of New Eden

Banishers: Ghost of New Eden es un juego atípico pero solvente. Su sistema de decisiones nos ha sorprendido al igual que su combate, primando sobre todo la colaboración y alternancia entre ambos personajes. Es un juego muy recomendable para aquellos aficionados a los títulos que mezclan elementos de acción y toma de decisiones, al igual que otros del estilo RPG.

David Cabezas
30. Apasionado del mundo de los videojuegos desde la infancia, cientos de mundos virtuales recorridos y conocedor de muchos de los entresijos de la industria. Estoy en Mastodon

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.