Silent Hill 2 Remake

Realizamos un repaso informativo del esperado Silent Hill 2 Remake, una de las obras maestras del survival horror

Han pasado 25 años desde el lanzamiento del primer Silent Hill en PlayStation. Concretamente la primera entrega de la exitosa serie de terror de Konami llegó de la mano del Team Silent en el año 1999, con el afán de hacerse un hueco entre el apogeo de los juegos de terror en la exitosa plataforma de Sony. Konami no dudo en dar el visto bueno a un proyecto liderado por unos pocos desarrolladores bajo la dirección de Keichiiro Toyama. Esto provocó el nacimiento de Team Silent junto con una de las series más icónicas del Survival Horror.

El primer Silent Hill nos ofrecía la oportunidad de encarnar a Harry Manson y vivir una de las aventuras más impactantes, profundas y crudas que jamás se había visto. Con aquel primer título, el Team Silent nos presentó una visión del terror más psicológica, paranormal y personal de los personajes involucrados en la trama que poco antes se había explorado en los videojuegos, marcando diferencias claras con el máximo exponente del género por aquel momento: Resident Evil.

Tres años más tarde (2001), y con PlayStation 2 ya en el mercado, Team Silent lanzó Silent Hill 2, el que para tanto crítica especializada como para los amantes del survival horror es uno de los juegos más redondos de la industria de los videojuegos. Esta nueva entrega sentó los cimientos de la franquicia, ya que expandía a mejor todos aquellos elementos que hicieron destacar a su predecesor, otorgando a los poseedores de la nueva plataforma de sobremesa de Sony, una de las experiencias más increíbles a nivel artístico, sonoro y narrativo que se había visto en el género.

Silent Hill 2 se convirtió de la noche a la mañana en un juego de culto que debías jugar de forma obligada. Pues en caso de no hacerlo, te estarías perdiendo una de las mejores experiencias audiovisuales que existen.

Ahora tras dos décadas del lanzamiento del último juego de la serie desarrollado por el Team Silent (Silent Hill 4: The Room). Konami trae de regreso la franquicia con varios proyectos, donde destaca especialmente: Silent Hill 2 Remake.

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Nota Aclaratoria: En este avance nos vamos a centrar en quienes están desarrollando Silent Hill 2 Remake. Muy pronto os traeremos un reportaje completo sobre la franquicia centrado en la primera etapa de la serie abarcando toda la etapa del Team Silent.

Un enorme peso sobre Bloober Team

Ahora, el estudio polaco Bloober Team se enfrenta al desafiante proyecto de llevar a cabo el remake de este icónico título que tiene un gran significado para el género del survival horror. Las expectativas y la demanda de calidad por parte de sus seguidores son extraordinariamente altas, y el equipo de desarrollo es plenamente consciente de ello. Sin ir más lejos ya han comentado en varias ocasiones que tienen conocimiento de lo que los jugadores esperan de la cruda aventura de James Sunderland.

Y es que la misión que tiene entre manos el estudio polaco no es fácil de completar. Por un lado están realizando un remake de un juego muy querido, y por otro lado se encuentran en la tesitura de que todos los miran con lupa debido al trato que le ha dado Konami a la franquicia en las últimas décadas.

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Bloober Team

Tal vez algunos estéis familiarizados con el estudio polaco Bloober Team, pero para los que desconozcáis el origen y algunos de sus trabajos, os haremos un breve repaso.

Fundado por Peter Babieno y Peter Bielatowicz en el año 2006 dentro de la compañía Nibris. El estudio logro independizarse tras la ayuda de inversores, y anunciarse oficialmente como desarrolladores independientes en el 2008 con sede en Cracovia. Dos años después, ex compañeros de ellos que habían participado en el desarrollo del videojuego Sadness para Wii, se unieron a ellos tras la decisión de Nibris de alejarse del sector. Tras un batacazo con el título Basement Crawl en el 2014. El estudio se reinvento y tuvo su primer gran éxito en el 2016 con Layers Of Fear.

Posteriormente llegaron títulos como : Layers Of Fear 2, Blair Witch, Observer: System Redux y The Medium. Estos títulos destacan por tener varios puntos en común: Terror Psicológico, narrativa, elementos paranormales. Varios de estos elementos son características principales de la franquicia Silent Hill, los cuales prácticamente son sello de identidad de la misma.

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Una responsabilidad enorme para desarrollar Silent Hill 2 Remake

Partiendo de la base de las declaraciones oficiales del equipo de Bloober Team. Estos han asegurado en varias entrevistas de que el juego será lo más fiel posible al clásico del 2001. Manteniendo casi la totalidad de elementos únicos del juego: Historia, escenarios, personajes, elementos jugables. Pero que expandirán el desarrollo de los personajes y detallaran aún más el universo del juego a nivel narrativo.

Desde Bloober son muy conscientes de que una buena parte de los seguidores de la serie, no están entusiasmados con que ellos hayan sido los elegidos para este proyecto. Sin embargo responsables del estudio han dejado claro a medios como Forbes, que el encargarse ellos del remake de Silent Hill 2 es el impulso que necesita el estudio.

Son muy conscientes de la evolución que necesitan como equipo para llevar un proyecto de esta índole en comparación a los juegos desarrollados previamente. Pero quieren demostrar que son capaces de realizar juegos de alta calidad.

Las figuras clave de Silent Hill 2 Remake

Junto a Bloober se encuentran involucrados figuras clave de la industria japonesa del videojuego. Junto con algunos de los miembros más importantes del Team Silent que participaron en la producción y desarrollo del Silent Hill 2 del 2001.

En primer lugar tenemos a Motoi Okamoto como productor. Quien ha tenido una estrecha vida laboral con Nintendo desde 1999 a 2008. Y que ha participado en juegos como: Luigi Mansions, Pikmin, Pikmin 2, The Legend Of Zelda: Wind Waker, Super Mario 64 DS entre otros.

En lo que respecta al arte conceptual tenemos al mítico Masahiro Ito. El padre de la franquicia a nivel artístico y creador de la mayoría de escenarios y criaturas de la serie Silent Hill desde sus inicios. Mítica es su creación: Cabeza Pirámide. Prácticamente la totalidad de la carrera de Ito está desarrollada dentro de Konami, y centrada en la saga. También ha realizado otros trabajos menores en diversos juegos de la compañía.

El siguiente es Akira Yamoaka, quien en resumidas cuentas para la franquicia viene a ser lo mismo que Nobuo Uematsu a Final Fantasy. Yamaoka estuvo involucrado de alguna forma en las bandas sonoras de todos los juegos de la serie. Como también en diversos títulos de Konami hasta su salida en 2009. Donde se unió a Suda 51 (No More Heroes), y Shinji Mikami (Resident Evil), en Shadows Of The Damned. Componiendo la banda sonora del juego. Uno de sus últimos trabajos fue realizado para Bloober Team, colaborando en el videojuego: The Medium.

Finalmente en la dirección se encuentra Mateusz Lenart de Bloober Team. Quien ejerce de director creativo y líder de diseño dentro del estudio polaco.

En mis sueños más inquietos, veo esa ciudad: Silent Hill

Tras recibir una carta de su difunta esposa, James se dirige al lugar donde compartieron tantos recuerdos, con la esperanza de verla una vez más: Silent Hill. Allí, junto al lago, encuentra a una mujer inquietantemente parecida a ella…

«Mi nombre… es María», sonríe la mujer. Su cara, su voz… Es igual que ella.

Con esta premisa da comienzo el regreso de uno de los títulos más importantes para los amantes del género del terror. A fecha de hoy poco sabemos en realidad de Silent Hill 2 remake más allá de dos trailers y declaraciones del equipo. Algo que no es muy alentador pero tras habernos puesto al día, y haber realizado un repaso a algunas figuras destacables involucrados en su desarrollo. No nos iremos sin haber recopilado algunos detalles de lo que es realmente importante para nosotros los jugadores: el juego.

El titulo mantendrá lo esencial de la historia, expandiendo ciertos elementos e información respecto a los personajes originales: James, Laura, Maria, Mary etc. Aseguran que todos los elementos, mecánicas, escenarios y escenas icónicas que hicieron grande al clásico del 2001 estarán. Pero al igual que con los personajes planean expandir en todo lo posible el universo del juego e intentar dar un mayor trasfondo a la historia de James Sunderland.

A nivel artístico hemos podido ver que el juego se encuentra en perfecta sintonía al clásico. Gracias a los trailers e imágenes mostradas oficialmente podemos ver que el estudio esta teniendo mucho cuidado en lo que respecta al aspecto, atmósfera e inmersión del juego. Respetando lo máximo posible el material original.

El juego hace uso del Unreal Engine 5, siendo uno de los motores de nueva generación y de los más versátiles. Sin ir más lejos, el productor Okamoto destacó la importancia del motor para poder recrear la neblinosa ciudad de Silent Hill, y que se aprovecharan características nuevas para el disfrute visual y auditivo de los jugadores. El productor también destacó el uso de tecnologías como Lumen y Nanite que les está permitiendo llevar el titulo a nivel técnico mayor. Ofreciendo personajes y animaciones más realistas que nunca.

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Una experiencia cruda

Silent Hill 2 remake planea mantener toda la crudeza de su predecesor. Y es que gracias al registro del juego en la ESBR. Hemos tenido conocimiento de algunos detalles como el uso del lenguaje adulto, escenas de suicidio, empalamientos, amputaciones y gore explícito. Elementos que eran hasta cierto punto importantes en el titulo original. Pues aunque la franquicia siempre tuvo un enfoque más psicológico centrado en la narrativa. También usaba ciertos elementos grotescos que ayudaban al desarrollo de la misma.

Por otro lado, tenemos el sistema de combate, el cual en principio muchos usuarios quedaron fríos cuando pudieron ver el juego en movimiento y en cómo se encaraban estos aspectos. Posteriormente, Bloober Team publicó un extracto corto donde pudimos apreciar que el sistema de combate parece acercarse bastante – pero mejor pulido – al clásico.

Rumores de fechas y una espera incierta

La realidad, es que si nos ponemos a repasar información respecto a Silent Hill 2 Remake. Tenemos más información de los involucrados que del propio juego en si. Los fans están ansiosos por tener algo palpable que aclaren todas las dudas respecto al regreso de una de las franquicias más queridas del survival horror. Y más aun, de un juego tan icónico como lo es Silent Hill 2.

Por nuestra parte, os traeremos la primera parte de un reportaje especial de las primeras cuatro entregas de la serie, junto con toda la información que vaya llegando oficialmente. Esperamos volver pronto a Silent Hill.

Pedro Viso
"Nací con un mando en las manos. Los videojuegos son parte de mi ADN. Fanático de Resident Evil, Final Fantasy, Tomb Raider, el Survival Horror y el género Souls. Enamorado de Tifa Lockhart y Jill Valentine. Admirador de todas aquellas personas que aman este mundo sin caer en la toxicidad."

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