El Shaddai: Ascension of the Metratron HD Remaster fue uno de los juegos más llamativos a inicios de la década del 2010, utilizando estilos como el visto en Rez y Journey. Tonos coloristas junto a mecánicas de acción de los más entretenidas y adictivas. Causó todo tipo de sensaciones, tanto positivas como negativas, pero es cierto que El Shaddai impactó y sorprendió.
El título es un producto cien por cien oriental, por lo que los aficionados a tramas como la vista en Asura’s Wrath, mecánicas a lo Devil May Cry, y una buena banda sonora, verán sus expectativas más que satisfechas. Además, al ser un título lanzado hace más de diez años, y gracias al buen trabajo en su remasterización HD, se nota que no le pesan tanto los años. Esto unido a que los desarrolladores son fanáticos confesos del estudio Clover, productor de Okami o Viewtiful Joe, forman un cóctel notable. Ahora regresa a Nintendo Switch con una buena remasterización que le brinda una segunda oportunidad a un buen juego que no gozó de grandes ventas.
La misión de Enoch
En El Shaddai: Ascension of the Metratron HD Remaster tomamos el papel de Enoc, un escriba inmortal enviado desde los cielos para recuperar a siete ángeles caídos. Estos se encuentran repartidos entre los pisos de una inmensa torre y traman la creación del Nephilim, unos gigantes que ponen en jaque la continuidad de la existencia del mundo. Dios ha sido consciente de esto y amenaza con un gran inundación de la tierra si Enoc no logra conseguir capturar a esos siete ángeles. Una trama que avanza bajo la voz de un narrador conocido como Lucifel y contactos directos con Dios son algunas de las curiosidades.
Una de las peculiaridades del título es que bebe mucho de mecánicas jugables de Devil May Cry, proporcionando una cámara sobre raíles que genera la visibilidad suficiente para enfrascarse en encarnizados combates con los enemigos que surjan a tu paso. La visión en los combates es completamente plena, sin menús ni interfaces de por medio, sólo tú y los enemigos. Enoch cuenta con habilidades de combate físicas con sus puños pero conforme pasen las horas de juego se adquirirán más equipamientos que mejoran y mucho la experiencia. Este se consigue robándolo a los rivales: a mayor complicación para batir al enemigo, de mayor valor será. También cuenta con tres armas: un arco de corto alcance, otro de mayor alcance y un velo que actúa de escudo. Robar armas es otra de las partes más divertidas del título, pudiendo hacerte con un buen arsenal después de cada combate.
Lucha y mejora tu equipamiento
La estrategia está presente dado que algunas armas son más fuertes que otras e incluso actúan en cuanto efectividad de forma diferente dependiendo a quién te enfrentes. Sus controles gozan de una gran simplicidad ya que hay que usar pocos botones para crear efectivas secuencias de combos. Protegerte y romper defensas y movimientos especiales son la tónica predominante en El Shaddai: Ascension of the Metratron HD Remaster. Sobre el papel suena genial, pero su combate es extremadamente sencillo y no aporta la suficiente variedad para evitar caer en la repetitividad. Se echa de menos un árbol de habilidades o elementos que permitan actualizar las armas. Las fases de plataformas con Enoch resultan algo frustrante, pero no por el hecho de que sean complicadas, sino por sus mecánicas y físicas del personaje que las hacen una tarea difícil.
El Shaddai: Ascension of the Metratron HD Remaster no destaca por tener un aspecto gráfico resultón pero si lo suficientemente eficiente para cumplir. El título goza de una fluidez en cuanto a rendimiento de lo más conseguida, así como fases muy curradas combinando secciones en 2D y otras tridimensionales. Los escenarios destacan por tener planos urbanos con un toque futurista en los que habrá que combatir, esquivar y desplazarse con mucha libertad. En trabajo de remasterización la desarrolladora ha logrado un buen rendimiento con 60 FPS en la mayoría de fases, y en otras experimentando una bajada en los frames por segundo. A esto sumamos una buena optimización dando como resultado un trabajo notable.
Un juego de acción muy atractivo y limitado
El Shaddai: Ascension of the Metratron HD Remaster no será el mejor juego en cuanto a jugabilidad, estando algo limitado en opciones o rendimiento técnico pero ofrece unas buenas bases y mecánicas que lo hacen muy especial. Si te gustaron títulos como Bayonetta o Devil May Cry, a pesar de ofrecer una experiencia algo más limitada, te encantará.