“Un libro sobre el drama de tener que ir a currar y el estupendo remedio para soportarlo: reírnos de ello”
“A tomar por curro” es una obra escrita y dibujada por Dalmaus y publicada por Planeta Cómic. Es el propio autor quien mejor presenta esta obra en la nota preliminar situada en las primeras páginas: “Este es un libro con dibujinchis, viñetas, reflexiones, historias y algún que otro cuento y poema. Algunas ideas se desarrollan en una sola página. Otras juegan con varias de ellas. No intentes buscarle un patrón, es un libro bastante ¡libre! tan libre como te gustaría a ti ser en tu trabajo. Así que léelo como te dé la gana… aquí no hay nadie que te diga cómo tienes que hacer las cosas”
Esta simpática introducción describe a la perfección todo lo que se puede encontrar entre las páginas de “A tomar por curro”. Toda la obra es un conjunto de reflexiones y sentimientos hechos dibujos que todo el mundo ha tenido sobre el trabajo.
Dibujos sin texto, páginas sin dibujos pero con definiciones sobre el trabajo (WorkReference), cuentos, ilustraciones sobre los sentimientos que provoca el trabajo, y un sinfin de expresiones de todo índole sobre aquello que se conoce como “curro”: Dalmaus consigue en este pequeño libro reflejar de forma excelente los sentimientos que a todos nos provoca el trabajo.
¿Quién es Dalmaus?
Dalmaus es un humorista gráfico cuyos dibujos hablan de las cosas buenas y no tan buenas de la vida, como puede ser el drama de despegarse de las sábanas para ir a trabajar.
“A tomar por curro” es su primer libro publicado, pero lleva tiempo en esto de los lápices. Su página web es el mejor escaparate sobre su estilo de dibujo y las reflexiones y mensajes que se esconden en ellos.
El estilo de sus dibujos es muy característico y desenfadado, propio de las tiras cómicas clásicas. Sus personajes carecen de detalles, dando así más peso al mensaje que se encuentra detrás de sus viñetas.
Un libro sin trama
El propio Dalmaus lo dice en la introducción: “es un libro bastante libre”. Se puede leer de muchas maneras: del tirón, a ratitos, en orden, abriendo una página al azar… Es una obra de ideas, sin trama, pero con una cosa en común en todas su páginas: el rechazo a vivir para trabajar.
Una de las cosas más divertidas de “A tomar por curro” es su estructura: dentro puedes encontrar páginas autoconclusivas, cuentos de mayor extensión, ideas que juegan con los cambios de página, historias que se repiten a lo largo de la obra y alguna que otra sorpresa más que es mejor que os sorprenda mientras leéis.
Vamos terminando, que se acerca la hora de salir
Si tuviera que resumir en una palabra “A tomar por curro” diría: “divertido” y luego haría trampa y añadiría “y original”. Porque ambas cosas van de la mano en esta obra sobre el trabajo. Es un libro que todo el mundo debería tener a mano y leer unas cuantas páginas mientras tomas el café un lunes preguntándote qué has hecho para merecer esto. Al trabajo vas a tener que ir igual, pero Dalmaus te alegrará con sus ideas y te hará sentir menos solo. Porque si tenías dudas, no eres la única persona a la que le molestan los lunes.