Sabes que estás ante una experiencia única cuando te pones a jugar y no te deja en ningún momento indiferente. After Us, la nueva aventura de plataformas indie del estudio español Piccolo Studio, nos trae una entrega cargada de personalidad y con un fuerte mensaje que sabe calar en el jugador aportando al mismo tiempo una aventura inolvidable.
*El siguiente análisis se ha realizado gracias a una copia facilitada para PS5 con un código que nos ha proporcionado Private Division
Un mundo marchito, sucio y abandonado
En After Us, Gaia, nuestra protagonista, debe recuperar un poder guardado en los Receptáculos. Para ello debemos recuperar dichos espíritus de los últimos animales de cada especie, extintos en este devastado mundo. Deberemos recorrer una tierra totalmente marchita y entre ruinas que no es más que un reflejo de lo que la humanidad está haciendo con nuestro planeta, cada vez más contaminado, decadente y muerto. Sin embargo, nuestra joven protagonista en su recorrido va sembrando pequeños brotes de vida, dejando claro que aún hay esperanza si ponemos de nuestra parte.
El mensaje ecologista de este título es muy potente y puede incluso ser demasiado para personas muy sensitivas. El estudio barcelonés ha sabido transmitir muy eficientemente su mensaje y recorrer estos entornos sucios, abandonados y maltratados por la huella del ser humano: es una experiencia sobrecogedora, triste y al mismo tiempo hermosa. Es hermosa porque a pesar de parecer todo perdido, ver atisbos de vida con el receptáculo de los animales, así como cuando podemos sembrar un poco de vida en estos entornos, nos hace sentir que hasta en los peores momentos no todo está perdido.
Gaia es un personaje que habla poco pero que no lo necesita mucho para empatizar con ella. Durante todo su viaje, resulta demasiado sencillo conectar con sus sentimientos. Algunas escenas y momentos son dolorosamente bellos, siendo incluso para gente muy sensible una experiencia un poco saturante pero que merece la pena. El equipo ha sabido transmitir muy bien su mensaje ecologista en esta aventura en forma de cuento que pese a la exageración, no parece tan lejana si seguimos maltratando la vida de nuestro mundo como lo estamos haciendo.
Una jugabilidad que va más allá de las plataformas
La jugabilidad de esta entrega sorprende, pues no es un simple juego de plataformas en 3D, sino que va un poco más allá. Gaia puede deslizarse, saltar y trepar por estos entornos con una agilidad y una precisión bastante agradable. Manejar a Gaia es sencillo y rápidamente nos haremos a sus controles, siendo disfrutable recorrer las largas carreteras olvidadas o escalando edificios, aunque a veces la cámara juega en nuestra contra y algunos saltos requieren de algo de atención si no queremos morir en el proceso.
Sumergirnos en este mundo es una mecánica principal del juego, con unas secciones en las que deberemos esquivar a algunos pocos enemigos y la contaminación, mientras vamos recolectando los receptáculos de los animales que están esparcidos por cada rincón. Es una entrega que disfrutar de forma tranquila, y donde se recompensa la exploración para completar la misión. Aunque hay muchos comandos de acción, no se profundiza mucho en ellos, pero tiene los suficientes para que la aventura en sus diez horas de duración, no se sienta especialmente repetitiva.
Momentos jugables más y menos acertados
Los momentos más especiales en su jugabilidad y donde se diferencia de otras entregas, son aquellos en los que podemos hacer uso de los poderes de Gaia para desatar la naturaleza. No siempre es posible avanzar esquivando y saltando, sino que en ocasiones vamos a tener que superar zonas muy contaminadas y deberemos crear un pequeño camino de naturaleza, que dura unos pocos segundos, pero que nos permite avanzar ese tramo. Ver esa pizca de vida en este mundo mustio y corrompido es sobrecogedor y una mecánica que sentencia aquello que dijo Stephen Hawking: “Sin importar lo mala que parezca ser la vida, siempre hay algo que puedes hacer, y tener éxito. Mientras que haya vida, hay esperanza”.
En cuanto a otro apartado menos destacado porque se puede avanzar sin hacer uso de él, está el combate. Gaia puede hacer frente a los enemigos que nos acosarán en muchas partes de esta aventura, a los cuales podemos esquivar o atacar. Nuestra joven protagonista combate con su corazón, lanzando proyectiles a media distancia que hace frente a sus enemigos, aunque es opcional y la mayoría de ocasiones resulta más cómodo esquivar que hacer frente. Además, estos momentos son escasos y pasaremos la mayor parte del tiempo sola, siendo esto una mecánica que ofrece poco y que tal vez se podría haber eliminado y no cambiaba para nada la experiencia de juego.
Paisajes devastadores pero pese a ello, bellos
Al principio recorrer los escenarios que nos propone esta aventura resulta un poco desagradable. Los entornos son reconocibles como lo es una ciudad o una sencilla carretera pero totalmente abandonados de una forma casi onírica pues la suciedad es excesiva y no son entornos disfrutables para recorrer, pero tras un rato dentro de este mundo aprendes a apreciar la escasa belleza que esconde en sus rincones. Además, ofrece entornos bastante grandes donde su rendimiento a 60 fps hace que la decisión de no salir en la pasada generación sea algo positivo, pues a pesar de tener un apartado gráfico sencillo, su rendimiento se habría lastrado de alguna manera.
Ver el espíritu de los animales dispersados por este mundo, interactuar con ellos y poder ir desatando la naturaleza hace que apreciemos mucho más la belleza de este juego. Hay escenas dentro del juego totalmente sobrecogedoras, donde podemos ver como entre estas calles abandonadas, sobrevuelan ballenas, dejando escenas para el recuerdo. Algo que podemos captar gracias al modo foto, el cual aunque se aleja mucho de nuestra protagonista, deja claro que sus paisajes son una parte importantísima del juego.
En cuanto a su parte sonora, After Us, cumple con una preciosa y melancólica banda sonora a cargo de Daniel Elms que nos sumerge de lleno en este mundo decadente. Además el juego viene con subtítulos en español, siendo un juego totalmente accesible, lo que siempre suma puntos.
Una aventura que no dejará a nadie indiferente
After Us es una aventura preciosa, con un potente mensaje ecologista y una jugabilidad disfrutable que lo convierten en un indie destacado. Si bien, se podrían pulir algunos detalles como la cámara y su sistema de batalla.
Es una entrega ideal para los amantes de los juegos de plataformas en 3D que quieran una aventura diferente y de la cual podemos afirmar sin temor a equivocarnos que no les va a dejar en ningún momento indiferentes.