Victor Santos ejerce como autor completo en Against Hope, una obra auto conclusiva publicada por Norma Editorial. La edición de este cómic se ha realizado en un formato cartoné apaisado (horizontal) que encaja muy bien con el arte que el autor ha querido dar a la obra.
Against hope es una historia de venganza, directa y sin tapujos. La trama no se anda con rodeos, sino que comienza directamente con la acción. Es a través de saltos temporales (flashbacks) como el lector va descubriendo la historia de Hope y comprendiendo su sed de venganza. A su vez, expone el nazismo y lo cercano que puede estar de los círculos de poder.
Hope es ahora una fría cazarrecompensas. Desde la muerte de su familia a manos de un grupo de supremacista blancos hace años, se ha dedicado a sobrevivir. Pero ahora ha descubierto que uno de los culpables de la muerte de su familia, y el deseo de venganza ha despertado en ella. Pero Hope ya no es la pobre niña que consiguió sobrevivir.
Against Hope, contra la esperanza
El guion escrito por Víctor Santos es simple pero eficaz. La historia comienza in media res, donde se presenta a una joven que huye desesperada por el bosque de un grupo que quiere darle caza. Esto es el pasado, y rápidamente la historia se centra en Hope, aquella chica que huía muerta de miedo. Pero ahora ya no huye. Es ella quien da caza. La vida no la ha tratado bien, y Hope ha tenido que sobrevivir. Trabaja como cazarrecompensas, y por casualidad, puede vengarse de aquellos que destrozaron su vida y acabaron con la muerte de su familia.
Partiendo de estos dos momentos en la vida de Hope, Santos va saltando cronológicamente para que ambas historias comiencen a desarrollarse en paralelo. De esta manera, el lector podrá conocer como sobrevivió Hope a la persecución en aquel bosque. Y si es capaz de cumplir su venganza contra aquellos que la persiguieron.
La historia sucede de forma directa. Llena de violencia, no se entretiene más de los estrictamente necesario en el desarrollo de personajes. Sino que se centra en la acción, convirtiéndose en una historia que se desarrolla a toda velocidad. Con un ritmo desenfrenado, la historia trascurre parca en diálogos, centrando su atención en el dibujo, el cual se convierte en uno de los puntos fuertes de Against Hope.
El dibujo de Santos
Victor Santos se enfoca en potenciar el dibujo de esta historia. La trama es muy entretenida, e incluso aprovecha para criticar el nazismo. Pero está claro que Against Hope es una historia visual, centrada en los trazos del autor.
Esto ya se puede intuir en su edición apaisada, con grandes hojas horizontales. Muchas de ellas tienen una sola viñeta, mientras que otras tienen dos o tres nada más. Esto otorga mucho ritmo a los dibujos, y permite centrarse en el detalle. La introducción a la historia es una persecución entre la joven Hope y sus cazadores. Aquí las páginas están compuestas por pocas (o ninguna) viñeta, transmitiendo una sensación de agobio y velocidad.
El enfoque de la viñeta ofrece un gran juego en esta escena, especialmente en los primeros planos, que utiliza para destacar ciertos elementos. En general Against Hope destaca por la originalidad del dibujo. Santos juega con la composición de viñetas, los planos y el color para contar una historia de una forma distinta y muy interesante.
El color de la esperanza
Como se ha mencionado, el color es una de las cosas que destacan en esta obra. Esto se debe a la paleta de colores escogida para cada uno de los momentos temporales que suceden en la obra. El pasado es marrón, mezcla de tonalidades y colores típicas de algunas fotos muy antiguas. Mientras que el presente está compuesto por colores fríos que contrastan entre sí. Esto se puede apreciar ya en la portada, que juega justo con este cambio temporal y el contraste de colores de ambos.
Conclusión
Against Hope es una historia auto conclusiva que funciona perfectamente. Una historia que a pesar de no innovar demasiado, resulta interesante y de lectura rápida. Su punto fuerte es el dibujo y su composición, que es una maravilla en todos los sentidos.
Que no innove no significa que sea una obra mediocre. Sino que la idea principal de la trama se ha utilizado ya en diversas ocasiones. Pero el guion funciona muy bien y engancha.
El dibujo si que destaca sobre otras obras. Los colores y sus contrastes en función del tiempo narrativo, el entintado, la composición y los planos de la viñetas… Santos sabe utilizar muy bien el medio que es el cómic, y consigue dar una gran potencia a la obra a través de la ilustración.
Santos ha creado una obra que me atrevería a recomendar a todo el mundo. Against Hope puede ser disfrutada tanto por personas que se estén acercando al cómic, como por veteranas. Si hay que mencionar la crudeza de la historia y de ciertas escenas. Por esto hay que tener precaución con los más pequeños. Por lo demás, una gran obra que se disfruta de principio a fin.