Age of Mythology Retold review

La puesta al día definitiva del spin off de Age of Empires.

Tras el éxito que ha supuesto la puesta al día de las entregas principales de Age of Empires —el trabajo detrás de entregas como Age of Empires II: Definitive Edition ha sido simplemente arrollador— y el lanzamiento de Age of Empires IV, en Microsoft no han querido perder el tiempo para aprovechar el renovado tirón de la marca y han encargado a World’s Edge hacer lo mismo con Age of Mythology, el spin-off mitológico de la franquicia, que ha llegado completamente renovado 22 años después de su lanzamiento original. ¿Qué tal le habrá sentado el paso del tiempo?

Age of Mythology: Retold – Contenido para todos los jugadores

Lo primero que destaca cuando entramos a jugar por primera vez a Age of Mythology: Retold es la ingente cantidad de contenido que tenemos a nuestra disposición. Los fans del juego en solitario tienen más de 50 misiones de campaña disponibles, combates contra la I.A. y desafíos personalizados que parecen irse ampliando con el tiempo. Pero, además, los jugadores que vienen por el multijugador se encontrarán con un sistema totalmente renovado que permite jugar partidas sociales y competitivas con muchísima facilidad, con un sistema de emparejamiento y rankings que funciona a la perfección, permitiendo encontrar partida con jugadores de un nivel similar en pocos segundos.

Age of Mythology Retold xbox review

Si nos centramos primero en los modos para un jugador, esta nueva edición incluye todas las misiones del juego original y de la expansión que salió un tiempo después. Todas las misiones han recibido cambios y pequeños ajustes para mejorar el equilibrio, solucionar errores y optimizar el ritmo de cada una de ellas. De hecho, hemos tenido la sensación de disfrutar mucho más de las misiones que en su lanzamiento original hace 22 años.

Por supuesto, las misiones de las campañas no dejan de ser una presentación en profundidad de los cuatro panteones disponibles, que nos invitan a controlar a griegos, egipcios, nórdicos y atlantes para entender bien cuáles son las ventajas y características únicas de cada uno antes de pasar a los modos competitivos. Pero, aun así, siguen siendo desafíos bastante originales gracias a la gran variedad de objetivos y situaciones que veremos en cada una de las más de 50 misiones que dan forma a las tres campañas.

Más contenido individual y multijugador

Si buscáis un título para pasar largas sesiones de juego enfrentándoos a la I.A., Age of Mythology: Retold ofrece justo lo que estáis buscando. Además, como decíamos hace unas líneas, también dispone de un modo Escaramuza en el que podemos crear partidas personalizadas contra la I.A. y un modo multijugador cooperativo vs I.A. que recuerda profundamente a lo que hemos visto en Starcraft II y que, os adelantamos, es un auténtico comehoras si tenemos uno o dos amigos que también disfrutan más del juego contra la máquina que contra otros jugadores.

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Como destacábamos al principio del análisis, desde World’s Edge han trabajado para garantizar que el juego se mantenga vivo y en activo durante años gracias a sus modos multijugador competitivos. Al igual que en otros RTS recientes, Age of Mythology: Retold incluye sistemas de emparejamiento para partidas sociales y competitivas, de forma que todos los jugadores puedan encontrar un tipo de partida que se adapte a sus gustos y estilos de juego. La intención de crear una experiencia multijugador variada llega hasta el punto de que se han rescatado más de 40 mapas para el modo PVP.

Un editor de mapas que mantiene en la vanguardia

El editor de mapas es el otro gran pilar de este proyecto y, al igual que lo visto en Age of Empires II: Definitive Edition, Age of Mythology: Retold cuenta con la posibilidad de compartir y jugar offline y online a los mapas creados por la comunidad en todo tipo de partidas personalizadas, que pueden llegar a cambiar por completo las reglas básicas del juego. Sin embargo, a diferencia de lo visto en el resto de apartados del juego, tenemos la sensación de que el equipo de desarrollo casi no ha dedicado esfuerzos a mejorar y adaptar el editor desde lo visto en 2002. Los botones y la interfaz general están completamente desfasados y resultan mucho menos intuitivos que los menús del resto del juego.

Cambios y equilibrio

Por suerte, los cambios de Age of Mythology: Retold van más allá de lo comentado hasta ahora para lograr que el RTS de Microsoft siga vigente en pleno 2024. Entre otras muchas cosas, se han realizado cambios y ajustes en casi todas las unidades del juego para mejorar el equilibrio entre panteones. En muchos casos son ajustes mínimos, como modificar los valores de ataque, defensa o velocidad de movimiento, pero desde el primer momento queda claro que estamos ante un juego más justo y equilibrado que el original de 2002.

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Otra de las novedades llega directamente desde las versiones Definitive Edition de consola de Age of Empires: ahora podemos automatizar la recogida de recursos para que los aldeanos se dividan automáticamente en la proporción que decidamos. Esto nos permite despreocuparnos de la recogida de recursos durante los primeros compases de la partida y centrarnos en la construcción de edificios y el control de unidades, especialmente si somos jugadores con experiencia limitada en este tipo de juegos.

Más poderes divinos

El último de los cambios que vamos a destacar tiene que ver con los poderes divinos. En el juego original solo podíamos desatar el poder definitivo de nuestra divinidad una vez por partida, lo que nos obligaba a ser extremadamente estratégicos a la hora de usarlo, pero ahora podemos activarlo más de una vez por partida. El objetivo del equipo de desarrollo es hacer las partidas más dinámicas y aprovechar más la vertiente fantástica del juego, permitiendo que los dioses tengan un mayor protagonismo.

Aunque la idea nos ha gustado y encaja a la perfección en partidas entre jugadores con un nivel de habilidad bajo o medio, no tenemos muy claro cómo van a reaccionar los jugadores expertos ante este cambio. Imaginamos que, con el paso de los meses, será la propia comunidad la que ofrezca el feedback necesario al equipo de desarrollo sobre esta mecánica.

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Age of Mythology: Retold en lo visual

A nivel visual, el cambio es tan notable como lo visto en Age of Empires III: Definitive Edition. De hecho, el juego utiliza el mismo motor gráfico que se ha usado en todas las ediciones nuevas de la saga principal, lo que significa que estamos ante un cambio muy grande respecto a la entrega original. El modelo de todas las unidades ha sido rehecho prácticamente desde cero, al igual que ocurre con los diseños de los edificios de todos los panteones.

Los efectos de iluminación, la recreación del agua en los mapas e incluso los efectos de destrucción de los edificios son completamente nuevos, lo que deja patente que Microsoft y World’s Edge han trabajado de verdad para ofrecer la mejor experiencia posible con esta puesta al día del proyecto.

Conclusiones del análisis de Age of Mythology: Retold

Tras el buen trabajo realizado con las Definitive Edition de la saga Age of Empires, sabíamos que Age of Mythology: Retold iba a ser una buena puesta al día, pero no nos imaginábamos que el esfuerzo iba a llegar hasta este punto. Estamos ante un título con una ingente cantidad de contenido para todo tipo de jugadores, el equilibrio entre panteones está muy bien planteado y el apartado técnico cumple con creces.

Si estabais esperando un buen momento para volver a Age of Mythology, la versión Retold es la oportunidad perfecta para hacerlo. Y, si sois de los que nunca llegasteis a jugarlo, tenéis por delante decenas y decenas de horas de la mejor estrategia fantástica.

✔️ PROS: Muchos cambios y ajustes para mejorar el equilibrio. Hay contenido para cientos de horas de juego.

CONTRAS: El editor de mapas ha quedado desfasado.

🎮 PLATAFORMAS: PC y Xbox Series X|S.

Luis Collado
Director de la sección de videojuegos. Economista especializado en marketing. Hablo de videojuegos, cine y libros siempre que puedo.

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