La editorial Akal publica «¿Qué hacer?», novela de Nikolái Gavrílovich Chernyshevski (1828-1889), considerada como un clásico ruso durante el período soviético, y cuyo pensamiento subyacente influyó a personalidades históricas como Vladímir Lenin, Emma Goldman, Lev Tolstói o Svetozar Marković.
La novela, publicada por primera vez en 1863 en la revista literaria rusa «El Contemporáneo», sigue a una joven, Vera Pávlovna Rozálskaya, quien huye del control férreo de su familia y de la perspectiva de un matrimonio arreglado en plena búsqueda de su independencia. Chernyshevski no se pliega a los convencionalismos literarios de la época y sitúa a su protagonista en el ojo del huracán social de su tiempo, huyendo de las habituales tramas edulcoradas y poco comprometidas con el cambio. Tanto es así, que «¿Qué hacer?» es considerada por algunos como la obra clave que llevó a tomar conciencia a la generación que lideró la Revolución de Octubre, que derrocaría el poder establecido.
Chernyshevski consideraba que los intelectuales tenían el deber de educar y dirigir al obrero hacia el camino socialista, que posteriormente desembocara en un capitalismo apegado a las necesidades sociales. El autor escribió esta novela encarcelado en la Fortaleza de San Pedro y San Pablo de San Petersburgo, y posteriormente sería desterrado a Siberia por las autoridades zaristas.
La traducción de esta edición corre a cargo de Amelia Serraller Calvo, eslavista y traductora de polaco, inglés y ruso. Entre 2007 y 2009 trabajó como profesora asociada de Hispanística en la Universidad de Wrocław. Doctora en Filología Eslava, fue investigadora en formación en la Universidad Complutense (2010-2014).
«No soy un hombre para hacer sacrificios. Y de hecho no hay tales cosas. Uno actúa en la manera que uno encuentra más agradable.»
La novela está disponible en Amazon.