Desde que este año fui a ver la película de Wonder Woman no he parado de querer saber más sobre este personaje. Por eso cuando supe de la publicación de “All Star Comics (1941-2016): 75 años de Wonder Woman” en ECC Ediciones, no pude resistirme a leerlo para descubrir más sobre este fantástico personaje.
Wonder Woman se ha convertido en un símbolo de la lucha por los derechos y la igualdad de la mujer. Un personaje poderoso, que ejemplifica tales valores reconocidos tanto por niñas como por mujeres. Lo que pretende este cómic es mostrar a los lectores los hechos más importantes de la superheroína a lo largo de sus 75 años de vida en las páginas de los cómics.
“All Star Comics (1941-2016): 75 años de Wonder Woman” contiene seis historias (aunque alguna esté compuesta por más de una parte y la última tenga las mismas páginas que el resto de aventuras juntas) que repasan distintas historietas de la heroína de DC. La primera de ellas nos introduce en Themyscira, el mundo de las Amazonas y el hogar de Wonder Woman y su álter ego Diana Prince. El resto de historias nos enseñan algo de la vida de Wonder Woman en el mundo patriarcal de los humanos. De esta manera conoceremos un poco sobre su relación con Steve Trevor, el primer humano que conoce, y su vida como Diana Prince.
Con relación a esto, en mitad de la antología, también podremos leer algunas viñetas más sobre las Amazonas. Como excusa de mostrarlas la isla donde nació, Wonder Woman guiará a dos amigas a su tierra, gracias a lo que conoceremos más cosas sobre la cultura, aventuras y leyendas de las habitantes de Themyscira, además de profundizar en el pasado de esta superheroína.
Algunas de las viñetas abordarán otros temas de la vida de Diana, como su relación de amistad con Superman, su relación algunos otros habitantes de la Tierra y como la ven los humanos y la prensa del mundo. Para finalizar nos encontramos con el último cómic que nos muestra como es la vida de Wonder Woman formando parte de la Liga de la Justicia. Este es el cómic más largo de este recopilatorio y el que se acerca más a mostrarnos como es la superheroína moderna que todos conocemos, la Wonder Woman que lucha por el bien de la humanidad y de sus amigos debido a su gran nivel moral.
Centrándonos ahora en las viñetas, estas escasas seis aventuras no son suficientes para conocer al personaje de Diana. Apenas se percibe la evolución del personaje en sus 75 años de recorrido (sobre todo en su evolución feminista y su paso a símbolo de esta lucha) y las viñetas se limitan a presentarnos su vida como Amazona y como heroína sin rozar apenas su vida secreta como Diana Prince. Incluso, varias de estas historias se centran más en otros personajes, como Superman, que en ella misma.
Esto se ve reforzado por la ausencia de un índice, incluso de títulos y datación en algunas de las aventuras, que hacen la lectura y la presentación del personaje costosa para una lectora novel en la historia de DC y su heroína más famosa. A todo esto se suma que ninguno de los cómics va más allá de principios de milenio, es decir, la fecha de publicación de estas aventuras no se acerca al año 2016 que sería el año del 75 aniversario de Wonder Woman.
En definitiva, “All Star Comics (1941-2016): 75 años de Wonder Woman” es un recopilatorio de viñetas y portadas de aventuras protagonizadas por la superheroína de DC que quizás pueda satisfacer a los fans ya consolidados de Wonder Woman o del mundo deceita, pero no al lector novel de la superheroína.
Hola!! Me pasa lo mismo que a ti! Quiero conocer más al personaje y su evolución pero no se por dónde empezar, veo que este libro no es una gran ayuda? Aparte de este encontraste algo? Un saludo, genial tu reseña