Todos sabemos cuándo algo es «cuqui»… mono, achuchable, adorable, que despierta nuestra ternura y nuestra empatía. Objetos de toda índole o personajes, a menudo infantiles y aparentemente inofensivas, nos rodean por todas partes, y nos proporcionan consuelo apartándonos por un momento de una realidad que puede llegar a ser desagradable, desasosegante o alienante. Nos invitan a contemplarlas y coleccionarlas, son imagen de productos de toda índole. Pero… ¿esa es toda la misión de las cosas cuquis?
En «El poder de lo cuqui», que Alpha Decay publica el próximo 9 de diciembre, el filósofo británico Simon May profundiza en este asunto y consigue llegar a conclusiones. May parte de la idea de que lo cuqui no es solamente un capricho estético o una moda del momento, sino uno de los factores que explican nuestra época: una expresión de los miedos y las inquietudes que nos provoca la transformación constante –política, económica, tecnológica– del mundo en que vivimos. Nos refugiamos en las cosas cuquis porque la realidad es fea, y lo cuqui es un antídoto y una forma de control cuando la incerteza y el malestar se abren paso en nuestras vidas. Ese es, a grandes rasgos, el poder de lo cuqui: mostrarnos con detalle el tipo de sociedad en que vivimos, protegiéndonos de paso contra sus efectos desasosegantes.
Puedes empezar a leerlo aquí.
«El gusto contemporáneo se ha ido modelando a través de nuevos conceptos situados en la frontera entre la moral y el juicio estético. Uno de esos conceptos es el de “lo Cuqui”, y Simon May ha hecho un gran trabajo sometiendo esta pobre, tierna y vulnerable idea a una fuerte zurra conceptual.» ROGER SCRUTON.
«Cuando nos encontramos con cosas o personas cuquis, la ambigüedad flota en el ambiente: por una parte, las cosas cuquis son infantiles e inofensivas, pero por otra también son extrañas e inquietantes. Este libro inteligente y provocador abre nuevos territorios.» SIMON BLACKBURN.
«Una guía amena del extraño mundo de lo Cuqui: el análisis de May es entusiasta, y su sentido del humor, agudo. No volverás a mirar a Kim Jong-il y Donald Trump de la misma manera…» FRANCESCA CARINGTON.
Simon May es profesor visitante de filosofía en el King’s College de Londres. Es especialista en el pensamiento de Nietzsche y autor de varios libros sobre estética y emociones, como «Love: A History» o «Love: A New Understanding of an Ancient Emotion», preámbulo intelectual que lo ha llevado a estudiar lo cuqui como sujeto filosófico en «El poder de lo cuqui». También ha publicado una colección de sus propios aforismos, bajo el título de «Thinking Aloud».