American rust (Movistar+)

Si solo una diosa madura pudiera deslizarse cuan pantera por nuestras pantallas ella se llamaría, sin duda, Maura Tierney. Haga lo que haga, sigue siendo una actriz capaz de transmitir una energía, una pasión interior, un fuego perpetuo que ningún proyecto, por muy a purín que huela, se ve que es capaz de extinguir o camuflar. Por suerte para nosotros, tampoco éste es capaz de conseguirlo.

‘American rust’ (Movistar +) es una miniserie hecha con la intención clara de ahondar en las clases media y baja estadounidenses, retratando cómo la falta de dinero y la necesidad de supervivencia los llevan a romper con las reglas establecidas y, con ello, a destruir la convivencia y el estado de derecho. Lo hace a través de distintas historias interconectadas que, con sus circunstancias, nos explican cómo este descontento social profundo reverbera en el antaño cinturón industrial estadounidense, hoy deprimido, resquebrajándolo todo.

‘American rust’ queda reducida a puntuales brillantes actuaciones y emotivas escenas, con un reparto más que decente, perdidas sin embargo en una trama sin sentido ni dirección

Aquí Maura Tierney es Grace Poe una ‘white trash woman’ a punto de perder su casa, con un marido que la engaña, un hijo adolescente con problemas al que nadie parece tomarse en serio (William Poe, interpretado por Alex Neustaedter), y un amante que es, además, el jefe de policía del pequeño pueblecito de Pennsylvania en que todos ellos viven (Dell Harris, encarnado por Jeff Daniels). Un pueblo azotado por la pobreza, el desempleo y la violencia, sin más posibilidades para salir adelante que emigrar o delinquir.

En este contexto es que una aparente trama criminal va a desenvolverse.

Y digo “aparente” porque el piloto de ‘American rust’, de toda una señora hora de duración, es incapaz de asentar en este tiempo los pilares de la trama. No lo consigue porque se pierde demasiado en perfilar el contexto general. Haciendo así, olvida a los personajes de tal manera que hasta los lleva a producir diálogos inverosímiles dónde se sacan a relucir porcentajes y grandes cifras, en escenas absurdas que consiguen sacarnos por completo de la historia. Error imperdonable: lo general devora a lo particular, borrando los detalles, aplanando a la trama y a los personajes.

Una oportunidad perdida de hacer un producto muy interesante

Hasta tal punto lo hace que es al final cuando, apercibidos del estropicio, añaden un pastiche sin contexto que intenta conectar con lo que vendrá a continuación. No obstante, es demasiado tarde. ¿Te has atrevido a malgastar casi una hora entera de metraje y quieres ahora solucionarlo, deprisa y corriendo, con un parche? Si osas hacer semejante cosa… ¿qué crees que podemos pensar sobre los estropicios que serías capaz de hacer si seguimos viendo? Ni me fío ni confío.

‘American rust’ (Movistar +) queda reducida a puntuales brillantes actuaciones y emotivas escenas, con un reparto más que decente, perdidas sin embargo en una trama sin sentido ni dirección. Ni la estructura del guion ni su plasmación en la pantalla están a la altura del material original, la literatura de Philipp Meyer, lo que es una muesca lamentable en el revolver de Dan Futterman y una oportunidad perdida de hacer un producto muy interesante.

Nota: 4/10

Fco. Martínez Hidalgo
Filólogo, politólogo y proyecto de psicólogo. Crítico literario. Lector empedernido. Mourinhista de la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.