Como cada año por estas fechas, Ubisoft nos invita a levantarnos del sofá para bailar los temas más actuales del momento, ya sea en solitario o junto a varios amigos en los más de 40 temas disponibles en Just Dance 2021.
Desde hace años, jugar a Just Dance se ha convertido en la única forma de bailar en un videojuego. La época en la que otras franquicias como Dance Central competían de tú a tú con la franquicia de Ubisoft han quedado atrás y eso ha traído cosas buenas y malas por igual. Por un lado, Ubisoft ha podido continuar trabajando en perfeccionar su saga año tras año añadiendo y quitando opciones según el feedback de los jugadores, pero por otro, tenemos la sensación de que se este año se han apoyado demasiado en el más que interesante Just Dance Unlimited.
Una interfaz con pocos cambios
Desde hace unos años, lo primero que vemos cuando empezamos a jugar a Just Dance es un selector de modos de juego que este año se divide en: Just Dance Kids, Just Dance y ¡A bailar!, siendo esta tercera opción un añadido muy interesante que nos lanza directamente a jugar en canciones al azar sin tener que pasar por ningún tipo de menú u opciones previas.
La versión Kids se incorporó hace ya unos años y es la opción perfecta para todos aquellos padres que quieren estar seguros de que sus hijos solo tengan acceso a canciones enfocadas a un público infantil y dónde las coreografías sean más sencillas para que puedan dominarlas desde bien pequeños.
Sin embargo, dónde el título se luce de verdad es en el modo Just Dance. Dentro de esta sección tenemos acceso a todos los modos de juego clásicos que han ido acompañando a la saga durante estos más de 10 años. La interfaz es idéntica a la vista en las últimas entregas y está organizada de forma que podamos acceder en un par de segundos a los modos más interesantes sin tener que movernos entre menús complejos cuando, lo que el jugador está buscando, es ponerse a bailar en cuestión de segundos.
Modos de juego para todos los gustos
Una vez que entremos en materia, Just Dance 2021 ofrece varios modos de juego. Por un lado, podremos acceder a un repertorio libre de canciones entre las que podemos escoger para bailar sin más pero, si lo que buscamos es preparar una sesión de baile larga, más movida o con temas concretos, podremos acceder al modo Playlist. Desde esta opción podremos participar en listas de reproducción predefinidas o crear nuestras propias listas con nuestros temas favoritos. En nuestro caso, hemos creado listas con temas para calentar, otras con temas especialmente complicados e incluso Playlist pensadas para hacer ejercicio sin entrar en el modo Sweat del que hablaremos dentro de unas líneas.
Junto a estos modos de juego encontramos World Dance Floor, un modo online que es tremendamente divertido y adictivo. Con el paso de los años, World Dance Floor se ha convertido en la joya de la corona, ya que tendremos la oportunidad de bailar todo tipo de canciones junto a miles de jugadores mientras vamos superando todo tipo de retos. En una sesión de una hora de juego hemos cooperado con otros jugadores para derrotar a jefes finales, hemos competido contra otros jugadores y hemos bailado para clasificarnos en varios torneos oficiales. Es sorprendente la facilidad que tiene este modo de juego para mantenernos enganchados y moviéndonos durante horas con el simple objetivo de ganar más puntos que el resto de jugadores que están bailando a kilómetros de distancia de nuestro hogar.
Como en otros tantos juegos, Just Dance utiliza un sistema de clasificación por temporadas que nos permitirá escalar posiciones para superar a otros jugadores y que, cada cierto tiempo, se reinicia para que mantener viva la competición.
Por otro lado, debemos destacar que, aunque parece haber mejorado levemente respecto a ediciones anteriores, hay ocasiones en las que el juego pierde la conexión durante unos segundos y nos expulsa al menú inicial del juego. Esperemos que Ubisoft trabaje en una solución definitiva a este problema.
Just Dance Unlimited: el centro del juego
Por último, Just Dance 2021 mantiene como uno de sus pilares principales a su servicio de contenido bajo demanda Just Dance Unlimited. Este servicio de pago nos permite contratar una suscripción diaria, mensual, trimestral o anual para acceder a un catálogo formado por más de 600 canciones que han llegado previamente a otras entregas de la franquicia. De esta forma, el repertorio de canciones inicial se multiplica, sobre todo teniendo en cuenta que podremos jugar en el modo World Dance Floor con todos estos temas contra otros jugadores que también estén suscritos al servicio.
Ejercicio al ritmo de la música
Por motivos evidentes, este año han sido muchas las personas que han dejado de hacer ejercicio en su gimnasio de confianza o han abandonado muchas de sus actividades deportivas en espacios cerrados. Eso ha llevado a muchos jugadores a redescubrir las ventajas del modo Sweat de Just Dance como método para hacer ejercicio sin salir de casa.
En este modo, el principal objetivo es quemar calorías al ritmo de la música. En este modo, algunos de los temas clásicos modifican su coreografía para pedirnos movimientos más agresivos propios de lo visto en Zumba y otras actividades similares y, lo cierto, es que agota por completo. Una sesión de 60 minutos en el modo Sweat puede dejarnos derrotados, lo que demuestra que cumple su función a la perfección.
¿Qué canciones incluye Just Dance 2021?
La nueva lista de canciones de Just Dance 2021 incluye:
- “Rain On Me” de Lady Gaga & Ariana Grande
- “Adore You” de Harry Styles
- “Ice Cream” de BLACKPINK x Selena Gomez
- “Say So” de Doja Cat
- “Kick It” de NCT 127
- “Rare” de Selena Gomez
- “The Other Side (from Trolls World Tour)” de SZA & Justin Timberlake
- “Volar” de Lele Pons Ft. Susan Diaz and Victor Cardenas
- “YO LE LLEGO” de J Balvin, Bad Bunny
- “You’ve Got A Friend In Me” from Disney•Pixar’s Toy Story
- “Señorita” de Shawn Mendes & Camila Cabello
- “Blinding Lights” de The Weeknd
- “Without Me” de Eminem
- “Dance Monkey” de Tones And I
- “Que Tire Pa Lante” de Daddy Yankee
- “Don’t Start Now” de Dua Lipa
- “Temperature” de Sean Paul
- “Feel Special” de TWICE
- “Juice” de Lizzo
- “all the good girls go to hell” de Billie Eilish
- “Yameen Yasar” de DJ Absi
- “UNO” de Little Big
- “Paca Dance” de The Just Dance Band
- “Magenta Riddim” de DJ Snake
- “Lacrimosa” de Apashe
- “Kulikitaka” de Toño Rosario
- “Joone Khodet” de Black Cats
- “Get Get Down” de Paul Johnson
- “Georgia” de Tiggs Da Author
- “Buscando” de GTA & Jenn Morel
- “Alexandrie Alexandra” de Jérôme Francis
- “In The Navy” de The Sunlight Shakers
- “Zenit” de ONUKA
- “Heat Seeker” de DREAMERS
- “Till The World Ends” de The Girly Team
- “The Weekend” de Michael Gray
- “Samba de Janeiro” de Ultraclub 90
- “Runaway (U & I)” de Galantis
- “Bailando” de Paradisio Ft. Dj Patrick Samoy
- “Dibde Dibde Sound” de DJ Fresh & Jay Fay Ft. Ms Dynamite
- “Boy, You Can Keep It” de Alex Newell
Baila al ritmo de la música
En lo que respecta al reconocimiento de los movimientos, en nuestro caso hemos analizado el juego en una Xbox One con Kinect, ya que nos sigue pareciendo una opción mucho más interesante que utilizar un móvil vinculada a la app Just Dance Controller. Tras bailar varias veces utilizando un Xiaomi Mi9T Pro y otras cuantas veces con Kinect, podemos afirmar que la experiencia de baile es infinitamente más precisa y divertida usando la cámara de Microsoft.
Entendemos que la mayor parte de los usuarios no tendrán este periférico, pero es muy distinto bailar teniendo un móvil en la mano que es incapaz de detectar los movimientos que hacemos con el resto del cuerpo al reconocimiento total que hace Kinect durante todas las canciones. Aun así, jugar utilizando un smartphone es una opción válida que se convertirá en la única posible cuando Ubisoft deje de publicar versiones para Xbox One.
Coreografías originales
A nivel técnico nos encontramos ante un juego muy similar a lo visto en entregas anteriores. La mayor parte de las canciones se limitan a mostrar fondos de colores chillones en los que veremos a varios bailarines representando los pasos de baile que tendremos que imitar en el salón de casa pero, pese a algunas novedades y añadidos puntuales en algunas canciones, Just Dance 2021 podría pasar por Just Dance 2019 sin ningún problema.
A nivel sonoro el juego cuenta con un repertorio de temas muy interesante de diversos géneros y estilos, pero parece estar un peldaño por debajo de otras entregas de la saga. Entendemos que el objetivo de Ubisoft es convencer al mayor número posible de jugadores de acceder a Just Dance Unlimited pero no creemos que sea necesario reducir el número o calidad de los temas iniciales para destacar el valor de Unlimited.
Conclusiones de Just Dance 2021
Ubisoft tenía un reto muy complicado por delante: mantener la esencia del juego activa entre su base de jugadores habituales y convertirla en la opción perfecta para todos aquellos que quieren empezar a hacer ejercicio en casa debido a la situación actual que estamos viviendo en todo el planeta.
El modo Sweat se mantiene como una opción muy interesante para quemar calorías al ritmo de la música, y su modo competitivo online funciona mejor que nunca. Además, las opciones cooperativas son muy interesantes. Lo único que echamos en falta es un mayor repertorio de canciones iniciales que nos permitan exprimir más el juego antes de plantearnos la opción de hacernos con una suscripción de pago a Just Dance Unlimited.
Por lo demás, Just Dance 2021 se mantiene como la opción perfecta para todas las personas que quieren disfrutar y bailar de los mejores hits del momento sin moverse del salón.