El rey de fútbol regresa con una completa entrega

FIFA 23 pone el broche. Una de las franquicias más populares de los últimos tiempos, hablando en términos deportivos, parece llegar a su fin tras casi treinta años sin fallar a su cita. En el año 1993 dio comienzo lo que sería uno de los productos anuales con más ventas y al que más consolas lograría llegar. Generación tras generación, han sido muchos los jugadores que han disputado partidos con su equipos favoritos y han visto cómo ha ido mejorando el juego, introduciendo novedades como el modo online, mundial de selecciones, fútbol femenino o el modo Volta entre otros.

Es cierto que al ser una saga anual, ha tenido entre sus entregas ediciones decepcionantes y otras con resultados impresionantes. Preguntarse cuál es el FIFA favorito de cada uno sería un debate que llevaría mucho tiempo. Lo que está claro es que el título como tal toca a su fin, dando de lado el próximo año a la licencia tal y como lo conocemos, y estrenando EA Sports FC. Por el momento desconocemos como será, qué conservará o qué novedades traerá, pero hoy hablaremos de FIFA 23, un capítulo continuista pero con grandes cotas de diversión.

Si bien FIFA 23 destaca por ofrecer mucho realismo, también es por el gran trabajo que realiza la desarrolladora en ofrecerlo, por ejemplo, con la tecnología HyperMotion. Si pudiéramos definir FIFA 23 en una palabra sería la de continuista, dado a que ya tiene unas bases bien asentadas que buscan añadir más realismo al juego y realizar algunos ajustes que notarán los más veteranos.

FIFA 23 sigue haciendo todo muy bien

Una de las características más queridas y que regresa es el Modo Carrera, donde crearemos a nuestro propio jugador y tendremos que convertirlo en una auténtica leyenda. Entre sus novedades destacamos la media de 70 puntos que se le asigna, permitiendo no sólo acceder a equipos de media tabla de cualquier división, sino acceder a cualquier posición en el campo y ser titular indiscutible. Este detalle nos permitirá jugar temporadas regulares e incluso destacar para ser seleccionable en los combinados nacionales de cada país. Entre los cambios más interesantes, encontramos lo rápido que asciende en puntuación cuando se hacen las cosas bien, algo que permite cambiar de equipo rápidamente. Por otra parte, el trabajo dentro del campo a través de filigranas, pases acertados o goles será comparable en su evolución junto a su comportamiento fuera a través de declaraciones. Otro punto interesante es la percepción de un salario que puede ser intercambiable por objetos que mejoran características como su salto, velocidad o disparo cara a portería.

Coge las riendas del equipo y gestiona todo a su alrededor

También tenemos el Modo Carrera como míster, en el que dirigir a todo tu equipo y jugar partidos controlando a tus once jugadores no ha tenido grandes cambios. Uno de ellos sí que lo encontramos en la interfaz principal donde encontrar todos los datos del equipo, clasificaciones y traspasos, entre otros. Siendo todo mucho más ordenado, sencillo de encontrar y más fácil de manejar. Otro añadido interesante es el del consejo de administración que estará pendiente de todo lo que hagamos, analizando el rendimiento de la cantera, compras y ventas de jugadores o haciendo rotaciones para gestionar el cansancio de la plantilla. Esto será puntuado por este, proporcionando un mayor prestigio. También se han añadido entrenadores reales con acertados diseños y caracterizaciones, por lo que podremos elegir a grandes como Carlo Ancelotti en el Real Madrid o al ‘Cholo’ Simeone en el Atlético de Madrid.

Por si esto fuera poco, podremos crear nuestro propio equipo personalizado para hacerlo competir en los mejores terrenos de juego. En esta ocasión, se han introducido más elementos de personalización con más camisetas y elementos modificables.

Cartas y más cartas para construir el equipo perfecto

FIFA Ultimate Team continúa siendo otro de los protagonistas, al igual que FUT Moments. Tendremos que superar una serie de retos contra la consola, que tendrán una dificultad creciente y supondrán un pequeño desafío para obtener estrellas. Esto permite conseguir tus primeros sobres y comenzar a construir tu plantel de jugador.

Ahora bien, conforme se vayan consiguiendo figuras para tu equipo de FIFA Ultimate Team tendrá que tenerse en cuenta la química entre ellos, una serie de relaciones que los hace más proclives a entenderse entre ellos y jugar mejor. Un ejemplo de ellos, son los que tienen una nacionalidad en común o que hayan jugado anteriormente o actualmente en un mismo equipo. De encajar, ascenderá el nivel del equipo, por el contrario hará que se resienta en el terreno de juego.

A la gran cantidad de modalidades sumamos el VOLTA, el conocido fútbol callejero y los Pro Clubs, once contra once donde 22 jugadores competirán online.

Algunas novedades en el gameplay

FIFA 23 es uno de los títulos más completos en cuanto a contenido pero, ¿y en cuánto a jugabilidad? Una de sus novedades es la inclusión de Hypermotion, que garantiza mejores animaciones, estadísticas en tiempo real durante las repeticiones y movimientos más realistas. Teniendo en cuenta esto, notamos que el trabajo de desarrollo en cuanto a animaciones, se ha trabajado más en el fútbol masculino que en el femenino. Hemos notando el fútbol femenino es menos realista y más ortopédico. También se nota en el contenido, que es menor y tiene menos presencia. Vemos que apenas hay equipaciones de clubs (aunque sí de naciones).

Volviendo a sus animaciones y movimientos, son muchos más realistas. Podemos fijarnos que los jugadores se encuentran mirando al balón e incluso a su alrededor para buscar al jugador mejor posicionado al que pasar la pelota. Tirar a puerta se ha vuelto más exigente, teniendo que acertar entre una barra que oscila de izquierda a derecha y fijarla en el centro. Esto se notará sobre todo en las estadísticas del jugador que se controle, siendo más preciso en unos que otros. Notamos que se pierde cierto realismo en acciones como los fueras de juego, que no se señalizan siempre o incluso algunas manos en las áreas que tampoco son sancionadas por el árbitro.

Ahora con regates un poco más sencillos

Otra novedad con respecto al ataque son los tiros certeros, manteniendo pulsado los botones L1 y R1. Este tiro tiene sus bondades como que es algo más certero y espectacular, pero por el contrario tardará algo más en tomar la posición, acomodarse y disparar, generando una posible pérdida del esférico. Regatear también es más simple y preciso, pudiendo hacer driblin o bicicletas de forma más sencilla. A esto debemos sumar un cambio prácticamente anual, los balones parados en saques de esquina, faltas o penaltis.

En esta ocasión, se ha desarrollado un sistema a través de una línea que muestra tanto la trayectoria del balón como su potencia. Este detalle ayudará a los jugadores más novatos para lanzar faltas más efectivamente. Uno de los lastres de FIFA continúa estando presente. La inteligencia artificial de los porteros sigue siendo totalmente errática. Hemos visto salidas en córners poco certeras que pueden llegar a encajar goles de una forma excesivamente sencilla y sin depender de la habilidad del jugador.

Gráficos realistas que mejoran cada año

En materia técnica debemos destacar el buen hacer en cuanto a realismo y caracterización de los jugadores. Eso sí, salen mejor parados como siempre aquellas figuras más conocidas. Sus animaciones continúan bebiendo de anteriores entregas aunque viéndose mejoradas acciones puntuales como filigranas, celebraciones o secuencias. El título se mantiene en consolas de nueva generación en resoluciones 4K y 60 imágenes por segundo completamente estables. Su banda sonora, como es habitual, incorpora un completo compendio de temas del momento que amenizan los menús. Tampoco hemos de olvidar las narraciones de Manolo Lama y Paco González que regresan un año más con algún que otro comentario nuevo.

FIFA 23 destaca por tener una de las entregas más completas hasta la fecha. Es un título en completa actualización y que ofrece lo que mejor sabe hacer, partidos y modalidades tanto locales como en línea. Si eres un aficionado a la serie no debes perderte este nuevo capítulo que llega cargado de contenidos y modalidades.

David Cabezas
30. Apasionado del mundo de los videojuegos desde la infancia, cientos de mundos virtuales recorridos y conocedor de muchos de los entresijos de la industria. Estoy en Mastodon

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.