back then

Back Then, desarrollado por Octopus Embrace y publicado por Sony Interactive Entertainment, es un juego que se adentra en la mente de Thomas Eilian, un escritor anciano diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer. Este título, que ganó el PlayStation Talents, nos ofrece una experiencia narrativa única y profundamente emocional que, a criterio propio, me ha encantado.

Sumergidos en la mente de Thomas

La trama de Back Then se centra en la lucha de Thomas contra la demencia, explorando temas como la memoria, la identidad y la pérdida. A través de diálogos con la familia de nuestro prota y de la exploración de su hogar, experimentaremos la confusión y desorientación que acompaña a la enfermedad y a quienes la padecen. La narrativa es tanto triste como realista, abordando un tema que afecta a muchas familias en todo el mundo.

El equipo a cargo del desarrollo, ha hecho un excelente trabajo al construir una historia que no solo informa sino que también conmueve. Cada fragmento de diálogo y cada interacción con los objetos en la casa de Thomas están diseñados para sumergir al jugador en su mente fragmentada, creando una sensación de empatía y comprensión hacia quienes padecen esta devastadora enfermedad.

Una experiencia de exploración y reflexión

El juego se juega desde una perspectiva en primera persona, donde el jugador controla a Thomas en su silla de ruedas. Las mecánicas son simples pero efectivas: podremos interactuar con objetos, recoger recuerdos y desbloquear nuevas áreas de la casa. Aunque las mecánicas no son complejas, logran transmitir la sensación de pérdida y confusión que experimenta Thomas.

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Lo que realmente destaca en Back Then es su capacidad para utilizar estas mecánicas simples para contar una historia profunda y emocional. La exploración de la casa de Thomas, llena de recuerdos y artefactos de su vida pasada, nos permite conectar con su historia de una manera muy personal. Los objetos cotidianos se convierten en puertas a momentos importantes del pasado de Thomas, cada uno revelando más sobre su vida y su lucha contra la enfermedad.

Una característica destacada del juego, es la manera en que se representa la progresión de la enfermedad de Thomas. A medida que avanza el juego, las mecánicas reflejan la creciente desorientación de Thomas, con objetos que desaparecen o cambian de lugar, y pasillos que se vuelven laberintos. Estos elementos de juego no solo aumentan la dificultad, sino que también sumergen al jugador en la experiencia subjetiva de Thomas, creando una conexión emocional más profunda con el personaje.

Una estética melancólica

El estilo visual de Back Then está cuidadosamente diseñado para reflejar la narrativa y la jugabilidad. Los gráficos, aunque no son los más avanzados, crean una atmósfera inmersiva y emotiva. Los entornos están llenos de detalles que evocan la vida pasada de Thomas, desde retratos familiares hasta su máquina de escribir.

La paleta de colores y el diseño artístico del juego son cruciales para establecer el tono melancólico de la historia. Los tonos apagados y los efectos de iluminación sutiles ayudan a crear una sensación de nostalgia y pérdida, haciendo que los momentos de claridad en la mente de Thomas sean aún más impactantes.

Las animaciones también juegan un papel importante en la inmersión del jugador. Los movimientos lentos y considerados de Thomas en su silla de ruedas reflejan su fragilidad y vulnerabilidad, reforzando la conexión emocional del jugador con el personaje.

Un compañero silencioso

La música y los efectos de sonido en Back Then juegan también un papel fundamental en la inmersión del jugador. La banda sonora está compuesta por piezas suaves y melancólicas que complementan perfectamente el tono del juego. Los efectos de sonido, como el chirrido de una puerta o el ruido de una página al voltear, están meticulosamente diseñados para situar al jugador en el mundo de Thomas.

Las voces de los personajes, especialmente la de Thomas, están interpretadas con gran sensibilidad, añadiendo una capa extra de autenticidad a la experiencia. Cada línea de diálogo y cada susurro contribuyen a construir una atmósfera de intimidad y debilidad.

Un viaje breve pero profundo

Back Then ofrece una experiencia relativamente corta, con una duración de unas 3-4 horas para completar la campaña principal. Sin embargo, la intensidad emocional y la profundidad de la historia hacen que cada minuto valga la pena.

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La rejugabilidad puede no ser alta en términos de mecánicas nuevas o finales alternativos, pero la riqueza de la narrativa y la atención al detalle hacen que los jugadores puedan regresar para descubrir nuevas interacciones, diálogos y detalles que pueden haber pasado por alto en una primera partida. El juego invita a la reflexión, y revisitarlo puede ofrecer nuevas perspectivas y una comprensión más profunda de la lucha de Thomas.

¿Os recomendamos Back Then?

En resumen, Back Then es un juego que no solo entretiene, sino que también educa y sensibiliza sobre el Alzheimer. Su enfoque en la narrativa y el estilo visual lo convierte en una experiencia única y conmovedora. Aunque puede ser corto, con una duración de aproximadamente tres a cuatro horas, deja una impresión duradera en el jugador.

Por todo esto que os hemos contado, desde Fantasymundo sí que os recomendamos que le deis una oportunidad a Back Then.

✔️ PROS:

  • Es un título muy bueno para ponerse en la piel de quienes padecen esta enfermedad.
  • Es una experiencia bastante buena.

CONTRAS:

  • En algunos puntos hemos tenido algunas caídas de fps.
  • Mala traducción en algunas partes.

🎮 PLATAFORMAS: PS4, PS5 y PC.

Antonio Cabilla
Redactor, editor y director de la sección de videojuegos. También garabateo en la sección de cómic/manga.

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