Un walking simulator que apuesta por el terror
Los videojuegos de terror son difíciles de catalogar. ¿Cuáles son los ingredientes que debe tener un título de este género para provocar miedo? Cada uno apuesta por unas cosas concretas. Ya sea por el exceso o poca cantidad de jumpscares, por una buena historia, por transmitir tensión gracias a sus escenarios o simplemente por el hecho de sentirse atrapado en un lugar concreto.
Son muchos los conceptos que se han querido implementar y que Anthology of Fear ha incluido en su apuesta, así que desde Fantasymundo nos hemos puesto manos a la obra y lo hemos probado. Ha sido desarrollado en conjunto por 100 Games y OhDeer Studio y nos pone en el papel de un personaje que está buscando a su hermano desaparecido. Esto no será una tarea sencilla ya que una misteriosa mujer se comunicará con el protagonista a través de un walkie talkie mientras viaja por aterradores escenarios.
Tras la pista de tu hermano
Su trama nos ha dejado algo fríos en cuanto a giros argumentales o captar nuestro interés. En algunos momentos no queda bien claro con quien estamos hablando, dónde nos encontramos e incluso si somos protagonista o antagonista. Probablemente esto sea parte del encanto de Anthology of Fear pero por otra parte lo único que hace es liar al jugador sin tener muy claro que se está haciendo. Esto, sumado a que el juego tiene una duración algo corta, hace que puedas plantearte dos veces su compra.
En cuanto a sus mecánicas jugables, podemos decir que Anthology of Fear no ha reinventado la rueda, aunque todo lo que ofrece lo hace bien. Es un walking simulator con toques de terror y algunos puzles. Estos rompecabezas no son excesivamente complejos aunque si variados. Algo que resulta frustrante son sus mapeados, siendo muy laberínticos y que esconden multitud de estancias, muchas de ellas innecesarias, de relleno. El juego trata de transmitir su esenencia mediante notas, conversaciones por walkie talkie y sobre todo por su atmósfera, algo bien conseguido pero sin hacer grandes alardes.
Visualmente correcto
En términos técnicos debemos decir que en lo visual y estético luce de forma correcta. Por el contrario, los mapeados son excesivamente laberínticos y sin sentido, dejando fases en las que nos perderemos por estancias vacías y metidas con calzador. Como mencionábamos anteriormente, su atmósfera de terror ha sido bien conseguida con elementos ubicados en los lugares más insospechados o con algún que otro susto. En cuanto al trabajo en su audio, mencionar lo notable en cuanto a sonido de ambiente, teniendo crujidos en el suelo, sonidos y gritos que sumergen de forma eficiente.
Pero lo que nos interesa saber es: ¿realmente Anthology of Fear es un juego que da miedo? Sí y no. El proporcionar miedo a un jugador es algo muy subjetivo y los miedos de cada uno también. Por nuestra parte pensamos que el título te mantiene en tensión y que algunos sonidos que aparecen de repente pueden hacerte soltar el mando durante unos segundos. No es la experiencia más aterradora de la historia pero sí cuenta con una ambientación que capta el interés.
Esto es todo lo que da de sí Anthology of Fear. Un juego que tiene una duración escasa y que no deja de ser un walking simulator con tintes de terror. La historia no llega a atrapar pero sí que hace que permanezcas atento en la duración de la partida. Si eres un fanático del terror, de los puzles, y no consideras que los sustos sean de gran importancia, el título te llamará la atención.