Como homenaje al 50 aniversario de la llegada del primer hombre a la Luna, Norma Editorial ha publicado este mes una novela gráfica que relata este suceso histórico: Apolo, de Matt Fitch, Chris Baker y Mike Collins.
La novela comienza con el lanzamiento de la nave Apolo 11, el transporte que llevó a Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin Jr. (Buzz) y Michael Collins a la Luna. Mientras Armstrong y Aldrin se preparan para ser los primeros en pisar la luna, Collins entrena para ser el hombre que logre hacerlos regresar a la Tierra sin ningún daño.
La primera huella que el hombre dejó en la Luna fue un acontecimiento histórico que marcó un antes y un después en el mundo entero. La humanidad tenía los ojos clavados en sus pantallas, intentando discernir todos los detalles de ese alunizaje. Este cómic relata de forma épica y magistral los acontecimientos más importantes de este gran hito.
¿Qué podemos ver en esta novela gráfica?
El dibujo del cómic, que nos recuerda a los esbozos de las viñetas clásicas, nos muestra de una manera épica, y a la vez poética, los hechos más importantes que marcaron este hito histórico. Mediante metáforas y dibujos a página completa podemos observar tanto los pensamientos personales de alguno de los tres astronautas o la tan conocida primera huella del hombre en la Luna.
Apolo se nos presenta en una edición tapa dura con sobrecubierta y páginas a todo color. Además de las viñetas de la historia al final del tomo encontramos un breve esquema con una descripción de los personajes históricos que aparecen junto con bocetos y detalles del Saturno V y los módulos utilizados para llegar a pisar la luna.
Matt Fitch y Chris Baker forman un grupo de escritores que fundaron una microeditorial, Dead Canary Comics, que ayudó a lanzar a varios dibujantes británicos. Reddin fue su primera novela gráfica y la que dio inicio a otros muchos proyectos. Apolo es su primera obra publicada en una gran editorial.
Mike Collins es un famoso dibujante de guiones gráficos de series televisivas como Sherlock, Doctor Who o Good Omens. Lleva 30 años dedicado a dibujar y escribir cómics. Entre sus obras destaca la adaptación de Un cuento de Navidad, de Charles Dickens. Ha trabajado en Marvel y DC con personajes como Spider-Man, Superman, Batman o Wonder Woman.