Cuando uno habla -o se pone a escuchar algo- de League of Legends (LOL, para los amigos) impresiona sentir, por regla general, la radical polarización que se forma a su alrededor. O se ama o se odia. O se juega apasionadamente o se rechaza de pleno. Algunos, como por ejemplo el comentarista de videojuegos BaityBait, le han dedicado encantadores vídeos satíricos (podéis ver, por ejemplo, “En serio, tienes que ducharte”). Por el contrario, otros, como Manute o Alex el Capo o MisrraVB tienen centenares (posiblemente, miles) de apasionadísimas horas dedicadas al juego.
Tal es la relevancia y la permeabilidad, incluso, en la cultura popular, del LOL, que son recurrentes las bromas (bueno… quizás no sea tan increíble) sobre la inmensa toxicidad de su comunidad.
La serie documental ‘Arcane: la fusión de la grieta’ es una producción al uso, orientada a los fans de la serie, pero que se muestra generosa en información, opinión y documentación
Sea como sea, LOL es un referente en la cultura global, y no menor, para varias decenas de millones de personas a lo largo de los cinco continentes. Se estima que, simultáneamente, hay casi diez millones de jugadores/as a todas horas en sus servidores. Las retransmisiones de sus campeonatos alcanzaron la cifra de 100 millones de espectadores únicos (2019). Y muchos streamers de éxito tienen al juego en su catálogo a la hora de buscar contenidos capaces de congregar a grandes audiencias.
El impacto de League of Legends es innegable, así como el grandísimo tamaño de su comunidad. Por eso, todo lo directamente relacionado con el juego se analiza con lupa y, cuando se toma una decisión en Riot Games con respecto a LOL, se hace asumiendo no pocos riesgos.
Millones de jugadores
‘Arcane’ (Netflix, 2021) fue la primera serie dedicada a su universo y, específicamente, a su lore. A través de su historia, algunos de los campeones y personajes pasarían a tener un cuerpo más redondo, una historia más completa, específica y concreta. Aquel conjunto de habilidades utilizado por millones de jugadores, con un nombre y una cara, pasaría a ser algo mucho más concreto. El riesgo era inmenso: si la serie salía mal se podría romper “la magia” entre los jugadores y sus campeones y, con ello, cargarse la gallina de los huevos de oro.
La decisión de llevar adelante ‘Arcane’ no es baladí. Como tampoco el proceso sobre cómo se afronta desde la empresa, y especialmente desde el equipo creativo, un reto así.
Un vistazo exhaustivo al universo de la serie basada en LOL
Riot Games ha estrenado, en el canal de YouTube de League of Legends, ‘Arcane: la fusión de la grieta’ (2022); una serie documental exhaustiva, documentada desde dentro y con testimonios de primera mano, sobre cómo se creo la serie de ‘Arcane’ desde su proceso creativo inicial, pasando por su desarrollo en sus distintas facetas, hasta su postproducción y estreno.
Cada semana tendremos acceso a un capítulo, de medios de media hora de duración, donde se nos contarán los distintos aspectos de toda la creación de la serie. En la serie participan las tres patas imprescindibles para el éxito de la serie: Riot Games, dónde incluso tendremos la participación del CEO, Nicolo Laurent; el estudio francés de animación Fortiche Production, en el que Riot Games ha invertido recientemente a la vista de los fantásticos resultados; y Netflix, por supuesto.
Un alivio en la espera por la segunda temporada
La serie documental es una producción al uso, orientada a los fans de la serie, pero que se muestra generosa en información, opinión y documentación sobre la que, posiblemente, sea la serie de animación más exitosa de los últimos años. Así, quizás sea capaz también de resultarle útil a personas interesadas en la creación de personajes, la música, los guiones… Lo que no es baladí, a la vista de los numerosos cosplays y fan arts generados desde el éxito arrollador de la serie.
Sin duda, ‘Arcane: la fusión de la grieta’ (YouTube, 2022) tiene también la función evidente de aliviar la espera hacia la segunda temporada que llegará, previsiblemente, en 2023. Hasta entonces, se agradece un caramelito como este.