Nueva Jersey, 1980. Paul es un adolescente brillante, pero demasiado inquieto. En clase se hace amigo de Johnny, un chico afroamericano que repite curso. Ambos sueñan con llegar a trabajar algún día en la NASA, pero el carácter difícil y rebelde de ambos puede poner ese objetivo en peligro. Paul es enviado a una elitista escuela privada e inevitablemente empieza a distanciarse de su amigo, sin embargo, cuenta con los consejos de su abuelo, que le mantendrán con los pies en la tierra y a sobrellevar los retos y las dificultades con las que se irá encontrando.
James Gray, director de «Ad astra«, realiza una película con tientes autobiográficos y con la que pretende no sólo hablar de su adolescencia, si no mostrar un reflejo de lo que era Estados Unidos en aquel año de inflexión, cuando Ronald Reagan ganó las elecciones a la presidencia y el país dio un giro hacia el conservadurismo y al neoliberalismo. Un momento histórico con claros ecos en el pasado reciente.
«Armageddon Time» es la enésima hiatoria sobre el fin de la infancia y el paso a la adolescencia y a una madurez forzosa
A pesar de contar con un elenco de estrellas que realizan un buen trabajo (Anthony Hopkins, Anne Hathaway y Jeremy Strong, arropando al joven Banks Repeta) esta es una película que provocará una sensación de déjà vú en el espectador curtido, especialmente en quienes estén familiarizados con el cine independiente norteamericano.
Nos encontramos ante la enésima hiatoria sobre el fin de la infancia y el paso a la adolescencia y a una madurez forzosa, protagonizada por un personaje que se siente diferente y no termina de encajar en el mundo que le rodea. Es básicamente la misma historia que pudimos ver en películas de Mike Mills como “Thumbsucker” o “C’mon, c’mon” (película inaugural de la edición 59 del FICX) o en la británica (superior en todos los aspectos) “Submarine” de Richard Ayoade.
Una factura técnica y artística más que correcta
Aunque es una película con innegables valores artísticos y de producción, (la fotografía y el diseño de producción realmente nos trasladan a esa época) no deja de ser un bonito recipiente para algo ya muy visto. Sólo la ambientación marca una diferencia respecto a las películas citadas.
En conclusión, “Armageddon Time” no deja de ser una película interesante y disfrutable, con una factura técnica y artística más que correcta, pero por lo demás, nada novedosa y un tanto vacía.