‘As we see it’ (Prime Video) se estrenó con discreción el pasado 21 de enero, pero aunque pocos hablan aún de ella, el boca oreja la está introduciendo en las preferencias de cada vez más espectadores. El motivo principal es que afronta el tema del autismo desde una perspectiva valiente, con actores y actrices autistas que conocen de primera mano las situaciones que interpretan, y que lo hace además desde un punto de vista que rehúye convencionalismos y lugares comunes.
El resultado es una comedia dramática de ocho capítulos, de media hora de duración cada uno, que mezcla con habilidad los momentos tiernos con los tensos. Aunque, eso sí, muestra cierta tendencia al buenismo edulcorado que, al querer presentar la dura cotidianidad de tres jóvenes del espectro autista que conviven en un apartamento con su abnegada asistente Mandy (interpretada por Sosie Bacon), se convierte en ciertos momentos en algo más empalagoso de lo que debiera.
‘As we see it’ es una sorpresa que cautivará cabezas y corazones con más fuerza de atracción cuantos más capítulos veamos
Para equilibrar este azúcar se encuentra la sal de la trama liderada por el programador informático Jack Hoffman (Rick Glassman) y su padre con cáncer Lou (Joe Mantegna). Aquí se introduce un tema tan árido como la muerte, como lo difícil que es el salir adelante para quién una posibilidad realista en su vida es la soledad, y los retos que debe enfrentar cuando éste puede ser el presente inmediato: el encontrar un trabajo y saber mantenerlo, el tener una relación sentimental con alguien, o el poder ganar el dinero suficiente para ayudar a su padre en un sistema (el estadounidense) sin Seguridad Social…
Los otros dos personajes son la trabajadora en un local de comida rápida, Violet (Sue Ann Pien), y el joven con sobrepeso y difícil socialización, Harrison (Albert Rutecki). A ellos dos les corresponde un perfil de vis menos dramática que el de Jack, pero sí con momentos incómodos; solventados casi siempre por la constante ayuda de Mandy y del hermano de Violet, Van (Chris Pang). Sus temas son cotidianos, pero retratados siempre desde la perspectiva de quienes tanto les cuesta enfrentarse emocionalmente al día a día, y aún así salen adelante con ayuda… pero también con muchísima fuerza y valentía.
Un elenco protagonista muy equilibrado
Todos estos personajes constituyen un elenco protagonista muy equilibrado. Y, aunque sí es verdad que el comienzo peca de exceso de azúcar, el paso de los episodios y el crecimiento de las tramas va abriéndonos paso a una serie más madura, más intensa, fina en su tensión entre drama y comedia, diversa en sus temas y perspectivas… hasta ser, quizás, la serie que mejor ha tratado este tema hasta ahora.
‘As we see it’ (Prime Video) está ya disponible completa, se estrenó este año y es una de las series que no se debería dejar pasar. Toda una sorpresa que cautivará cabezas y corazones con más fuerza de atracción cuantos más capítulos veamos.