Audiolibros

La lectura representa una de las principales formas de ocio y adquisición de cultura en nuestra sociedad, pero por distintas circunstancias, en ocasiones no es posible echar mano de un libro, ya sea en formato físico o electrónico. Por falta de un hábito adquirido, tiempo material, comprensión lectora o problemas físicos que dificultan o imposibilitan el uso de la vista, muchas personas ven lastrado su acceso a los libros.

¿Cuántas veces te has quedado sin tiempo material durante el día para leer, debido a tus desplazamientos en el trabajo, las labores y responsabilidades domésticas o tu abono del gimnasio? Para quienes quieren compatibilizar sus hábitos lectores con el ajetreado ritmo de vida actual, simplemente tengan dificultades de lectura o estén enfocados en el aprendizaje de idiomas, los audiolibros, grabaciones en formato voz de libros, son una alternativa a tener en cuenta frente a los formatos físico y electrónico.

Aunque en la esfera cultural hispanohablante aún no son tan populares como en inglés, francés o alemán, poco a poco los audiolibros ─una novedad de uso muy limitado de los años 30 del siglo pasado actualizada y popularizada gracias a las tecnologías actuales─, están encontrando su lugar, y cada vez son más demandados por los lectores.

Te presentamos una serie de plataformas muy recomendables para descargar audiolibros, algunas de ellas con contenido gratuito, tiempo gratis de prueba con el que podréis calibrar si os interesa contratar el servicio, y otras plataformas con interesantes ofertas a nivel comercial.

1.- Proyecto Gutenberg

El Proyecto Gutenberg nació en 1971 con el fin de crear una biblioteca de libros electrónicos gratuitos y de dominio libre a partir de libros que ya existen físicamente, y alberga ya casi 60.000 títulos. Algunos de ellos son audiolibros, grabados gracias a voluntarios, que buscan tan sólo la difusión de la cultura a nivel planetario.

2.- Audible

Con un catálogo de más de 90.000 títulos, ya sea en inglés o en muchos otros idiomas, Audible tiene el respaldo de Amazon, con lo que eso significa a la hora de disponer de tus libros en distintos formatos y dispositivos, con una aplicación para Android o Apple, y compatible con Windows, Alexa, etc. Dispones de un período de prueba inicial de un mes, y después puedes cancelar tu suscripción cuando desees.

3.- Sonolibro

Con multitud de libros en español segmentados por géneros, los sonolibros son dramatizaciones en audio, con actores de doblaje, efectos de sonido y música. Recrean libros, relatos e historias para conseguir una experiencia inmersiva total. Aunque la mayoría de sonolibros son de pago, también disponen de una sección gratuita, principalmente enfocada a que compruebes la calidad del contenido y del servicio.

4.- iVoox

En esta conocida plataforma de podcasts existen algunos canales (en la categoría Audiolibros y relatos) que narran y publican audiolibros de distinto contenido. Cada usuario puede subir su propia narración, así que los audiolibros que podemos encontrar pueden variar mucho en cuanto a medios y calidad. Aunque puedes usar iVoox de forma gratuita, tendrás que abonarte a su servicio Premium para eliminar los anuncios, potenciar el volumen, sincronizar entre dispositivos o tener ilimitadas listas inteligentes. Puedes cancelar tu suscripción cuando lo desees.

5.- Alba Learning

Estamos ante una página sin ánimo de lucro, que permite la lectura online o la descarga de sus títulos para estricto uso personal. Sus narraciones no son de dominio público, así que no se pueden utilizar en otras obras, pero sí podemos disfrutar de su contenido de forma no comercial a nuestra discreción. A pesar de que el diseño de su página está desfasado, la falta de publicidad y de necesidad de registro, la buena segmentación de géneros y la facilidad de descarga la convierten en una buena alternativa para escuchar obras de dominio público en español.

6.- LibriVox

Aunque su especialidad es el inglés, esta página alberga más de 35.000 títulos, unos 750 en español. LibriVox tiene sede en los EE.UU., así que antes de descargar cualquier título en tu idioma, te recomienda verificar que la obra en cuestión es de dominio público en tu país. Todos los audiolibros son gratuitos, y al menos la mayoría de los que tienen albergados en español, están narrados por voluntarios y son libres de derechos.

7.- Storytel

Una interesante opción en forma de tarifa plana, con la que puedes acceder de forma ilimitada a un impresionante catálogo de más de 400.000 títulos en español entre audiolibros, ebooks, podcasts y series originales. Puedes cancelar tu suscripción cuando quieras, con una prueba gratuita de 14 días. El único ─e importante─ problema con Storytel es que sólo podrás disfrutar de los libros el tiempo que dure tu suscripción al servicio; a su favor, cuenta con una tarifa plana realmente asequible.

8.- Kobo

Esta plataforma de Rakuten funciona de forma similar a Audible, con mucha oferta de títulos y un período de prueba gratuito de un mes. Tiene dos modalidades de uso: puedes comprar los audiolibros que desees o, con una cuota mensual, quedarte un título en propiedad.

9.- Google Play Libros

Esta aplicación es gratuita para dispositivos Android, y dispone de una mayoría de títulos de pago, pero también otros gratuitos, con frecuentes ofertas de audiolibros a precios realmente bajos.

10.- Free Audiobooks

Esta aplicación funciona de forma similar a la anterior, pero está enfocada para dispositivos de Apple, como iPhone, iPad… La gran mayoría de audiolibros son de pago, con algunas opciones gratuitas, entre ellas algunas de dominio público y otras cedidas por sus propios autores.

Alejandro Serrano
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.