La editorial de culto Impedimenta inaugurará la temporada otoñal con «Los terranautas», de T.C. Boyle, novela basada en la historia real de los ocho científicos -cuatro hombres y otras tantas mujeres- que se confinaron a mediados de los noventa bajo una ecoesfera, una cúpula de vidrio situada en el desierto de Arizona, en la que pretendían poner a prueba su capacidad de aguante en un entorno aislado y autosuficiente. Una telenovela ecológica, un explosivo cuento preapocalíptico firmado por uno de los más grandes novelistas americanos del momento. La actividad de la cúpula es supervisada de cerca por un Control de Misión que todo lo ve. Pronto empieza a surgir la duda de si nos hallamos ante un excitante descubrimiento científico o ante un simple gancho publicitario bajo la excusa del experimento ecológico más ambicioso del mundo.
A finales de septiembre llegará a las librerías una de las novelas más radicales, influyentes y rompedoras escritas en lengua inglesa en los últimos años. «Una chica es una cosa a medio hacer», de la irlandesa Eimear McBride, fue publicada en 2013 tras nueve años buscando editor, y se alzó con el Desmond Elliot Prize, el Geoffrey Faber Memory Prize y el Bailey’s Women’s Prize entre otros y fue elevada automáticamente a novela de culto.
Escrita en una prosa tan febril y palpitante como devastadora y erótica. Una novela deslumbrante sobre los pensamientos, el despertar sexual y la incomodidad de una chica irlandesa que se precipita sobre la edad adulta, mientras se dirige continuamente hacia su hermano menor, gravemente enfermo, y emprende una tormentosa relación con un hombre dos décadas mayor que ella. El trauma de la enfermedad, el incesto, el sexo como redención y la violencia física recorren el texto con brutal detalle, y el tono desafiante y la atmósfera angustiosa a la fe católica inquebrantable de su madre, se funden para alumbrar una manera de relacionarse con el mundo poderosa y extrema.
«Los viejos creyentes» es una poética celebración de la belleza indomable de la taiga siberiana. Un testimonio conmovedor de la fuerza de la determinación humana.
Laura y Clare Vaizey nunca han sabido lo que es el amor familiar y han aprendido a valerse por sí mismas, pero cuando su padre muere, la ausencia se convierte en un problema real. La madre las saca del colegio para que se encarguen de cuidarla, iniciando un proceso en el que las hermanas aprenden que la mejor manera de sobrevivir es en silencio. Cuando Felix Shaw, el jefe de Laura, le propone matrimonio, ella acepta sin más, dando por hecho que también se ocupará de Clare. El carácter rastrero y ruin del nuevo marido empieza a mostrarse de inmediato, pero de una manera ambigua. Shaw carece de empatía, y disfruta humillando y aislando a las hermanas hasta hacerse con el control de la casa y de sus vidas; la violencia, nunca evidente, lo hace todo más terrible.
Impedimenta cerrará el mes con «El fantasma y la Sra. Muir», de R.A Dick, una novela una comedia de amor sobrenatural que inspiró la famosa película de Joseph L. Mankiewicz protagonizada por Gene Tierney y Rex Harrison, sobre una joven viuda y sus amores con el fantasma de una disco capitán de barco retirado.
Despedirán el año con «Reinas del abismo», una antología inolvidable de cuentos sensacionales escritos por algunas de las más brillantes maestras del escalofrío, que fue dictada con enorme mismo y éxito por la British Libraty, sin olvidar nuestras apuestas ilustradas «Fungarium» de Katie Scott y Esther Gaya, la última entrega de nuestra serie Visita nuestro museo, un volumen precioso indicado para jóvenes y no tan jóvenes fans de los hongos, de las setas, de los champiñones y de los rovellones, que hará las delicias de todo tipo de amantes de los libros bellos.
Y finalmente, tendremos «¡Qué absurdo!», de Lori Mortensen y Cloe Bristol, una deliciosa biografía ilustrada del más creepy de los dibujantes, Edward Gorey, inspirador de Lemony Snicket y Tim Burton.