Awaken: Astral Blade es un juego de corte metroidvania que juega con la fantasía oscura. Con una misión que en principio no parece demasiado compleja, nuestra chica biónica Tania emprende su aventura.
La típica misión de buscar y recuperar
El juego tiene unos toques de ciencia ficción y fantasía oscura muy interesantes, y es que el mundo que nos rodea es atrayentemente peligroso. Tania, una chica biónica que supone un prodigio de la ciencia y la tecnología más avanzada, tendrá que obedecer las órdenes de su creador. El profesor Herveus nos mandará a investigar qué ocurre en las Islas Horacio, concretamente en la selva tropical. Tendremos que rescatar a un equipo de investigación que ha desaparecido sin explicación alguna.
En la selva tropical están ocurriendo cosas extrañas, y es que la energía de los karpas está trastornando tanto a la flora como a la fauna autóctona. Ambos grupos están mutando, y no solo preocupa su cambio de naturaleza, ya que además están evolucionando de una manera agresiva y desafiante.
El desarrollo de la historia amoldará a Tania
Casi en cualquier videojuego que preste un poco de atención a la historia, el concurrir de los acontecimientos hará mella en los personajes. Conforme avancemos en Awaken: Astral Blade nos daremos cuenta que, en esta ocasión, se confirma esta teoría. Tania se dará cuenta de ciertas cosas a lo largo de su periplo, por lo que descubrirá secretos y tomará sus propias conclusiones acerca de lo que creía saber.
A pesar de que la historia tarda un poquito en arrancar, no ocurre lo mismo con su jugabilidad. Uno de los desbloqueables más importantes en cualquier juego de ámbito metroidvania es, casi sin lugar a dudas, el doble salto. En Awaken: Astral Blade tenemos la suerte de desbloquearlo en un punto bastante temprano, haciendo que la exploración sea más natural y fluida. Esto no significa que tengamos acceso a todas las áreas, pero se agradece tener una funcionalidad como esta tan pronto en el transcurso del juego.
«Explora, explórame, explo»
A pesar de tener acceso al doble salto en un punto relativamente pronto, esto no significa que no tengamos que hacer backtracking, ni mucho menos. Tendremos que desbloquear ciertas habilidades que nos bloquearán el acceso a ciertas zonas de cada bioma. Volver atrás hacia ciertos puntos puede ser algo confuso hasta que podamos movernos con fluidez a través del mapa gracias al viaje rápido, pero aunque sea tedioso no se convierte en un punto fatal.
Por supuesto tendremos ciertos desafíos que no se encuentran dentro del transcurso natural del juego, y tenemos que decir que son bastante gratificantes. Ya sea controlando nuestros saltos, utilizando nuestro sprint o agudizando nuestros reflejos, esto nos supone un extra que siempre es de agradecer.
Los combates son bastante entretenidos
Durante nuestro viaje en Awaken: Astral Blade vamos a tener que luchar y hacer frente a todo tipo de peligros. Más nos vale hacernos a las mecánicas del juego, al menos si no queremos morir de manera estrepitosa. Para enfrentarnos al combate tenemos disponibles tres armas a nuestro favor: una espada, una guadaña y una suerte de cuchillos. Podremos mejorar los atributos de nuestras armas, ya sea tanto para aumentar su daño o para brindarles efectos, una ventaja más que recomendada.
La cámara a veces puede jugarnos una mala pasada, no solo en el combate sino también en algunos puntos donde no nos sigue de manera eficiente. Ya sea por enemigos que no se muestran en nuestro campo de visión, o que nuestro personaje no esté centrado en la pantalla.
Un apartado gráfico muy atrayente
El mundo que nos presenta Awaken: Astral Blade es muy atrayente, colorido y repleto de detalles. Las diferencias entre los distintos biomas son más que notables, haciéndolos distintos unos de otros de una manera muy natural. Otro aspecto a tener en cuenta es el diseño de personajes, diferenciando bastante bien si son autóctonos de la isla o personal de la Corporación Olson. Punto negativo para la hipersexualización de los personajes femeninos, algo que parece ser está de moda últimamente y debemos comenzar a superar.
Los jefes tienen carisma y están repletos de detalles, diferenciándose fácilmente entre sí. Sin embargo, los enemigos normales pueden llegar a ser algo sosos y podían haberse tenido más en cuenta, aunque no llega a ser algo demasiado penalizante. La banda sonora también es una buena interpretación tanto de sonidos como de acompañamiento musical. Quizás no lleguemos a buscar su banda sonora en internet, pero al menos ni se siente repetitiva ni aburre. Los efectos de sonido cumplen con su cometido, sumergiéndonos en todo momento en los biomas y combates.
No estamos ante un juego fácil, y es que tenemos muchos factores a tener en cuenta que complican la jugabilidad del mismo. A pesar de ello, podemos seleccionar tres modos de dificultad: fácil, normal y difícil, desbloqueable al terminar el juego en la dificultad normal. De todas maneras, las ayudas de accesibilidad son un plus, y es que si fallamos varias veces en un combate, se nos desbloqueará un modo extra temporal, «alma novata».
Unas últimas anotaciones
El juego está doblado íntegramente en tres idiomas: inglés, chino simplificado y ruso. Por supuesto estos tres idiomas se incluyen junto con otros nueve más (entre los que, por suerte, se incluye el castellano) para los textos de interfaz y subtítulos. Con la actualización 4 se han incluido ciertas mejoras, como el desbloqueo del modo de dificultad experto (por si no tenías suficiente con difícil).
Está claro que seguirán actualizando el juego para ofrecernos más contenido de una manera periódica, ya que en su primer mes de vida ha recibido cuatro actualizaciones importantes que mejoran la experiencia de juego e incluyen cambios importantes.
Conclusión
Está claro que Awaken: Astral Blade nos propone un juego que cualquier fan del género metroidvania disfrutará, ya sea en mayor o menor medida. Con un precio bastante reducido, un sistema de combate muy fluido y un apartado artístico que se sale de lo común, estamos ante uno de los lanzamientos más interesantes dentro de su género en este año.
✔️ PROS:
- Su exploración es bastante satisfactoria.
- Los jefes son carismáticos.
- Su precio reducido lo convierte en una apuesta segura.
❌ CONTRAS:
- Puede ser desafiante en dificultades elevadas.
- La hipersexualización de sus personajes femeninos.
- La cámara nos puede jugar malas pasadas.
🎮 PLATAFORMAS: PS4, PS5 y PC.