Bandle Tale

    Una catástrofe se cierne sobre Ciudad de Bandle. Los portales han dejado de funcionar y una oscura fuerza se cierne sobre este mundo mágico. Afortunadamente, ha surgido un pequeño héroe que pretende plantar cara a los infortunios que los yordles están viviendo. Una aventura mágica y llena de amistad llega a Bandle Tale.

Riot Forge prosigue en su empresa de probar nuevos estilos en los títulos que lanza. Recientemente exploramos la región de Freljord en Song of Nunu. Esta vez llega el turno de una de sus razas insignia: Los Yordles, de los desarrolladores Lazy Bear Games, quienes se encargarán de aportar este nuevo granito de arena al mundo de Runaterra.

¿Qué ocurre en Bandle Tale?

Ciudad de Bandle es un lugar relajante y lleno de magia. Plagado de portales que nos llevan de un extremo a otro de Runaterra. La propia ciudad se nutre de esta magia de teletransporte para crear rutas entre sus diferentes barrios, aunque como buena región de un vasto mundo también cuenta con sus pueblos y aldeas.

Por primera vez, el protagonista de nuestra historia no será un personaje conocido del universo de Riot como viene siendo habitual, sino que será un pequeño Yordle creado por el jugador y con el que se desarrollará toda la historia de este título.

El mundo es inmenso, pero nuestro héroe no ha salido de una pequeña aldea de Ciudad de Bandle en sus 101 años de edad. Va siendo hora de que viva sus propias aventuras. Sin embargo, su protector abuelo prefiere para él una vida de entrega a tejer en su lugar. Cansado de esta situación decide escaparse una noche para vivir de una vez lo que es una de las maravillosas fiestas que se celebran por la región.

Bandle Tale

Todo se tuerce

De esta manera escapamos con nuestra mejor amiga a vivir las alegrías de los festejos de los yordles. Nos encontramos ya a algunas caras conocidas, como la artillera Tristana o el malévolo mago oscuro Veigar, aunque iremos conociendo a muchos más a lo largo del juego. De hecho nuestro héroe es tan carismático que acaba siendo el elegido para dar comienzo con el festejo que da energía a la magia de Ciudad de Bandle.

Pero las cosas no salen como esperábamos. Algo, o alguien sabotea el poder del núcleo tejido de los portales y todas las regiones de Ciudad de Bandle quedan desconectadas y nuestra mejor amiga se pierde al caer por los portales. Una verdadera tragedia que podría suponer el fin de nuestros pequeños amigos.

Nuestro héroe, hinchado de valor y con la esperanza de recuperar a su mejor amiga decide embarcarse en esta nueva aventura convirtiéndose así en la esperanza de Ciudad de Bandle. ¿Será capaz de llevar a cabo su misión?

¿Qué tipo de juego nos espera?

Si tuviésemos que pensar en algún género al que nos recuerda Bandle Tale, con sólo un vistazo ya pensaríamos rápidamente en el videojuego de la gran «N» Animal Crossing. Sin embargo Bandle Tale explora nuevos conceptos del género de simulador de nueva vida.

Bandle Tale

No difiere mucho del resto de títulos estilo «farming« que conocemos. Cosechamos, creamos, mejoramos nuestras relaciones sociales, mejoramos nuestro hogar y herramientas… La apuesta de Lazy Bear Games llega al plantear este estilo de juego con una verdadera aventura, aproximándose a un survival pero sin posibilidades de morir.

Para empezar podremos, como por arte de magia, convertir nuestro hogar en una mochila. De modo que no estaremos atados a una simple base de operaciones, sino que podremos desplegarla en determinados puntos para realizar nuestros quehaceres cotidianos.

Experiencias fantásticas en Ciudad de Bandle

La adquisición de nuevas recetas viene de la mano por un sistema de experiencia que obtendremos conforme vallamos realizando diversas actividades. Bandle Tale pretende evitar la monotonía, de modo que iremos consiguiendo menos experiencia conforme más realicemos la misma tarea.

Los puntos de experiencia que consigamos tras cada descanso nos servirán para desbloquear diferentes recetas de construcción y nuevas vías de farmeo en multitud de árboles de habilidades. Gracias a estos nuevos rasgos que obtendremos podremos continuar con la historia del pequeño héroe y acceder a nuevas regiones de Ciudad de Bandle.

Un punto negativo de Bandle Tale llega cuando nos damos cuenta de que nos obliga a desarrollar nuestras habilidades según la situación, como si el juego pretendiera llevarnos de la manita. No puedes desarrollarte en una única rama de habilidades ya que más pronto que tarde necesitarás algo de otra.

Un mundo mágico lleno de Yordles

Los amantes del pixel art están de enhorabuena con la llegada de este título. El plano de los yordles está abarrotado de detalles. Se siente como esos cuadros de arte antiguos animados por algún profesional de las artes gráficas. Se sienten todas esas leyendas de Runaterra que hablan de que Ciudad de Bandle es una región de colores tan vivos que llevan a la locura a aquellos más incautos.

Bandle Tale

Dentro de que el estilo de gráficos da pocas posibilidades al movimiento para los personajes han logrado conseguir que los pequeños Yordles sean carismáticos y animados. No es que Lazy Bear Games llegue al nivel de grandes obras como Octopath Traveler, pero al menos el notable lo consigue.

Donde sí consiguen destacar es en el arte del propio juego, también animado y manteniendo una estética totalmente «Yordle«, es decir cuqui pero a la vez misteriosa. Toda la narración del juego está plagada de este arte que comentamos, por lo que podemos coger palomitas y disfrutar siempre que lleguen las cinemáticas.

Al ritmo de la magia

El apartado sonoro es capaz de igualar al gráfico, y no porque podamos decir que el juego tiene grandes canciones para rememorar de aquí a unos años. Sintiéndolo mucho no es el caso. Pero lo que sí logra es adaptarse con genuina maestría a cada situación del juego.

Hoy día son pocos los títulos que logran este arte. Si hay situación de tensión, en Bandle tale se escucha la tensión, si la hay te alegría, se puede sentir como un baño de melaza. Las acciones acompañan a los movimientos con sus sonidos de tijeretazos y martillazos característicos.

Este detalle es maravilloso ya que, como ocurría con el arte y animación del juego, Ciudad de Bandle se siente tan intensamente que es difícil de quitártela de la cabeza. Quizá un pequeño punto negativo aquí es el hecho de que los personajes no tienen sonido prácticamente. Un pelín más de trabajo habría dado una nota de honor a este apartado.

Bandle Tale

El tijeretazo final

Toca aceptar una terrible realidad. Los títulos de Riot Forge se están quedando cortos en cuanto al nivel esperado. Sin duda son buenos títulos en su mayoría, sin embargo parece que los estudios contratados por Riot no llegan a estar a la altura de lo que la gran empresa nos tiene acostumbrados.

Quizá sea por el hecho de tratar de cumplir con los tiempos, pero lo que no se puede pretender es que los título que amplían el universo de Runaterra sean copias de otros juegos, de corta duración y dirigidos única y exclusivamente a los fans del mundo.

Bandle Tale es un buen juego, pero podría ser mucho más. Se queda en un notable raspadito por no intentar explorar su propio potencial. No tengo ni idea si el problema es porque los estudios que está eligiendo Riot Forge no dan la talla completa o porque ellos mismos ponen demasiadas pegas en los desarrollos, pero si de verdad queréis explotar más el universo que estáis creando, no os quedéis en videojuegos indie para agradar a unos pocos. Va siendo hora de crear algo novedoso y que realmente llegue a más público del que buscáis. Algo como lo que hicisteis con Arcane.

Keinter
Gamer y amante del cine y las buenas series.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.