Como todo en esta vida, lo mejor va al final y por ello el primer acto del tomo continua el soso final del volumen 4. Toda la Batfamilia se encuentra en ST. Hadrian (Instituto femenino de super espías encubierto). A pesar de tener entre rejas al Huerfano y a la ex-espía de spyral Popy, los jóvenes héroes parecen estar caminando por la cuerda floja.
Madre empezará a mover ficha de forma inminente y no pueden hacer nada salvo ver cómo se desarrollan los acontecimientos al mismo tiempo que buscan una solución. Como no tienen mucho que hacer, el grueso del primer capítulo ‘’Proyeciones del pasado’’ se centrara en el último encuentro de Batman y Madre dejando claro que lo señores guionistas no son nada planos y saben muy bien como buscar las cosquillas a su público.
Al tiempo de estos sucesos el huérfano intentará sembrar las dudas, miedos y sospechas a la joven Harper Row, caldeando el ambiente para introducir el segundo capítulo ‘’Espiral descendente’’. ¡Toc, Toc, Madre ya está aquí! Gracias la culminación de sus investigaciones (el proyecto ‘’Ichthys’’) para crear niños perfectos, consigue que a todos los adolescentes y niños de ST Hadrian y alrededores les suba el pavo de golpe, creando hordas de asesinos. Estos majos chavales tienen un único cometido en esta tarde ¡Asesinar a todo adulto que este lo suficientemente cerca de sus filos!
Pero un segundo, ¡tenemos menores en el equipo de los buenos! ¿Qué será de Red Robin y Harper Row? Algo me dice que el bueno de Capucha Roja tendrá que hacer de niñera agresiva esta vez, al tiempo que Grayson y Elena intentan boicotear la señal que transmite el virus a los jóvenes.
Llegada la calma tras la tormenta el tomo concluye con la narración de ‘’La historia de Madre’’ que tal como dice el propio título nos llevará hasta su pasado en Gardevia. Sin duda el mejor capítulo del recopilatorio, tanto argumentalmente como en apartado gráfico que nos brinda el fantástico Tony S. Daniel, potente y frio como la historia que se encarga de ilustrar. Así concluye la investigación oficial y no oficial de Bruce Wayne sobre Madre. Con estas últimas páginas puedes llegar a comprender como Madre pudo llegar a esa demencia u obsesión que muestra en la historia actual.
ECC mantiene el ritmo tanto de publicación como de calidad en la serie a falta de un numero para su cierre. El precio de este volumen es de 9,95€ a tapa blanda y con el pequeño obsequio de unas páginas dedicadas al pasado de Capucha roja en forma de una pequeña grapa.