Batora: Lost Haven

Ha llegado el fin del mundo. Todo parece perdido. Pero Sol y Luna han elegido ya a su adalid y pronto ella nos guiará a través de las tinieblas hacia un mundo mejor. Avril, la esperanza de La Tierra está puesta en ti. ¿Estarás preparada para afrontar los peligros que te esperan en Batora: Lost Haven?

Bienvenido/a a un nuevo capítulo de salva a la humanidad, salva al mundo. Hoy nos adentramos en uno de los últimos trabajos de la desarrolladora Stormind Games, quienes trabajaron en la trilogía de supervivencia terrorífica, Remothered. Esta vez cuentan con el apoyo del conocido distribuidor Team17, quienes no paran de traernos grandes títulos como Blasphemous o Narita Boy. ¿Será Batora un éxito del mismo nivel?

De buenas a primeras Batora: Lost Haven se presenta como un título muy atractivo. Con unos diseños tremendamente vistosos que gritan fantasía por doquier. Un sistema de juego fresco y una historia que nos transporta a una época en la primaba una buena situación antes que un gran guion.

¿Nos ponemos en situación?

Ha ocurrido. Ha llegado el Armagedón y la raza humana lucha desesperadamente por sobrevivir. Avril, una joven humana explora junto con Mila, su fiel amiga las decadentes ruinas de Londres.

En este punto de partida nos familiarizaremos con los controles de movimiento del juego y comenzamos a ver esas primeras faltas de desarrollo de guion. Se nos ofrece un índice con información de lo ocurrido y los lugares y personajes que conocemos, pero en ningún momento se nos da un contexto durante la aventura de lo que está ocurriendo. Todo pasa acorde a lo que la historia necesita en ese momento. Sin complicaciones. Ofreciendo una aventura fácil de digerir al jugador.

Batora: Lost Haven

Durante la exploración por las ruinas de Londres encontraremos un templo dedicado a los dioses Sol y Luna. Ellos elegirán a Avril como su paladina encomendándole la épica tarea de salvar La Tierra. Para ello deberá recorrer varios mundos del universo para reforzar el poder de Sol y Luna y con ello salvar nuestro mundo.

¿Qué estilo de juego tiene Batora: Lost Haven?

Gracias al poder de los dioses obtendremos dos formas de luchar. La forma de Sol será un estilo de combate cuerpo a cuerpo y con un mayor intercambio de golpes. Luna, por contra será la antítesis de Sol, a distancia y mucho más esquivo. Aprenderemos sus secretos y habilidades en una serie de tutoriales a lo largo de la aventura.

El combate es ágil, novedoso y muy satisfactorio. Aunque en un primer momento puede resultar abrumador, pronto nos familiarizaremos con los movimientos y habilidades de Avril. En buenas manos Avril dará un radiante espectáculo, provocando que estemos deseosos de que llegue el próximo combate.

Conforme avancemos en nuestra aventura podremos ir mejorando nuestras habilidades gracias a un sistema de runas y que además nos permitirá personalizar más aún nuestro propio estilo de juego. Los enemigos podrán resultarnos en algunos puntos un verdadero reto si no vamos con las habilidades y set’s adecuados.

Las diferentes runas podremos adquirirlas por los lugares que iremos visitando a lo largo de nuestra aventura. También podremos comprarlas gracias a los recursos que encontraremos en las batallas o destruyendo escenografía. Según el mundo en el que nos encontremos, podremos conseguir diferentes recursos.

Batora: Lost Haven

No todo iba a ser luchar

Batora cuenta también con un sistema de puzles bastante entretenido que pondrá a prueba nuestra pericia. Gracias a los poderes de Sol y Luna visitaremos templos con pruebas y resortes que determinarán si somos dignos de continuar con nuestra aventura.

Los puzles está muy bien para no saturar el juego en largas conversaciones de historia y combates constantes. Aunque parezca mentira, los puzles en Batora son un gran acierto. Pongamos por ejemplo el caso de la aclamada saga Kingom Hearts. Los combates son espectaculares y la historia atrapa. Pero si sólo viviera de eso podría acabar por cansarnos, así que añadió el sistema de las naves gumi para darle un motivo al jugador de separarse de tanto combate e historia y relajarse con un buen minijuego de navecitas.

Batora nos da los puzles, con una buena progresión para que nos adaptemos a ellos. Al final agradeceremos llegar a estas zonas en las que podremos darle la vuelta a las habilidades de Avril y así darles otro sentido.

Nuestra protagonista irá evolucionando como personaje a lo largo de la historia, y nos podremos en situación de realizar una serie de decisiones que nos pondrán muchas veces en un aprieto. Estas decisiones afectarán a Avril tanto en la historia como en sus habilidades. Además de darnos un motivo para rejugar y saber qué ocurre cuando tomamos otras decisiones.

Batora: Lost Haven

Espectaculares poderes cósmicos

Los combates como ya hemos visto son vistosos y muy agradecidos, pero eso es gracias, sobre todo, a la estética fantástica del juego. El cuidado que han tenido en la decoración de Batora da como resultado mundos envolventes dignos de cualquier parque temático. Quizá demasiado «Parque temático», pues el juego en eso es poco innovador y acabamos encontrando los clásicos mundo cliché de cualquier aventura: «Mundo del Fuego» «Mundo del Agua» «Mundo del viento». Tienen sus nombres propios sí, pero es casi como cuando entras en los templos temáticos de cualquier Zelda. Al final sabes qué vas a encontrar.

En los distintos mundos que visitemos encontraremos criaturas fantásticas y de todo tipo. Desde pingüinos y lagartijas parlantes hasta humanoides de varios brazos y de colores azulados. Estos seres nos ayudarán en los combates siempre que la historia se lance por ese camino, dando a los modelos una excusa más para existir que la simpleza de ser un NPC.

Batora: Lost Haven cuenta con un estilo muy «cartoonizado» lo que es un gran acierto para la narrativa tan macarra y adolescente que presenta. Sin embargo, no todo pueden ser risas, al fin y al cabo la tierra está devastada y Batora sabe cuándo parar la fiesta y comenzar a ser dramática.

Batora: Lost Haven

Una música que acompaña

Como ya dijimos, Batora tiene un guión y narrativa poco complejos. Lo que le da una gran libertad a la hora de pasar de la acción al drama de forma casi inmediata. Dentro de esta fantástica historia queda sitio para la desolación y la tristeza. Y no hay mejor manera de demostrar esos sentimientos que con música.

Los efectos sonoros y la banda sonora pecan de estar de relleno en las batallas, pero brillan y protagonizan las situaciones más dramáticas e importantes del videojuego. Con esto a Batora: Lost Haven le falta muy poco para cerrar con un broche de oro y ofrecerte un videojuego de lo más espectacular.

¿Cerramos el broche con Batora: Lost Haven?

Batora es sin duda uno de los mejores juegos de este mes y probablemente de los mejores del año. Se queda a un paso de alcanzar la excelencia y eso es por su narrativa. Batora respira novedad y atrevimiento por todos sus poros pero en muchas ocasiones se siente poco real.

La toma de decisiones de los personajes es irracional y forzada. Se soluciona mucho con una sonrisa y poco con la razón. Muchas de las decisiones de Avril provocarán sucesos muy preocupantes a los que luego apenas les daremos importancia.

Batora: Lost Haven

Batora: Lost Haven tiene un público objetivo muy selecto. Se trata de un juego buenísimo para adolescentes, pero que puede cansar a otro tipo de públicos. Es incapaz de alcanzar esa barrera que atrapa tanto a adultos como a niños.

Salvando el lastre de la edad tenemos uno de los mejores juegos del año, lleno de mundos fantásticos que explorar y criaturas exóticas a las que conocer. Un juego completo y perfeccionista que nos encandilará de principio a fin.

Keinter
Gamer y amante del cine y las buenas series.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.