bears in space review

La originalidad y el descontrol se dan la mano en Bears in Space

¿Quién crees que ganaría en un combate armado: un oso o un robot? ¿Estarías tranquilo si un oso pilotase la nave espacial en la que viajas? ¡Ahora puedes responder a estas y otras muchas preguntas gracias a Bears in Space!

Bears in Space es el resultado de una lluvia de ideas de tres amigos australianos que, inspirados por DOOM, decidieron juntarse después del trabajo para dar rienda suelta a su creatividad. En la práctica, estamos ante un shooter en primera persona con muchas mecánicas old school como la enorme variedad de armas, el frenetismo y el combate directo, pero sin llegar a incluir todas las mecánicas de los boomer shooters recientes como Warhammer 40K: Boltgun. ¿Qué podemos esperar de él?

bears in space steam

Osos vs Robots

La trama de Bears in Space se limita a ofrecernos una serie de secuencias absurdas sin demasiado trasfondo cuyo hilo conductor se basa en el hecho de que un astronauta y una osa han mezclado su ADN y deben colaborar para escapar de un ejército de robots conquistadores que quieren hacerse con el control del planeta en el que se encuentran nuestros protagonistas.

Como decíamos hace unas líneas, Bears in Space es un shooter en primera persona que no se limita a ser un mero clon de sus predecesores; en su lugar, incorpora una mezcla de plataformas, combates tipo bullet hell y habilidades y mejoras que aprovecharemos gracias a un sistema de backtracking en el que es fundamental volver a recorrer los escenarios ya explorados para acceder a nuevas zonas.

El combate es la piedra angular del juego y, por desgracia, no todo funciona como debería. Por un lado, nos ha gustado mucho el movimiento del protagonista, ya que mantiene el ritmo ágil y frenético de otros boomer shooters, pero lo combina con dobles saltos o la posibilidad de engancharnos a ciertas plataformas para esquivar proyectiles o ganar altura respecto a los enemigos para atacarlos con ventaja.

El arsenal del juego también nos ha parecido bastante variado y, es que, lejos de limitarse a ofrecer las típicas pistolas, rifles o escopetas – que también están presentes – los desarrolladores se han desatado para ofrecer otros complementos mucho más originales como un brazo bumerang que podremos lanzar a los enemigos – y rezar para que vuelva mientras aún seguimos con vida -.

bears in space análisis | fantasymundo

Un combate que no impacta

Lo que no esperábamos es que, teniendo en cuenta que el movimiento y el arsenal están a tan buen nivel, Bears in Space fallase en las sensaciones con el gunplay. En un shooter de este estilo es fundamental tener la sensación de que cada bala está causando daño al enemigo, ya sea con efectos de sonido, sangre que salpica o incluso efectos de impactos de proyectiles y, por desgracia, en este título no hay nada de eso. Al disparar a un enemigo tendremos la misma respuesta que si estuviésemos disparando contra una puerta o una pared, y no hay nada menos satisfactorio que eso.

Los combates contra los enemigos más duros de todo el juego terminan siendo monótonos porque parecen meras esponjas de balas que no reaccionan a los disparos. Creemos que, con un poco más de trabajo, los desarrolladores podrían dar solución a este problema y, de hecho, esperamos que puedan dar forma a este cambio en uno de los próximos parches.

El diseño de niveles nos ha gustado mucho más. Apoyándose en el diseño laberíntico de este tipo de juegos, Bears in Space ha sabido crear escenarios que son puzles en sí mismos y, con el paso de las horas, iremos consiguiendo las herramientas y habilidades necesarias para ir resolviendo y accediendo a todos sus secretos.

Con el objetivo en mente de aumentar la duración y rejugabilidad del título, los desarrolladores también han incluido armas secretas y minijuegos especiales en cada uno de los escenarios que nos han parecido bastante interesantes. Es cierto que no volveremos a jugar una segunda partida para probar los minijuegos, pero sí que dedicaremos el tiempo que haga falta para explorar los escenarios a conciencia en busca de todo lo que tengan para ofrecer.

bears in space epic games

Apocalipsis a todo color

A nivel visual, el juego cuenta con un estilo caricaturesco que se apoya en una ambientación de ciencia ficción sesentera, lo que se complementa perfectamente con su tono humorístico. Además, hace un uso muy inteligente de la paleta de colores, llenando la pantalla de objetos muy llamativos que nos ha encantado. El diseño de niveles y enemigos también nos ha parecido bien pensado y, aunque se echa en falta una mayor variedad en el diseño de enemigos, creemos que no pasa factura al juego.

El apartado sonoro sí nos ha parecido algo más flojo, especialmente porque la falta de efectos sonoros que acompañen a los impactos de bala y a los propios disparos de las armas son parte del motivo por el que las sensaciones disparando no funcionan bien. Por lo demás, el juego cuenta con una banda sonora sencilla pero que acompaña correctamente durante la aventura.

Conclusiones del análisis de Bears in Space

Aunque se agradece la apuesta por la originalidad y el desenfreno, el equipo detrás de Bears in Space debe seguir trabajando para solucionar los problemas que tiene el título. Si los parches solucionan los problemas de gunplay que hemos comentado a lo largo de este análisis, es muy probable que Bears in Space se termine convirtiendo en un juego muy recomendable para los fans de los shooters clásicos en primera persona.

Luis Collado
Director de la sección de videojuegos. Economista especializado en marketing. Hablo de videojuegos, cine y libros siempre que puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.