Pero Fellowes no solo ha cosechado fama con la serie, anteriormente ya había recibió un Oscar por su trabajo como guionista en “Gosford Park”. Además de productor y guionista también escribe novelas. Entre ellas se encuentran “Pasado imperfecto” y “Snobs”, ambas publicadas en España. Y este año por fin hemos podido tener en nuestras manos “Belgravia” (publicada por Suma de letras), su última novela, la que promete cubrir el hueco dejado por la finalizada serie “Downton Abbey”.
“Belgravia” se divide en dos líneas temporales, una situada en el pasado y otra en el presente. La del pasado nos sitúa en Bruselas, en plenas Guerras Napoleónicas. Justo la noche anterior a la entrada de Napoleón en la capital, la duquesa de Richmond celebra un baile de gala a la que los Trenchard, una familia de comerciantes, son invitados. Esa noche, antes de que varios de los asistentes terminen muertos en la batalla de Waterloo, pasarán cosas que cambiaran el futuro de muchos de los invitados.
La línea del presente, situada 25 años después de la anterior, tiene como protagonistas a los Trenchard, a sus sirvientes y a otras familias que iremos conociendo poco a poco. En este eje argumental, situado en el Londres victoriano, encontraremos secretos del pasado, intrigas, traiciones, pasión y alianzas imposibles.
En esta nueva novela Julian Fellowes nos devuelve a las historias de época y nos descubre el mundo de arriba, el de los señores, y el de abajo, el del servicio. Es verdad que la novela se centra en las personas de la clase altas, pero no solo los ricos tienen grandes ambiciones, por lo que el servicio tendrá bastante peso en la trama. De esta forma conoceremos las intrigas que se cuecen en las plantas más bajas de las grandes mansiones.
Por supuesto, y como dice el título, la novela se sitúa en el barrio londinense de Belgravia, no solo en la gente que vivía allí, sino también en su concepción, en como llegó a ser el barrio más rico de Londres. Detrás de las casas de Belgravia se esconden muchos secretos y nadie mejor que Julian Fellowes para desgranarlos y convertirlos en grandes historias llenas de emoción.
“Belgravia” es una lectura entretenida, que se disfruta en cada frase y en cada página. Un libro, que sin tener un argumento que destaque, engancha y atrapa al lector. Es verdad que no llega a ocupar el vació dejado por “Downton Abbey”, pero sí que ayuda a llenarlo.
Una novela recomendada para cualquier amante de las historias de épocas repletas de intriga, amor y traiciones.
La traducción de la novela ha sido realizada por Laura Vidal. Puedes empezar a leerla aquí.
Compra aquí "Belgravia".