Un survival alienígena en un mundo en extinción: probamos Beyond Contact
En Beyond Contact tras un accidente, colisionaremos contra un inhóspito planeta y solo podremos sobrevivir gracias al uso de nuestro ingenio. ¿Conseguiremos sobrevivir mientras descubrimos qué ocurre en el planeta Ketern?, averiguadlo con nosotros y salvemos el planeta.
El misterioso planeta Ketern
Como miembros de CMU, una organización encargada de velar por la prosperidad y la seguridad de todas las formas de vida en la galaxia, de forma que todas tengan la oportunidad de crecer y evolucionar. Tomaremos el papel de la científica Quinn Hicks, cuyo trabajo consiste en estudiar civilizaciones alienígenas desde la seguridad de una estación espacial que orbita cerca del planeta objeto del estudio. Pero esto se verá interrumpido por los altos mandos del grupo Spacecorps. Estos nos solicitarán la participación de todos los miembros de los departamentos en una misión de rescate y auxilio en el planeta Ketern.
Viajaremos de inmediato con todo nuestro equipo hacia el planeta, pero unas fuertes anomalías magnéticas atraen nuestra nave sin poder evitarlo y provoca que nos estrellemos en el planeta. Tras esto, la nave queda hecha añicos y estaremos separados de nuestro equipo a la merced de los peligros de Ketern.
Usar el ingenio para sobrevivir
Nada más tomar el control de Quinn tendremos acceso a un pequeño tutorial de la mano de CARL, la IA que nos acompañará y aconsejará durante toda la aventura. Muy pronto descubriremos que la función más importante en Beyond Contact será el uso del escáner. Dependiendo de lo que hayamos escaneado (si es orgánico, mineral, cristalino, etcétera) se nos sumará a un contador que servirá a modo de moneda del juego para aprender a construir cosas.
Desde la interfaz de investigación y si tenemos al menos un punto de escaneo de minerales, podremos aprender a desarrollar la calefacción rápida que nos otorgará el diagrama del termopalo. Una vez con dicho diagrama, si vamos a la interfaz «fabricación» y lo buscamos, veremos como con una unidad del material de madera y otra de piedra chispa podremos fabricarlo.
Todos los materiales podremos encontrarlos por el entorno. Con lo cual gran parte de la jugabilidad se basa en investigar, desarrollar y con lo desarrollado seguir avanzando para poder investigar más cosas. Las investigaciones pueden ser de diversos tipos: combate, exploración, supervivencia, infraestructuras, componentes o hábitat, y sus funciones variarán desde el poder cargar con más objetos, desarrollar armas de ataque, objetos para minar el entorno, etc.
Todas estas acciones son totalmente imprescindibles para sobrevivir en un planeta donde todo es peligroso y nos quiere aniquilar. La atmósfera no es respirable y tendremos que estar continuamente buscando sitios donde abastecernos de oxígeno. También tendremos una barra de hambre que si se agota, iremos perdiendo salud. Y por último la barra de salud, que bajará si sufrimos algún tipo de daño.
Otra cosa a tener en cuenta es que el planeta Ketern tiene ciclos solares, con noches muy frías, por lo que si cuando cae la noche no estamos en un refugio o tenemos un termopalo activado, el frío hará estragos en nuestra barra de salud a velocidades de vértigo.
Aunque como en la vida no todo es craftear, investigar y desarrollar, Quinn tiene un objetivo claro: encontrar a su tripulación y escapar del planeta. Pronto haremos contacto con un poblado alienígena con el que tendremos que aprender a comerciar, ganarnos su favor y, de esa forma, poco a poco ir aprendiendo más de su cultura y de los problemas que tienen.
Un modo libre relajante
A parte del modo historia del que hablamos en el punto anterior, también tendremos el modo conquista, en el que seremos totalmente libres para hacer lo que queramos y cuyo objetivo es disfrutar, craftear y construir, sin olvidarnos por supuesto de sobrevivir.
El juego tendrá una tienda desde la que podremos comprar personajes adicionales. También accesorios para las infraestructuras y extras cosméticos, gastando puntos que conseguiremos in-game realizando diversas misiones, progresando o cumpliendo objetivos (habrá también desafíos temporales).
Cada personaje estará diferenciado de los demás, con sus propias habilidades fuertes y débiles. Aunque si jugamos en el modo historia siempre será como si lleváramos a la Dr. Quinn (conversaciones incluidas). Uno de los aspectos más interesantes del juego es la posibilidad de jugar en cooperativo online con hasta 3 jugadores extras.
Pensando en el team mando
Aunque Beyond Contact está pensado para jugar con teclado y ratón, hemos probado a jugarlo con mando y va bastante bien. Hemos de decir que resulta un poco más lento a la hora de realizar acciones o movernos por la diferentes interfaces. Aún con eso cumple, así que si sois del team mando, no os preocupéis que Playcorps Studios lo ha tenido en cuenta y el juego está optimizado para ello.
Apartado gráfico y sonoro
Programado con el motor Unity, Beyond Contact presenta un estilo gráfico bastante resultón con personajes que tienen un aspecto típico de personaje de animación. En cuanto a los modelados del entorno, son bastante buenos y sólidos como para que no suframos caídas de fps.
También mencionar la interfaz, que es muy sencilla e intuitiva, además de muy cómoda a la hora de moverse por los diferentes menús. Por supuesto, todos los textos explicativos de los mismos estarán completamente traducidos al español.
La banda sonora contará con temas muy variados según la situación. Desde melodías más activas cuando haya una situación de acción o peligro, hasta temas más calmados y ambientales cuando simplemente estemos explorando el planeta. Todo esto con tonos futuristas que nos ayudan a sumergirnos más en el ecosistema del planeta.
Conclusión
Beyond Contact nos presenta un buen juego de supervivencia cuya piedra angular se basa en escanear, craftear y construir. Con una sencilla trama inicial como base detonante y una buena jugabilidad que nos dará muchas horas de juego. Es un juego muy entretenido con muchas opciones interesantes, como su multijugador online.
Además, tenemos dos planetas por descubrir (como DLC seguramente) que ampliará aún más la experiencia de Beyond Contact.
Si queréis ojear algún análisis más, visitadnos en Fantasymundo.