Portada de 'Black Water Sister' de Zen Cho. Fuente: Minotauro
Portada Black Water Sister
Portada de ‘Black Water Sister’ de Zen Cho. Fuente: Minotauro

‘Black Water Sister’ nos narra la historia de Jessamine, una joven graduada en Harvard, sin trabajo y sin la fuerza de voluntad suficiente para salir del armario a causa de las creencias de su familia. A todo eso se suma la gran deuda que sus padres obtienen por todas las facturas médicas del tratamiento de cáncer de su padre. Desafortunadamente, dicha deuda hace que se tengan que mudar a Malasia, la tierra natal de sus padres. Es allí, dónde empezará a escuchar voces dentro de su cabeza y a tener visiones ¿serán la ansiedad y el estrés las causas de sus alucinaciones?

 

No hagas tratos con los espíritus

Con una prosa ágil de leer, Zen Cho nos tele-transporta a una Asia llena de fantasmas familiares, dioses vengadores, mafias, templos divinos y cafeterías muy hípsters. Aunque la trama peca de parecer una novela contemporánea en los primeros capítulos, una vez empieza la acción, no puedes evitar sentirte absorbido por la atmósfera que crea la autora.

‘Black Water Sister’ es una oda a la cultura de Malasia y sus creencias religiosas. Aunque en algunos momentos Jessamine, nuestra protagonista, también refleja la realidad de ciertas creencias y opiniones con las que no está de acuerdo y provocan que su vida sea más complicada de lo que ya es. Es a través de esta narrativa, que Cho nos muestra lo fantástica que puede llegar a ser su tierra natal, y a su vez, aprovecha para hacer una crítica social sobre ciertos aspectos sociales que se podrían mejorar.

Los dramas familiares que se nos presentan, además de ser abundantes, forman parte de la caracterización y representación de, en ciertos aspectos, la ‘nueva cultura’ en la que se ve inmersa Jessamine.

Otro de los conflictos con los que batalla Jessamine personalmente es la relación amorosa que tiene con su novia y la constante duda de si debe, o no, confesar a su familia que es homosexual. Desafortunadamente, el papel de la novia es bastante irrelevante y no hay prácticamente ningún tipo de química entre ellas. Lo que dificulta que el lector logre sentir algo de empatía por la relación entre ambas.

La relación que tiene Jess con su abuela y las conversaciones que tienen entre ellas hacen que la narración sea muy orgánica y aportan, en momentos muy serios, alguna que otra sonrisa al lector.

El poder del marco narrativo

Zen Cho, autora de ‘Black Water Sister’. Fuente: Instagram

La ambientación es, sin duda, lo mejor de la novela. Como dijo Emily Dickinson, ‘Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro’. Y es que este es uno de esos libros que te hacen sentir inmersos en un lugar y una cultura completamente distintos a los que te encuentras.

Antes de leer esta novela es recomendable tener en cuenta que en ‘Black Water Sister’ se tratan temas potencialmente delicados como la homofobia, el abuso sexual y el racismo.

Las obras de Zen Cho han ganado un premio Hugo, un premio Crawford y un British Fantasy. Además, ‘Black Water Sister’ a sido finalista en los premios World Fantasy, Locus e Ignyte.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.