La aclamada obra Blacksad ha vuelto con una nueva entrega tras varios años de espera. Las aventuras del detective gatuno constaban de 5 números que podían adquirirse por separado, o en un integral. Y ahora Norma Editorial vuelve a traer una aventura del personaje creado por Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido.
John Blacksad es un detective privado y un elegante gato negro. Esto se debe a que todos los personajes del universo Blacksad son animales antropomórficos (animales con forma y apariencia humana). Y esto es uno de los puntos fuertes de esta obra: Los autores saben seleccionar muy bien los animales que usan para representar a los distintos personajes que parecen en sus aventuras. De esta forma, consiguen plasmar las personalidades de cada uno a través del animal que son. Por poner sólo unos ejemplos: el inspector de policía es un astuto zorro, los delincuentes suelen estar representados por réptiles como serpientes, y el propio John Blacksad, un superviviente, un inteligente detective, y un poco vividor, es un gato negro (callejero seguramente).
En Blacksad 6. Todo cae – Primera parte, el lector acompaña al simpático gato y a su amigo en una misión en la que conspiración, teatro, periodismo y corrupción política se dan la mano y presentan una trama digna de película o novela. Por un lado, uno de los jefes del sindicato de trenes pide a Blacksad que encuentre al asesino que han contratado para acabar con su vida antes de que sea demasiado tarde. Mientras John realiza sus pesquisas, su amigo conoce a una joven a quien intenta enchufar en el periódico para el que trabaja. Ambos comienzan una investigación periodística sobre un importante constructor que está intentando cambiar y mejorar la ciudad. Mientras, los políticos no ven con buenos ojos las actuaciones de teatro que se están realizando en el festival de Teatro Park.
El guion de Blacksad
Juan Díaz Canales es el guionista detrás de las aventuras de este simpático gato detective. Y la verdad es que el trabajo que realiza es una maravilla. En este caso traza una trama inteligente, llena de misterio y sorpresas.
El guionista consigue presentar diversas tramas que poco a poco se van entremezclando entre sí hasta formar una conspiración con todas ellas. El ritmo de la narración está muy bien medido, dejando espacio para las sospechas y para que las tramas vayan avanzando cada una por separado.
Otra cosa que puede destacarse es la presentación de personajes. Cada uno de ellos tiene su protagonismo y su tiempo de desarrollo, a pesar de ser secundarios. Además, cada uno hace su aparición en diversos momentos de la primera mitad de la historia, dando al lector la posibilidad de conocer y ubicar al personaje en la trama antes de pasar a otro.
Si bien todas las tramas de Blacksad son bastante adultas y suelen hacer un agudo uso de la crítica social y política, en Todo cae – Primera parte, se siente todavía más. La corrupción, los intereses políticos, el dinero, la extorsión… todo esto tiene cabida en esta historia, y refleja bastante bien el mundo en el que vivimos. E incluso se puede apreciar una reivindicación del teatro y de su importancia a nivel cultural y social.
Sólo hay dos cosas que se le puede reprochar a esta entrega. Y ambas están relacionadas. Normalmente, en las cinco primera entregas de Blacksad, cada historia funcionaba de forma independiente y auto conclusiva. Esto permitía al lector conocer las aventuras del gato desde cualquiera de los cinco tomos (o desde el integral). Salvo pequeños detalles, las historias estaban contenidas en sí mismas, con un principio y un final. Pero en esta entrega las reglas han cambiado.
Ya el título incluye la anotación «Primera parte«, lo que significa que la historia se queda a mitad. Y con un gran giro de guion. Las aventuras de Blacksad ya no son auto conclusivas, y eso tiene su parte buena y la mala. Por el momento tocará esperar a que se publique la segunda parte. Y además, en esta historia se necesita conocer ciertos elementos de las anteriores para que la historia tenga sentido. Esto «obliga» al lector a leer los libros anteriores. Pero desde ya digo que merece la pena todas y cada una de las aventuras de Blacksad.
Un dibujo bestial
Juanjo Guarnido (El buscón de las Indias) es el dibujante de esta preciosista obra. Cada viñeta esta llena de color y detalles, y cada página es un cuadro en sí mismo.
El trabajo y el cariño que desprende cada ilustración es algo fuera de lo común. Los fondos están llenos de detalles, y el lector podría pasarse un buen rato analizando cada una de las viñetas de la historia.
Además, ya se ha mencionado que Blacksad trata de animales antropomórficos. Y la labor de Guarnido en este punto es excepcional. No solo por la selección de animales en relación con la personalidad, sino por humanizar semejante cantidad de animales distintos, manteniendo su esencia a la vez que parecen realmente personas. Y las expresiones de cada uno de ellos, condicionadas por su especie. Y todas y cada una de ellas son perfectas y fácilmente reconocibles. El lector puede comprender la emoción de un personaje sólo con verle el rostro. Y conseguir eso a través del cómic es ya de por sí complejo. Y para un mayor reto, que las expresiones vengan de animales antropomórficos.
Diversidad de colores
Guarnido también se encarga del color. La paleta escogidas para las aventuras de Blacksad en esta ocasión es de colores vivos y pastel. El artista juega con la iluminación y el color en los espacios abiertos, y con la oscuridad y colores más apagados en los espacios cerrados.
El color también está compuesto por una gran cantidad de detalles, destacando las sombras y luces en cada elemento de la escena. Sin duda un gran trabajo.
Conclusión – Primera parte
En esta reseña he intentado ser lo más objetivo posible. Y aún así, creo que se nota (y bastante) que soy un gran fan de Blacksad. Los autores han conseguido crear un universo muy interesante, con un protagonista al que se le coge fácilmente cariño. Las tramas de cada una de sus aventuras están llenas de misterio, sorpresas, y personajes interesantes. Las seis aventuras hasta la fecha constituyen un trabajo excepcional.
El guion de Canales presenta una trama adulta, que puede chocar al principio con los animales antropomórficos (comúnmente relacionados con dibujos animados para niños pequeños). El guionista toma en serio a sus lectores y crea tramas propias del género negro, el cual representa Blacksad. En este caso, han presentado la trama más compleja y ambiciosa hasta la fecha. Y creo que buena prueba de esto es que es la primera vez una historia de Blacksad no es auto conclusiva y constará de más de un tomo.
El dibujo de Guarnido solo tiene una descripción: excepcional. El nivel de detalle, el trazo, la expresividad de los personajes, el color… La verdad es que poco más puede decirse de su dibujo. Sólo mencionar que es muy posible que sea mi artista favorito.
Las aventuras de Blacksad son uno de mis cómics favoritos. Sin duda esté en mi top cinco. Y suele ser una de mis recomendaciones a la hora de adentrarse en el mundo del cómic. Y la primera si se busca empezar en el género del cómic europeo. Cualquier lector puede disfrutar de esta obra, aunque para apreciar la complejidad de las tramas se debe tener una cierta edad. Además, es un gran ejemplo de las características propias del género europeo.
Espero que a todas aquellas personas que lean este post se les cruce este gato negro en su camino.