A veces y por desgracia se relaciona el cómic como algo para niños y adolescentes: un mero entretenimiento carente de contenido que aporte valor al lector. Si bien es verdad que este hecho ocurre con menos frecuencia, sigue pasando. Esta reseña de Blanco alrededor pretende demostrar que los cómics son mucho más que mero entretenimiento

Cualquier cómic puede aportar el mismo valor (o incluso más) que grandes libros o películas, por mencionar algunos medios. Al fin y al cabo, cada medio sabe generar valor y aprovechar los recursos de los que dispone para contar historias. Algunas pueden estar creadas simplemente para entretener. Pero esto ocurre en cualquier medio, no sólo en el cómic. Otras, sin embargo, se crean para que las personas piensen y reflexionen. Enseñan a través de historias y reivindican injusticias, denuncian atrocidades o proponen ideas a partir de las cuales se puede llegar a cosas inimaginables. Y esto también ocurre en cualquier medio. Incluido el cómic. Y creo que con una ventaja: puede llegar a ser más atractivo que otros medios.

Y este es el caso de Blanco Alrededor. Este cómic está escrito por Wilfrid Lupano (Los viejos hornos) y dibujado por Stéphane Fert. En este cómic europeo se cuenta la historia de Prudence Crandall, un referente en el mundo de la educación y en la lucha por los derechos civiles del pueblo afroamericano.

Norma nos trae está increíble historia biográfica en un formato cartoné compuesto por 144 páginas.

Más que un cómic

Blanco alrededor no es solo un maravilloso ejemplo de cómo el cómic puede aportar cosas increíbles al lector, sino de como gracias a este formato el lector puede acercarse a conocer una historia que hubiera pasado totalmente desapercibida en cualquier otro medio.

Y es que la portada rompe con la monotonía de las estanterías de novedades, atrayendo al cualquier persona que la vea a interesarse por esta curiosa obra. El nombre de por sí es curioso, pero la magia está en su combinación con la portada:

 

Un fondo blanco con tres árboles simples y un enorme grupo de mujeres negras caminando en la misma dirección. Con este simple diseño, se revaloriza todo el poder del nombre, y hace que aquella persona que se fije en él se acerca a ver de qué trata.

Sinopsis

Blanco alrededor cuenta la historia de Prudence Crandall, una joven maestra que dio un paso al frente por los derechos civiles de los afroamericanos. A la escuela para niñas de la señorita Crandall llega un joven negra (Sarah). Este acontecimiento no es bien recibido en la ciudad de Connecticut, donde ven en este acto una amenaza para la sociedad, dado que consideran que la gente negra pretende avanzar por encima de su condición.

Pero la señorita Crandall no piensa como el resto de ciudadanos, y no tendrá ningún problema en aceptarla. Esto provocará el rechazo de la sociedad a la escuela y a su profesora. Pero Prudence no se achantará, y dará un paso muy importante en la lucha por los derechos de los afroamericanos: creará la primera escuela de Estados Unidos para niñas negras. A partir de aquí, Blanco alrededor muestra todos los problemas que tuvieron que afrontar la institutriz y sus alumnas, en un mundo donde la esclavitud no estaba totalmente abolida.

El guion de Blanco Alrededor

Wilfrid Lupiano es el guionista detrás de este cómic histórico que busca exponer la importante lucha que afrontó una simple profesora de un pueblecito de Connecticut para que un grupo de mujeres negras pudiesen estudiar. Y el guionista lo muestra con un gran tacto y ritmo. Lupiano consigue representar muy bien la sociedad y el pensamiento de la época.

En cuanto al ritmo, el guionista utiliza de forma inteligente a un pequeño personaje que presenta para romper con los moldes sociales: un pequeño niño negro que vive en el bosque cercano a la escuela. Un joven que dedica su tiempo a disfrutar de la libertad y a hacer gamberradas a los miembros de una sociedad que no le acepta, ni a la que quiere pertenecer.

Este personaje servirá de contrapunto entre la lucha de las jóvenes negras que desean tener una educación, y la sociedad que ve en este acto una amenaza.

Colores que contrasan

Stéphane Fert es el encargado de ilustrar esta historia basada en hechos reales. Y la verdad es que su estilo encaja muy bien con esta historia, haciéndola amena y muy entretenida a pesar de toda la carga histórica y de crítica social.

Por un lado destaca el estilo de dibujo. Por un lado, los fondos se asemejan a cuentos ilustrados, que mezcla elementos poco definidos y casi difuminados sin apenas tintas, sino que todo lo aporta el color.

Lo mismo ocurre con los planos principales y los personajes. No es un dibujo lleno de detalles ni busca el realismo, sino todo lo contrario. Con un estilo simplista, deja que recaiga todo el peso del dibujo sobre el color, que juega muy bien con las tonalidades neutras y las sombras.

Todo esto está pensado para que el dibujo sea un mero acompañamiento de la historia. Y aunque personalmente, me ha gustado mucho el estilo artístico de Fert, creo que lo que el artista busca es no restar protagonismo a los diálogos y la trama, principal protagonista de Blanco alrededor.

Conclusiones

Blanco alrededor es un excelente cómic que cuenta de forma reivindicativa y llena de elegancia las injusticias que tuvieron que aguantar la gente negra. Este cómic es un homenaje y una reivindicación a una figura muy importante en la lucha por los Derechos Civiles de los Afroamericanos: Prudence Crandall.

Una historia que aporta mucho valor al lector, y demuestra que el cómic va mucho más allá del género de superhéroes o del mero entretenimiento.

El tándem que forman Wilfrid Lupiano y Stéphane Fert funciona a la perfección. El artista presenta un dibujo llamativo y original, con unos colores neutros que funcionan muy bien, especialmente con el paisaje. Y a su vez no quita protagonismo a lo realmente importante: la historia de un grupo de mujeres que luchó por su derecho a estudiar.

Blanco alrededor ha conseguido engancharme desde las primeras páginas. Y es un cómic que llamó mi atención en un principio por la portada (preciosa, en mi opinión). Sin duda es una obra que recomendaría a cualquier tipo de lector, incluso a aquellos que quieren empezar en este mundo del cómic. Y sobre todo, a quienes todavía tienen los prejuicios de pensar que el cómic es un medio carente de valor dedicado meramente a entretener, o pensado para jóvenes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.