En este contexto surge BookyPets, un proyecto transmedia, formado por un videojuego y un libro, que integra dos mundos aparentemente irreconciliables –el digital y el analógico- con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura en niños de entre 7 y 12 años, tanto en el entorno familiar como en el educativo.
Su metodología propia, única y disruptiva (GameReading), desarrollada por un equipo multidisciplinar formado por pedagogos, psicólogos, expertos en inteligencia emocional, diseñadores de videojuegos y autores; contribuye a la mejora de capacidades lectoras. Destaca por promover la imaginación de los niños con la búsqueda constante de soluciones, reducir su temor a equivocarse, reforzar su autoconfianza y motivarles.
Además, impulsa el desarrollo de competencias ligadas a la inteligencia emocional vinculadas al emprendimiento infantil, que permiten generar capacidades y cualidades claves en su desarrollo.
Impulso de la inteligencia emocional y el emprendimiento infantil
BookyPets, disponible en formato web y aplicación móvil, forma parte del sector EdTech (Tecnología aplicada a la Educación) que se encuentra en pleno auge a nivel internacional tras la pandemia del COVID19 y ha permitido impulsar la adopción de
tecnologías de aprendizaje online.
La metodología GameReading, enmarcada en el “Game-Based Learning” -un
movimiento global en el panorama educativo actual-, contribuye a la mejora de capacidades lectoras a través de la generación de impactos audiovisuales repetidos, un sistema de lecturas fragmentadas y plenamente integradas en la narrativa.
Por ello, destaca por promover la imaginación de los niños con la búsqueda constante de soluciones, reducir su temor a equivocarse, reforzar su autoconfianza y les motiva con multitud de premios especiales y de reconocimiento. Además, impulsa el desarrollo de competencias ligadas a la inteligencia emocional vinculadas al emprendimiento infantil, que permiten generar capacidades y cualidades claves en su desarrollo.
Un mundo de fantasía y criaturas mágicas que liberar a través de la lectura
BookyPets es un universo creativo inmersivo gracias a una narrativa y personajes que
implican a los niños en la trama. Cuenta con más de 3.000 lecturas infantiles 100%
bilingüe (español e inglés) y pretende ampliar los idiomas en los que esté disponible el
videojuego en los próximos dos años.
A través del videojuego, los más pequeños viajan a Imaginatios, un mundo de fantasía
formado por cuatro islas -Santuario, Valentia, Actiona y Alteria– en el que habitan todos los personajes de los cuentos infantiles y 54 criaturas mágicas (los denominados BookyPets) con alas en forma de libro. Con un avatar personalizado y mascotas que les acompañan en la misión, los más pequeños tienen que liberar a los BookyPets, que han sido atrapados en jaulas-libro por tres terribles monstruos, que representan el miedo, la pereza y el egoísmo.
Los más pequeños son los únicos capaces de devolverles la libertad recorriendo el juego y consiguiendo llaves especiales a través de la lectura.
Lectura dentro y fuera de las aulas
Bajo el lema “leer es un juego”, BookyPets promueve la lectura tanto en el entorno
familiar como en el educativo con un área exclusiva para padres y profesores para poder comprobar los avances de cada niño.
Así, desde su lanzamiento en marzo de 2022, han generado promedios de lectura en los niños, superiores a los 10 minutos diarios, con importantes mejoras en la comprensión lectora (por encima del 90%) y adquisición de nuevo vocabulario (más de 30 palabras/mes).
En resumen ¿por qué BookyPets es una buena opción para promover la lectura entre los más pequeños? El videojuego incluye:
- Libros clásicos y actuales además de cómics, fábulas y novelas infantiles.
- Un viaje a 175 países a través de cuentos multiculturales.
Actualmente, la compañía que ha desarrollado este videojuego se encuentra en un proceso de evolución constante para colaborar y acceder al canal escolar, a través de partners especializados. Todo con el objetivo de superar la cifra de más de 293.760.142 palabras leídas por niños en todo el mundo.