Broken Sword portada reportaje

Hubo un tiempo donde aventura narrativa no implicaba toma de decisiones con límite de tiempo, de jumpscares para generar tensión ni de la participación de caras de Hollywood para atraer más interés en la trama. No vamos a negar que ver a Rami Malek en Until Dawn haciendo de adolescente no tiene su gracia o que ver a Willem Defoe en un rol más dramático en Beyond Two Souls no resultara interesante, pero antes pensar en aventura narrativa era otra cosa bien diferente.

Podemos decir que lo que hoy consideramos aventura gráfica es una sucesora de las clásicas entregas de jugabilidad point and click que surgieron en la década de los 90. Estas aventuras redefinieron la forma de interactuar en los videojuegos, pues pese a su simplicidad de mecánicas ofrecía una gran inmersividad, presentando personajes carismáticos, historias interesantes y un objetivo o secreto que debíamos desentrañar.

La leyenda de los juegos point and click

Uno de los pioneros del género fue Maniac Mansion, lanzado en 1987 desarrollado por LucasFilm Games. Esta entrega fue de las primeras en integrar la mecánica de apuntar y hacer click con el ratón y también agregó la narrativa no lineal y la resolución de puzles para desentrañar un misterio o avanzar de nivel. Más adelante, otras entregas hicieron suya esta jugabilidad y tendríamos entre manos grandes entregas que aún perduran y que son muy recordadas por los fans.Broken Sword

Gracias a estos juegos podemos hablar de una primera narrativa interactiva donde el jugador tiene un gran peso y que con el tiempo fue evolucionando y nos trajo experiencias más producidas, que podrían competir hasta con la industria cinematográfica. Sin embargo, pese a lo espectaculares e intensas que pueden resultar jugar a estas entregas, nada quita el encanto ni la huella que dejaron juegos más sencillos como Broken Sword, The Longest Journey o Monkey Island.

Los inicios de un clásico atemporal

Hace unas semanas Revolution Software removió nuestra nostalgia trayendo de vuelta una de sus más icónicas aventuras y confirmando que aún tenían mucho por ofrecer. La compañía, que lleva 25 años trayendo aventuras gráficas, es un gran ejemplo de perseverancia y de superación. Hoy en Fantasymundo vamos a hacer un pequeño viaje en el tiempo para abordar la trayectoria de una de las sagas narrativas más icónicas del mundo de los videojuegos.Logo Revolution Software

Revolution Software  es una compañía de videojuegos británica especializada en aventuras gráficas que fue fundada en 1990 por Charles Cecil, Tony Warriner, David Sykes y Noirin Carmody. Cecil, que se convirtió en el director de la misma, quería crear un punto medio entre los juegos de LucasArts y Sierra On-Line, con un juego que no se tomara demasiado en serio a sí mismo, pero que al mismo tiempo pudiera contar una historia seria. De este modo sacaron sus primeras aventuras como Lure of the Temptress en 1992 y Beneath a Steel Sky en 1994, con buena acogida, pero nada comparado a Broken Sword, su proyecto más ambicioso.

Una historia de payasos, manuscritos y templarios

En 1996 muchos jugadores quedaron encandilados con La Leyenda de los Templarios. La historia comienza con la presentación de George Stobbart, un turista estadounidense que ve interrumpida sus vacaciones en París por una explosión en un café. A partir de ese momento, el protagonista, en compañía de una periodista llamada Nicole Collard, iniciará una investigación llena de conspiraciones, cultos y asesinatos en torno a la leyenda de los Caballeros Templarios.Broken Sword

Las claves de su éxito fueron una historia de intrigas con mucho potencial, una pareja de protagonistas con bastante carisma, unos puzles ingeniosos y un apartado gráfico en 2D cuidado y atractivo. Por no hablar de su gran trabajo en el doblaje al español, que nos ha dejado escenas para el recuerdo gracias a la voz de Tomás Rubio que dota a Stobbart de una personalidad desenfadada e irónica, provocando muchos momentos memorables.

Relanzamiento de su primer éxito

Fue tal el recibimiento del primer juego que tuvo poco después una versión mejorada con añadidos bastante interesantes. La Director´s Cut de La Leyenda de los templarios se adaptó a las plataformas de Android, Nintendo DS, Wii y PC. Entre los cambios para esta ocasión, Revolution Software produjo el juego con Ubisoft, en lugar de con THQ.

En cuanto a diferencias, esta versión amplía la historia, ya que dieron más rol a Nico que ahora tenía secciones para ella sola. Un buen cambio, pues en el original la pobre se pasaba la mayor parte del tiempo en su apartamento esperando a que George se pasara a comentarle que nuevas pistas había encontrado.

Además, se suprimieron algunas secuencias de vídeo, al tiempo que se añadió más interactividad con algunos objetos. Fue un regreso algo curioso, pues pese a la mejora y el añadido de contenido, se contrató a otro actor para hacer de George, pues hubo un conflicto profesional con Tomás Rubio y esto creó momentos extraños donde la voz sonaba muy diferente y aunque eso en El Señor de los Anillos tiene su gracia, aquí te sacaba bastante del juego.

Segundas partes pueden ser muy buenas

El segundo juego de la saga fue publicado en 1997 bajo el nombre de Broken Sword II – Las Fuerzas del Mal. La historia versaba sobre un culto a un dios maya en conjunto con una conspiración en torno a un próximo eclipse y causar la destrucción del mundo. Para evitarlo, George y Nico deberán encontrar tres piedras mágicas de origen maya para encerrar para siempre a este dios.

Broken Sword 2

Como novedad, en esta segunda parte y sin contar con la Director´s Cut de la primera, tomábamos el control de ambos personajes. Además, se hicieron cambios en el inventario y los iconos, mejorando el apartado estético de su predecesor. Ahora el juego incluía hasta efectos de humo y similares, dando al juego una estética más interesante y realista.

El juego salió a la venta para las plataformas de PC, Sony PlayStation, Gameboy Advance e iOS. En cuanto a ventas, no superó al primero, pero tuvo muy buena acogida y la compañía estaba lista para comenzar una tercera entrega en la que decidieron hacer algunos cambios cuestionables que iniciaron el descenso de la saga cuesta abajo y sin frenos.

Un 3D algo cuestionable y mucho puzle de cajas

La tercera entrega fue publicada en 2003 por THQ en Europa y por The Adventure Company en Estados Unidos con el nombre de Broken Sword III: El sueño del Dragón. En esta ocasión, el juego fue diseñado completamente en 3D, ofreciendo un control total sobre el personaje en tercera persona y eliminando parte del encanto que tenían sus primeras entregas por un diseño que, más que hacerle parecer más moderno, se hacía incómodo de contemplar.

La historia comienza cuando un científico que vive en el Congo contrata los servicios como abogado de George Stobbart, para poder hacer una patente de una máquina creadora de energía. Por otra parte, en París, Nicole Collard tiene una entrevista programada con un informático que ha descifrado parte de un importante manuscrito; sin embargo, dos intrusos llegan antes que los protagonistas y matan a estas personas. Siguiendo la pista de estos desconocidos, George y Nicole en forma independiente, intentarán localizarlos.

Broken Sword 3

Entre otros cambios que trajo esta entrega fue el descarte del point and click por una jugabilidad centrada solo en el teclado. Además, el título llegó a PC, Xbox y PS2 cuyo control con el mando se sintió un poco ortopédico, así como la inserción de bastantes  puzles de mover cajas que fueron algo repetitivos. Sin embargo, la historia seguía siendo interesante y el reencuentro con personajes de las primeras aventuras siempre eran un genial añadido; además que sería la última vez que contaríamos con Tomás Rubio en el rol de George y de Esther Rodríguez como Nico.

Una cuarta entrega poco convincente

El 17 de agosto de 2005, Revolution Software junto a THQ anuncia la cuarta entrega de la serie Broken Sword. El Ángel de la Muerte ya parecía ir dictaminando el camino de la saga, pues la situación empezaba a tambalearse y los problemas parecían no tener fin, dejando una entrega que aunque tenía bastante potencial, no encandiló a los más fans de la franquicia.

El primer cambio notorio fue que Revolution Software no actuó en esta entrega como desarrolladora sino como editora, dejando esta vez la labor a Sumo Digital que hizo lo que pudo y trató de dar un aire fresco a la franquicia, pero no se sentía lo mismo. El 3D había mejorado notablemente, aunque otorgarle un aire más realista desmerecía a los personajes, quitándoles expresividad y personalidad. Además, el control seguía siendo muy tosco y tenía muchos bugs que desesperaron a más de un jugador.Broken Sword 4

Por otro lado, dejaron el aire más desenfadado por una historia más dramática lo que no casaba con el espíritu de la saga y su protagonista. Si bien siempre han tratado temas serios, George conseguía sacarnos una sonrisa con sus ocurrencias e ironías. Además, el juego perdió bastante identidad al no tener presupuesto para incluir doblaje al español, dejando un juego accesible pues sí tuvo subtítulos, pero sin un elemento destacable al que  ya estábamos acostumbrados.

Renovarse o morir

Tuvimos que esperar seis años para saber algo nuevo de la saga que parecía ya acabada. Sin embargo, si algo han demostrado es que con cada caída intentan volver más fuertes. En el 2013 debutó la quinta y por ahora, última entrega numerada de Broken Sword. La maldición de la serpiente venía a querer demostrar que George y Nico aún tenían mucho que ofrecer y que el género podía renovarse de buena forma y destacar.

En esta ocasión, Revolutions Software tomó el mando tanto en el desarrollo como en la distribución, trayendo de vuelta parte de la esencia que se perdió en la anterior entrega. Tomaron nota con el apartado gráfico y decidieron recuperar el aspecto cartoon de las primeras entregas con renderizados en fondos 2D, pero con los personajes en 3D. Finalmente podíamos decir que habían encontrado el equilibrio y el juego lucía más bonito que nunca.

Pese a la decepción que muchos sintieron con las últimas entregas, había muchas ganas de otra aventura. El amor de los fans por la saga se reflejó en el momento en que la compañía abrió un Kickstarter para poder dar luz verde a esta entrega y obtuvo sin ningún problema los 400.000$ necesarios para hacerlo realidad.

Para muchos fans, esta entrega conservaba la esencia de los clásicos pero adaptado a los tiempos actuales. Aunque no llegaba al punto del primero, que fue el mejor, sí que fue bien aceptado para la comunidad que sentía que la saga había regresado ya para quedarse. Pese a que llegó con doblaje al castellano sí tuvimos que decir adiós definitivamente a Tomás Rubio en uno de los roles más reconocidos de su carrera.

Un regreso por todo lo alto

Tuvimos que volver a esperar esta vez diez años para conocer nuevos detalles de la franquicia. En agosto del 2023 Revolution Software regresó para decirnos que Broken Sword regresaba y no con una, si no con dos entregas, lo que sorprendió y agradó enormemente a los fans que ya daban la saga por finalizada.

El primer anuncio fue una remasterización de la primera aventura, que esta vez regresaba con una resolución a 4K, audio mejorado y algunos cambios para adaptarse a todas las plataformas. El regreso, aunque con algunas dificultades de lanzamiento, fue maravillosamente bien recibido por la comunidad y es que nada como relanzar uno de tus mejores títulos para volver a ser recordado.broken sword

Sin embargo, los planes no se quedaron aquí y es que también anunciaron una sexta aventura bajo el nombre de Broken Sword – Parzival´s Stone. En esta ocasión acompañaremos a la icónica pareja  en busca del Santo Grial en un viaje en el que se cruzarán con cazatesoros nazis, temática medieval y física cuántica.

La evolución de un género aún en activo

En una industria cada vez más hiperestimulada, los juegos que antes nos apasionaban parecen no tener el mismo impacto. Es normal, la industria ha evolucionado mucho y es entendible que entre por los ojos antes una aventura narrativa con Willem Dafoe entre sus protagonistas y muchos momentos frenéticos a una aventura pausada y con puzles que requieren un poco de concentración.

Por suerte, vivimos en un momento donde hay lugar para todo tipo de juego y las clásicas aventuras point and click siguen tienen un hueco en la industria. El retorno de sagas como Monkey Island y ahora Broken Sword son una gran apuesta para no solo disfrutar de grandes juegazos, sino también para darles el reconocimiento que merecen.

Si eres de los que nunca ha probado juegos de este género, desde Fantasymundo te invitamos a que les des una oportunidad. A veces solo necesitas tomarte un café calentito y analizar un antiguo manuscrito templario para disfrutar de una gran experiencia.

Nimara Fiori
Amante de los videojuegos y de las novelas de fantasía desde que tengo uso de razón. Siento predilección por la saga de Final Fantasy, así como por juegos de acción y las aventuras gráficas. Aquí comienza mi épica aventura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.