“Bungou Stray Dogs 1” tiene como protagonista a Atsushi Nakajima. Este joven ha sido expulsado del orfanato donde vivía y tiene que aprender a sobrevivir por sí mismo en la calle. En uno un momento que cree que ya no puede soportar más penurias, el chico se encuentra a un hombre ahogándose en el agua. A pesar de sus pocas fuerzas, Atsushi se lanza a salvarlo. Este hombre resulta ser Osamu Dazai y está muy enfadado pues su intento de suicidio ha sido interrumpido. De esta manera los caminos de Atsushi y Dazai se unen.
Cuando a este par se les une Doppo Kunikida, comienza la historia. Dazai y Kunikida le cuentan a Atsushi que trabajan para una agencia de detectives secreta: la Agencia de Detectives Armados. En ese momento están persiguiendo a un peligroso tigre que amenaza la ciudad y Dazai le pide a Atsushi que les ayude para poder lograr algo de dinero para sobrevivir. Este solo será el comienzo de una de muchas aventuras, pues Atsushi terminará formando parte de la agencia de investigación y conocerá al resto de integrantes del equipo.
De esta manera, todos los personajes literarios que aparecen y forman parte de la agencia tienen unos poderes que les ayudan en sus misiones y tienen el nombre de sus obras más famosas. Atsushi Nakajima tiene la habilidad de “Bestia bajo la luna”, Doppo Kinikida la de “Poeta solitario”… y así con todos los personajes que conocemos en este primer tomo.
Con estas referencias a la vida real de los escritores, los autores del manga se mantienen en todo momento en la línea que separa la realidad y la ficción y juegan con el pasado oculto (y ficticio) de cada personaje. El misterio en el manga no solo se encuentra en los casos que han de investigar, sino también en el pasado o la vida de cada personaje.
La única pega que le veo al manga, es que en ocasiones el dibujo no es muy detallado en las escenas de acción y el lector tarda en enterarse de lo que pasa, lo que en ocasiones puede sacarte de la historia. Supongo que el dibujante habrá ido trabajando en los siguientes tomos y cada vez estas escenas mejorarán y estarán un poco más a la altura del guión. Eso sí, esto no devalúa para nada la obra y “Bungou Stray Dogs 1” es un must read en toda regla.
Además, esta edición viene con una sobrecubierta a color (y alguna página más en el interior) y un estuche para guardar los primeros tomos de la serie.
Yo ya estoy esperando que llegue el siguiente tomo para conocer las nuevas aventuras de este peculiar grupo de detectives.
Compra aquí «Bungou Stray Dogs 1«.