Muchas especies de aves están anidando y poniendo huevos casi un mes antes que hace 100 años en el área de Chicago, y los investigadores creen que el cambio climático está detrás de esto. Esos fueron algunos de los hallazgos de un nuevo estudio publicado en el Journal of Animal Ecology. Los investigadores compararon observaciones recientes con huevos centenarios conservados en colecciones de museos.
«Nos dimos cuenta de que las aves en la región de Chicago, al menos algunas especies, están anidando hasta 25 días antes ahora que a principios del siglo XX y finales del siglo XIX«, comenta John Bates, curador de aves en el Field Museum de Chicago y autor principal del estudio. «Este estudio fue diseñado básicamente para observar si las especies de aves en la parte noreste de Illinois estaban cambiando o no sus fechas de puesta de huevos con el tiempo«.
Además de servir como advertencia sobre el cambio climático, el estudio destaca la importancia de las colecciones de huevos de aves en los museos
El museo tiene de 50.000 a 60.000 huevos en su colección que data de la década de 1870 a la de 1920, que incluye amplia información. La colección de Field Museum, como la mayoría, cae después de la década de 1920, cuando la recolección de huevos pasó de moda para aficionados y científicos.
Los hallazgos fueron consistentes con otras cosas que suceden en el medio ambiente debido al cambio climático, según Bates. «También se ha demostrado que el número de insectos está disminuyendo, aunque nuevamente, es difícil tener buenos datos sobre lo que está haciendo cada especie de insecto. Y los insectos, a su vez, están respondiendo a la situación de las hojas de las plantas, y eso también es algo que avanza en el tiempo«.
Además de servir como advertencia sobre el cambio climático, el estudio destaca la importancia de las colecciones de huevos de los museos, que a menudo están infrautilizadas.
«Hay 5 millones de huevos en colecciones en todo el mundo y, sin embargo, hay muy pocas publicaciones que utilicen colecciones de museos de huevos«, concluye Bates. «Son un tesoro de datos sobre el pasado y pueden ayudarnos a responder preguntas importantes sobre nuestro mundo actual«.
Fuente: Journal of Animal Ecology.