Canary es la fusión perfecta entre el terror lovecraftiano y el clásico western. Esta mezcla de estilos está escrito por Scott Snyder (Severed) y dibujado por Dan Panosian. Norma Editorial es la encargada de publicar esta historia en un formato cartoné compuesto por 168 páginas a todo color.

Sinopsis de Canary.

Esta historia tiene como eje principal al marshal William Holt y sus hazañas. El intrépido vigilante de la ley se ha granjeado una gran fama a través de la publicación de novelas con sus aventuras y casos. Esto, junto con su máscara con un ataúd dibujado, lo han convertido en un héroe, para quien reservan los casos más difíciles.

Es ha causa de esto que le llaman para resolver un trágico asesinato cometido por un pequeño niño. Este crimen esconde algo turbio detrás, y Holt comienza una investigación que le llevará a descubrir una serie de extraño crímenes que suceden en los pueblos de alrededor.

Con aspectos similares a una investigación detectivesca (otro género más que introduce el autor), Holt descubre que todos estos crímenes tienen alguna relación con el pueblo de Canary.

A través de flashback, el lector va descubriendo que Holt también tiene relación con este pueblo, pero ¿tendrá algo que ver su pasado con los crímenes ocurridos recientemente?

Un dibujo multigénero

Dan Panosian es el artista encargado de ilustrar esta mezcla de géneros. El artista se vale de múltiples líneas y un excelente entintado para transmitir ese tono oscuro y sobrenatural que rodea a la historia. A esto hay que añadir el juego de sombras que utiliza para detallar la ilustración y darle un mayor estilo realista. Todo esto confluye en una gran ambientación muy acorde a la trama presentada en Canary.

Panosian también hace la función de colorista y, si su arte a los lápices encaja a la perfección con la historia de Canary, su labor con el color encaja aún mejor. Y es que el artista se sirve del contraste entre colores fríos y calientes para conseguir reflejar las temperaturas y los territorios propios del oeste (al menos tal y como los conocemos por las películas) con la oscuridad que pretende imbuir en la historia y que busca un tono terrorífico.

Conclusión

Por desgracia, poco más puedo contar de esta historia sin caer en spoiler o desvelar demasiada información que quitaría parte de la gracia de Canary.

La historia creada por Snyder es muy entretenida de leer, dejando al lector con ganas de más. Tengo la sensación de que esta historia podría haberse alargado algunas páginas más, detallando más el pasado de Holt, desarrollando más algunos de los crímenes que rodean el pueblo de Canary o simplemente expandiendo más la trama en cuestión.

La parte artística destaca tanto por su estilo como por su color. La utilización de múltiples trazos para generar un aspecto turbio con un estilo realista encaja muy bien tanto con la trama como con el color que utiliza Panosian. Los contrastes entre colores para unificar el calor del lejano oeste con el aspecto tétrico son dignos de alabar.

Considero que Canary podría encajar bien en el género europeo si se presentase con una trama más desarrollada y con una edición más grande (propia del mencionado género).

Sin duda recomiendo este cómic. Quizá limitaría mi recomendación en función del gusto del lector, dado que la ambientación tiene un peso considerable (tanto la parte de terror como la del western). Pero es solo algo orientativo, dado que el género de vaqueros no es una de mis temáticas predilectas, y aún así, reconozco que me han enganchado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.