Caravan SandWitch
Caravan SandWitch

Caravan SandWitch es un juego indie de aventura con un componente muy fuerte en la narrativa, siendo una de sus grandes bazas. La historia combinada con las zonas a explorar y las pequeñas tareas a completar nos mantendrán atentos en una aventura relajada y tranquila. En este mundo de ciencia ficción tendremos que encontrar a nuestra hermana, y tal y como reza su descripción: «La vida es simple: sin combate, sin muerte, sin cronómetro, solo tú, tu caravana y el mundo.«

Comienza con un mensaje de socorro

Nuestra protagonista tiene como nombre Sauge, y volvemos a nuestro hogar en el planeta conocido como Cigalo. Nuestro regreso tiene un importante motivo, y es que recibimos una señal de socorro de la nave de nuestra hermana, Garance. Seis años atrás desapareció sin más, así que se la dio por muerta, por lo que esta señal es más importante de lo que parece.

Con la vuelta a nuestro planeta tendremos que saludar a viejos conocidos, amigos y por supuesto a nuestra familia. Con la ayuda de ellos y un fuerte componente de exploración, tendremos que seguir las pistas para averiguar el paradero de nuestra hermana. Esto no será tarea sencilla, porque existen inhibidores de frecuencia por todo Cigalo, dificultándonos la tarea.

Caravan SandWitch 1

Un mundo abierto muy interesante

La propuesta de Caravan SandWitch es bien sencilla: sin agobios, sin temporizadores, sin combates o amenazas. El mundo nos ofrece la tranquilidad de poder explorar sin peligros, sin prisa y sin ataduras gracias a su sistema de mundo abierto. Descubriremos a nuestro paso unos paisajes asombrosos, interactuaremos con personas de aquí y allá, y aunque tengamos que hacer de recadero, el hacerlo sin amenazas es un plus.

Sin embargo, a pesar de su sistema de mundo abierto, no podremos ir donde queramos desde el primer minuto. Existen ciertas limitaciones en el mundo que nos rodea, teniendo que volver más adelante para superarlas gracias a las mejoras de nuestra caravana. Con las mejoras pertinentes en nuestro vehículo, podremos explorar zonas que anteriormente se encontraban fuera de nuestro alcance. Estas mejoras forman parte del progreso de la historia, por lo que será vital y necesario ir mejorando nuestro vehículo.

Un planeta abandonado y deshabitado

El mundo que rodea a Caravan SandWitch puede parecer sombrío y devastado, y es que hace 40 años una empresa que se dedicaba a explotar los recursos del planeta de una manera totalmente irresponsable tuvo que abandonar sus prácticas. La empresa denominada como el Consorcio tuvo que cesar su actividad por la aparición del TARAASK.

Durante nuestro viaje tendremos que ayudar a los habitantes de Cigalo, tanto a aquellos que conocemos como a extraños. Completar las distintas tareas nos hará avanzar en la historia, aunque también tenemos misiones secundarias interesantes para completar. Además de conseguir los componentes que necesitamos para mejorar nuestro vehículo, conseguiremos conocer más sobre la historia del planeta y del extraño fenómeno que hizo abandonar al Consorcio del planeta.

Caravan SandWitch 3

Cada uno de los personajes con los que nos toparemos en nuestro viaje tiene carisma y una personalidad interesante. La mayoría de los diálogos son una mezcla de inteligencia y humor bastante acertada, creando la necesidad de hablar con todos los habitantes para comprobar qué tienen que decirnos. Para mantenerse al día entre ellos existe TOASTER, una especie de red social que se utiliza para mantener el contacto entre los habitantes.

Gracias a TOASTER los habitantes se comunican eficazmente entre ellos, pero la cosa no acaba ahí. Podremos sacarle partido para comprobar el estado de las misiones que hemos aceptado, sirviéndonos como un historial que podemos comprobar. Esta es una funcionalidad que se ha ido incluyendo en los juegos desde hace una buena temporada, pero si no se encuentra bien optimizada, acaba por sentirse inútil, algo que no ocurre en Caravan SandWitch.

Un apartado visual que encandila al jugador

Si algo tiene Caravan SandWitch es que su estilo visual entra por los ojos desde el primer vistazo, algo que no muchos juegos tienen el privilegio de decir. Su aspecto gráfico es de un buen y cuidado cel shading que se asemeja a viñetas de cómic en movimiento. Con unos biomas muy interesantes y diferenciados entre sí, el encanto que ofrece este mundo semi abandonado es bastante singular, ya que pasaremos de zonas costeras a paisajes desérticos, hasta por las ruinas que dejaron las anteriores civilizaciones.

Caravan SandWitch 2

Los personajes también poseen una característica muy interesante, y es que son carismáticos y muy personales. Cada uno de ellos tiene un estilo diferente, que casa bien con su personalidad y comportamiento. La música es otro de los temas a tratar, con unas melodías que acompañan al jugador en el viaje, de una manera bastante fluida. Los efectos de sonido también cumplen su función de una manera eficiente, ambientando nuestra aventura de forma natural. Tanto el ruido de nuestro vehículo como la naturaleza en movimiento nos harán sumergirnos en el ambiente de Cigalo de una forma creíble y atrayente.

Si tuviéramos que sacarle punta…

Caravan SandWitch cumple con lo que promete, exploración sin peligro y una historia interesante. Quizás demasiada historia de una vez, y es que puede apabullarnos toda la información que a veces se le lanza al jugador, que acaba por saturar y sacarnos de la experiencia. Otro de los puntos que podría jugar negativamente es el hacer de recadero en algunas ocasiones, llegando a sentirse algo tedioso y pesado. Pero sin duda alguna son detalles que no empañan la grandeza de esta aventura, además traducida al castellano (no sin algunos problemas, que sin duda están solventando mediante actualizaciones).

Caravan SandWitch 4

Conclusión

A pesar de que no se trata de un walking simulator, Caravan SandWitch nos gana gracias a su exploración tranquila y sosegada, sin prisas ni problemas que nos afecten. Sus diálogos son entretenidos, la historia se narra bien (aunque a veces de forma abrupta) y una traducción al castellano más que correcta nos facilita la inmersión. Teniendo que volver a lugares ya visitados cuando mejoremos nuestra caravana consiguen que rejuguemos ciertas secciones, alargando la vida del juego. Su precio moderado y su accesibilidad al evadir los peligros típicos de los juegos de hoy en día lo hacen bastante atrayente para un gran número de jugadores.

✔️ PROS:

  • Un apartado artístico precioso.
  • Su accesibilidad sin peligros ni amenazas.
  • Precio ajustado.

CONTRAS:

  • La historia se narra atropelladamente a veces.
  • Prepárate para sentirte recadero.
  • Algunos problemas de traducción, los cuales ya se están actualizando.

🎮 PLATAFORMAS: PlayStation 5, Nintendo Switch y PC.

Gild
Mi primera Atari daba calambres cuando intentabas cambiar el juego; así es como juegas mejor. Devoro libros en transportes públicos o en mi cama de noche, y siempre estoy escuchando música.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.