Con Castlevania Advance Collection estamos ante una recopilación de las entregas para la portátil de Nintendo. Recordemos que aunque las tres entregas se lanzaron en años sucesivos desde 2001, existe una evolución increíble entre cada una de las entregas. A esto hay que añadirle, no sin algo de polémica, el lanzamiento para SNES de 1995 de Dracula X / Vampire’s Kiss, un port de Rondo of Blood ideado para PC Engine. Hablaremos de esta decisión en profundidad más adelante.
Es cierto que si echamos la vista atrás y comparándolo con otras compilaciones salimos muy bien parados, aunque obviamente tiene aspectos que mejorar. Hay que contemplar compilaciones anteriores como el Collector’s Series y su infame manera de tratar sus entregas. Gracias al esfuerzo de M2 tenemos un lanzamiento similar al de Anniversary Collection, (ojalá la versión Requiem, exclusiva de PlayStation 4, o el grandioso The Dracula X Chronicles de PSP).
Lo que es totalmente inexplicable es la inclusión de Vampire’s Kiss, siendo este un juego lineal de desplazamiento lateral. Lo más evidente habría sido incluir Symphony of the Night, pionero en la exploración y backtracking de la que se nutrían estas tres entregas de Game Boy Advance, comúnmente catalogado como Metroidvania (simbiosis entre Metroid y Castlevania). Además, poder elegir entre las tres versiones regionales es absurdo comparado con poder elegir entre la versión de SNES o PC Engine. Se intuye que estas dos opciones no son viables debido a la exclusividad latente por Castlevania Requiem, aunando estos dos títulos en su compilación.
Empecemos por lo básico
Castlevania Advance Collection comienza lanzándonos un mensaje un tanto absurdo, en el que se nos avisa de un problema con los dispositivos de audio. Eso de conectar y desconectar los auriculares es algo que el juego no soporta, aunque todavía no termino de entender muy bien el motivo. Además en PC no tenemos la posibilidad de iniciarlo en pantalla completa de forma nativa (bendito Alt+Enter).
Como habréis podido comprobar, el juego viene en inglés. Esto es algo que no se termina de explicar, al menos se podrían haber traducido los menús y las opciones. Es verdad que tampoco costaría demasiado traducir los textos de las ROMs, aunque eso supondría un trabajo extra por cada idioma. Pero al menos los menús…
En el menú tenemos un movimiento muy suave, además de una diferenciación clara entre las cuatro entregas disponibles. Cuando consigamos acabar una entrega se nos mostrará un distintivo en el lado inferior derecho. Otra característica interesante es cómo se refleja la última vez que jugamos una entrega concreta. Pulsando un botón tenemos una sinopsis de cada uno de los juegos que nos sumergirá en la historia.
Tenemos ayuda extra para cada una de las entregas de Game Boy Advance, que serán comentadas en cada título. Además se incluye la opción de guardar en cualquier momento y rebobinar nuestra jugada para evitar daños o acertar golpes, algo que se agradece enormemente.
Tras las entregas tenemos una galería muy interesante donde podemos ver el arte de los juegos, manuales y las cajas, un reproductor de música que puede darnos horas de disfrute, y por último la elección de las versiones regionales. Este último aspecto es algo raro, porque si cambiamos la región lo hacemos de todas las entregas a la vez, en lugar de poder seleccionar cada título. Las versiones a escoger son la americana, europea y japonesa.
Tenemos opciones de visualización para los juegos, ajustando la resolución al tamaño de nuestra pantalla, así como ciertos filtros para cambiar su visualización. Si elegimos mantener su aspecto podemos personalizar las zonas vacías con marcos personalizados, aunque también podemos optar por un tono oscuro que no distraiga nuestra atención.
2001, Circle of the Moon
La primera entrega de la saga para Game Boy Advance. En esta entrega manejamos a Nathan Graves y se hace uso del sistema DSS (Dual Set-Up System). Este sistema hace uso de unas cartas que ciertos enemigos dejan tras su eliminación, aunque el porcentaje de obtención es ridículamente bajo. Estas cartas se dividen en dos mazos que combinados entre ellos consiguen otorgarnos ciertas ventajas, como ataques elementales, ataques de zona, familiares o una especie de escudos que se colocan a nuestro alrededor.
En la versión original no teníamos opción de ver qué monstruo soltaba cartas, esto es algo que se ha remediado con estas ayudas. Al atacar a un monstruo que pueda soltar cartas se nos mostrará su nombre en el lateral derecho, así como si ya la tenemos recogida. Algunos enemigos son bastante tediosos de vencer, así que el rebobinado es nuestro mejor aliado ya que podemos asestar el último golpe, y si no conseguimos la carta, rebobinar para volver a vencerlo hasta que consigamos que la suelte. Como dato curioso, en cuanto tengamos una carta de cada mazo podremos hacer uso de todas las opciones, ya que activando el poder y entrando al menú de inmediato podremos cambiar las cartas, aunque no las tengamos en nuestro poder.
Una entrega que podría haberse planificado mejor, ya que los teletransportes son escasos y el castillo está realmente mal comunicado. Aún así es una entrega que se disfruta muchísimo, con una banda sonora brutal. Sus 37 habitaciones secretas y los cuatro modos de juego tras acabar la aventura hacen que sea mucho más que disfrutable.
2002, Harmony of Dissonance
La siguiente entrega corre a cargo de Juste Belmont. A pesar de que esta entrega se inspira más en el planteamiento de Symphony of the Night, Harmony of Dissonance flaquea muchísimo en el aspecto sonoro. La inclusión de dos castillos y la selección de un segundo personaje hacen que esta entrega se asemeje bastante.
La ayuda que tenemos en esta entrega es la de comprobar cuántas reliquias quedan por desbloquear en una zona, para ayudarnos con la recolección de todas ellas. En esta entrega podemos personalizar nuestro látigo, una selección menos versátil que el sistema DSS de la entrega anterior. Tristemente en esta entrega tenemos la friolera de 0 habitaciones secretas.
2003, Aria of Sorrow
La última de las entregas de Game Boy Advance es el culmen de esta saga. Un lanzamiento situado en alta estima por los jugadores, en el que manejaremos a Soma Cruz. En esta entrega tenemos un sistema táctico de almas, donde cada uno de los 110 enemigos del juego puede soltar su alma. Gracias a esta alma podemos utilizar habilidades especiales, y estas se subdividen en cuatro categorías: guardián, bala, encantada y habilidad. La ayuda en este juego también nos mostrará las almas que nos faltan.
Una vez terminemos esta entrega también podemos jugar con otro personaje, así como con ciertas restricciones que hacen de nuestra experiencia algo más difícil. Las habitaciones secretas que podemos explorar en esta entrega vuelven con un total de 13.
1995, Dracula X / Vampire’s Kiss
Esta entrega no tiene ninguna ayuda relacionada como las tres anteriores. Manejando a Richter Belmont tendremos que hacer frente a una aventura lineal, con varios finales disponibles. Según si encontramos a Annet (nuestra amante) y María Renard (nuestra hermana pequeña) y las rescatamos tendremos un final u otro.
La versión que nos llega es la de Super Nintendo (SNES), aunque su lanzamiento original fue en PC Engine. Esta adaptación siempre fue inferior a la original, ya que los niveles son notablemente diferentes y se aumenta la dificultad de una manera absurda. También se elimina la posibilidad de manejar a María Renard, y el enfrentamiento final con Drácula es totalmente diferente al original (catalogado como uno de los más infames de la saga).
Esta entrega se lanza después de Super Castlevania IV, por lo que es incomprensible que algunas de las buenas decisiones de la entrega anterior se descartaran. Un claro ejemplo es que nuestro látigo solo ataca de manera horizontal, en contraposición a la multidireccionalidad del anterior.
Destacar que nada de esto tiene que ver con esta compilación, sino al cambio natural de versiones entre PC Engine y SNES.
Conclusiones
Castlevania Advance Collection es una muy buena oportunidad para rejugar a unos grandes juegos, tristemente olvidados cuando hablamos de las recopilaciones, o para conocer estas obras de primera mano. Un precio asequible (19,99€) si tenemos en cuenta que en la eShop de Nintendo, los dos últimos cuestan 6,99€ cada uno en la consola virtual. Con una cantidad muy generosa de paredes secretas por descubrir (menos en la segunda entrega) y la rejugabilidad con otros personajes y estadísticas, un precio bastante más que ajustado y una emulación sin tirones y difícil de mejorar, lo recomiendo encarecidamente.
En el lado negativo a mejorar, es cierto que la emulación son simples ROMs sin retocar ninguna de sus opciones (también hay que decir que ya eran totalmente funcionales). La falta de selección de idiomas hacen que sea una aventura agridulce, aunque se nos pasa un poco el berrinche gracias al sistema de rebobinado y guardado rápido. La inclusión de Vampire’s Kiss es incomprensible, aunque siempre es bueno que «te regalen» un juego extra, a pesar de que poco tenga que ver con el resto.