¿Sabe usted lo que es un "creepypasta", querido lector? Pues a ver cómo se lo explico. Haciendo un juego de palabras con "copypasta", que consiste simplemente en copiar y pegar cosas en internet, como fotos, memes, leyendas, relatos, etc, los "creepypasta" son lo mismo pero con temas relacionados con el mundillo del terror, y que se van diseminando a base de que alguien las lee y las pega en alguna otra parte, como foros o Facebook, para asustar o dar grima a sus conocidos, a veces incluso añadiendo sus propias modificaciones o secuelas al original.
Al parecer, incluso publicaciones como Time o The New York Times se han hecho eco del asunto, y hasta llegó a haber un caso en 2014 cuando dos chavalinas de 12 años acuchillaron a otra 19 veces en Wisconsin (no murió), influidas por una de estas historietas, ‘The slender man’ (‘El hombre delgado’).
Bueno, pues ahora Syfy tiene el plan de hacer una serie de las llamadas "de antologías", donde cada temporada (breve, de unos seis episodios) se ocupará de uno de estos "creepypastas". El primero de ellos, y uno de los más desasosegantes, es ‘Candle Cove’, que nace de la idea de qué pasa en las mentes infantiles cuando se ponen a ver toda la tarde una extraña teleserie de piratas hechos con marionetas, que no comprenden muy bien, pero que de alguna manera emparenta con lo que está ocurriendo en sus vidas, y luego de mayores les provoca recuerdos extraños.
Para explicarlo rápidamente, quien haya visto cosas como ‘Dentro del laberinto’ de pequeño en vez de más mayor sabrá exactamente a qué me refiero, y cómo algo que en principio no debería ser más que una fruslería para entretener a críos acaba dejando una imagen en sus tiernas mentes de efectos inesperados. La verdad es que, al menos esta primera temporada está rodada de una manera bastante inquietante, porque a lo extraño del relato se añade una falta completa de asideros a los que agarrarse, y cualquier cosa puede pasar.
Quizá toda la historia tiene una explicación lógica, o quizá es todo un sueño, o una alucinación, o está solo en la imaginación de uno de aquellos niños, ahora convertido en psicólogo infantil, que además acaba de pasar por un brote psicótico, y que después de eso vuelve a casa de la madre, y a aquella televisión de los 80, para intentar saber de una vez qué pasó con su hermano gemelo muerto.
Dar yuyu da, sobre todo el repulsivo Niño de los Dientes, aunque esto también depende de si cosas como ‘Poltergeist’ o ‘It’, de Stephen King, le provocan a uno risa por la tontería o escalofríos inexplicables. Y es que teniendo como participantes a gente que estuvo en ‘Twin Peaks’ o el ‘Hannibal‘ televisivo de hace poco , el resultado no podía ser menos.
Esta serie se estrenó en Syfy el 11 de octubre; la primera temporada consta de 6 episodios de algo más de 40 minutos de duración.