Busca venganza con Children of the Sun, un curioso título mezcla de shooter y juego de puzles que llega bajo el brazo de Devolver Digital.
Suele ser una confusión bastante frecuente pensar que Devolver Digital es una empresa desarrolladora de videojuegos. La realidad es que Devolver es en realidad publisher, los cuales se encargan simplemente de promocionar y publicar los diferentes plataformas y formatos. Lo curioso de esta compañía es que, a diferencia de otras, cuentan con una personalidad bastante especial, y esto se ve reflejado con los videojuegos que eligen publicar. Algunos de sus títulos más reconocibles son: Cult of the Lamb, Inscryption, Loop Hero o Hotline Miami.
Hoy añadimos otro buen título a su lista, y es puro Devolver: Hablamos de Children of the Sun. Un videojuego que a simple vista parece un shooter similar a sagas como Sniper Elite, en el que controlaremos a una francotiradora en busca de venganza. Lo especial de su propuesta transcurre después de disparar: Con una sola bala, tendremos que derrotar a todos los enemigos que encontremos en el escenario. Para ello, podremos controlar la misma bala, pudiendo modificar su trayectoria tras cada muerte. Un sistema bastante curioso, original y muy divertido.
Bala perdida
La francotiradora protagonista, denominada simplemente como La Chica, busca venganza hacia una secta que arruinó su vida en el pasado. El juego nos narrará su historia poco a poco mediante sencillas secuencias sin voces ni texto de estética lúgubre. Una de esas historias que sirven como hilo conductor para el juego, sin llegar a tener mucho peso, para así no entorpecer la jugabilidad, que es el plato principal de este título.
Children of the Sun viene dividido mediante niveles cortos, que podremos resolver en segundos. Pero también nos pueden llevar un buen rato en el caso de los niveles más complejos. Esto nos ha recordado a los típicos juegos para smartphone, donde los niveles son cortos y sencillos al comienzo pero desafiantes y complejos una vez avanzamos. Incluso se nos dará una puntuación al final del nivel, que sirve para competir en el ranking mundial.
Al comienzo de cada nivel, manejamos a La Chica, que permanecerá acechante alrededor del perímetro de la zona en la que se sitúan sus víctimas. Tan solo podremos moverla para elegir el ángulo del disparo, pero este momento también nos sirve para estudiar a los enemigos, sus posiciones y los obstáculos que tendremos que sortear una vez disparemos. Aunque al comienzo del juego pueda parecer trivial, será muy importante en las últimas fases.
Buscando el mejor ángulo
Una vez elijamos a nuestra primera víctima, bastará con apuntar y disparar usando los controles clásicos de un shooter, y a partir de ahí comenzará la espiral de muerte: Tras acertar al primer enemigo, la cámara se sitúa en una vista POV de la bala, y será en ese momento donde podremos redirigir la trayectoria de ésta hacia nuestra siguiente víctima. Siempre que la bala acierte a un objetivo, podremos seguir encadenando muertes, hasta que no quede ninguno en pie, y por tanto, hayamos completado satisfactoriamente la fase. Una jugabilidad muy basada en el ensayo y error, que nos ha recordado a títulos como Super Hot.
Pero claro, los enemigos no estarán ahí esperando a que les disparen con una diana en la cabeza. Nuestras víctimas se moverán, estarán dentro de edificios, o incluso correrán en cuanto escuchen el disparo. Aquí es donde radica la verdadera dificultad de Children of the Sun, ya que tendremos que resolver el retorcido puzle de hallar el mejor ángulo de disparo y el orden correcto de eliminar uno a uno a los enemigos sin que nuestra bala se quede en un callejón sin salida. A veces será relativamente evidente, mientras que otras tendremos que sortear obstáculos móviles como trenes, o tener que recorrer habitaciones pasando por recovecos muy precisos para superar la fase. Es por esto que el título se acerca más al puzle que al shooter.
Poco a poco el juego nos va añadiendo nuevos elementos a la formula. Por ejemplo, primero nos explica que si disparamos al depósito de combustible de un coche, aparte de eliminar a los enemigos cercanos con la explosión, podremos redirigir la bala nuevamente. Más adelante podremos usar ciertos animales como pájaros como apoyo en nuestra vorágine de muertes encadenadas, permitiendo de esta manera cambiar la trayectoria en puntos específicos del nivel que de otra forma seria imposible.
Una retorcida novela visual
Children of the Sun es uno de esos indies que destacan a primera vista. Cuenta con una dirección de arte muy trabajada que aporta mucho espíritu a la experiencia de juego. Similar a un cómic de estética noir, tanto sus secuencias animadas como a la hora de cazar a nuestros enemigos el juego luce bastante bien, aportando ese toque lúgubre y oscuro no solo por la paleta de colores elegida, si no por los escenarios en los que trascurren los tiroteos, como almacenes abandonados o estaciones de tren nocturnas.
Podremos completar el título en unas cinco horas, tiempo suficiente para las mecánicas que el juego brinda sin tener que estirar demasiado el chicle. Uno de esos indies que puedes completar en unas cuantas sesiones y te dejan con buen sabor de boca.
Children of the Sun conclusiones
Children of the Sun es otro gran título que se suma a la larga lista de Devolver Digital. Un título intrincado, pero a la vez sencillo, creado por un único desarrollador. Su dificultad va in crescendo conforme añade nuevos elementos al tétrico puzle de eliminar en cadena a nuestros enemigos, siendo bastante desafiante en los últimos compases de la aventura. Aventura que por cierto, es cortita, pero que creemos que se ajusta bien a todo el juego que dan sus mecánicas. Uno de esos juegos que no debes perderte si te interesa mínimamente su propuesta.
✔️ PROS: Es un juego sencillo de entender y además se puede volver muy desafiante para los jugadores más exigentes.
❌ CONTRAS: Debido a la propia naturaleza de sus mecánicas, no puede exprimirse mucho más, por lo que su duración acaba siendo algo escasa.
🎮 PLATAFORMAS: PC.