La ciencia del futuro está enfocada en el análisis de datos para cualquier disciplina, y estas se centran en resaltar las habilidades esenciales como la programación, la aritmética y las estadísticas, según el experto Robert Griffith. Un científico del futuro debe ser capaz de llevar a la práctica estas habilidades; una tarea realmente difícil que requiere mucha disciplina.
Estas habilidades son puestas en práctica, precisamente por instituciones dedicadas a la ciencia, como las universidades y diversas escuelas donde se potencia al máximo el pensamiento crítico basado en la evidencia científica. Asimismo, las redes sociales y webs se han convertido en canales para acceder y leer ensayos científicos gratis; gracias a esta nueva era, donde el conocimiento está democratizado millones de internautas pueden trabajar con mayor autonomía y acceder a información de calidad.
Independientemente, del campo del científico este debe desarrollar al menos 4 destrezas o habilidades que son medibles y observables, en otras palabras, que las puede llevar a la práctica. Los científicos del 2022 analizan, sintetizan, aplican y practican la base de datos.
El Científico del 2022 y sus diferentes habilidades
Ya desde la educación se nos empieza a moldear nuestra forma de pensar: No necesariamente siempre en pro de la ciencia, pero los estados que se dedican al enriquecimiento cultural y el crecimiento tecnológico y científico creando campus orientados al fomento del pensamiento crítico y científico de sus jóvenes.
Las destrezas más importantes están enfocadas en el análisis de datos, y sobre todo, son desarrolladas por científico independiente de su rúbrica profesional. Desde bajo esta óptica podremos acercarnos a la idea del trabajo de un científico. Un ejemplo de esto es: para los estadistas es conveniente que dedique a investigar a las estadísticas inferenciales. Los científicos dedicados al análisis del texto pueden aprender sobre la programación neurolingüística.
Escritura de consultas SQL y creación de canalizaciones de datos
Para el científico de datos, una herramienta fundamental es escribir y programar SQL puesto que dan al investigador un perfil mucho más polifacético, flexible e independiente. De modo que no sólo se dedicará a modelar datos, sino también podrá intervenir y mejorar la información recopilada y desarrollar informes más precisos, además de formar canalizaciones de datos centrales, facilitándo todo a los otros, puesto que no depende de más personas especializadas en el campo de la ingeniería de datos ni de analistas. De esta forma.
Recoger los datos desorganizados y estandarizarlos
El científico además de crear modelos de datos o investigar nuevas formas funcionales para realizar inmersiones, deberá conocer cómo hará la disputa de datos, es decir, cuando el científico es capaz de recoger todos los datos incompletos o desorganizados y darles un sentido estándar para facilitar el acceso y para que se puedan analizar de forma sencilla.
El Python que es un lenguaje de código interpretado y multiparadigmático más usado en el mundo, junto a la escritura SQL son las herramientas necesariamente usadas por el científico. Sin embargo, estos no son limitantes y por tanto, debería saber, dentro de los parámetros posibles, manejar estos datos a su manera.
Control de código fuente
El “control de código de fuente” es un sistema de “control de versiones”. diseñado para rastrear cambios en el código de fuente (colección de datos) y otros archivos de texto durante el desarrollo de una pieza de software. El GitHub y Git ambos son controles de versiones. El más usado por excelencia en el mundo.
Para el científico es básico tener conocimientos sobre este recurso, puesto que le permite “co-trabajar” y colaborar en proyectos. Además, hace el seguimiento y controla las versiones de su código, así puede volver a las anteriores sin perder ninguna.
Comunicación y narrativa
La comunicación es el punto de culminación del análisis de datos. Consigue reunir, reorganizar y crear un tablero increíble o un modelo complejo con casi el 100% de precisión. Sin embargo, el valor máximo del proyecto es poderlo compartir con los demás, lo opuesto a esto, fracasar en gran medida con la investigación.
Conclusión
El científico generalmente investiga y crea modelos e ideas, pero el objetivo de la ciencia es aportar conocimiento en pro de la humanidad. El científico que lo consigue y lo transmite tiene un merecido reconocimiento. Este es capaz de crear una narrativa para transmitir sus ideas en un lenguaje común para que puedan ser comprendidos facilitando la vida a todos.