Pese a las noticias negativas sobre despidos y cierres de estudios que hemos visto en el último año, lo cierto es que el sector de los videojuegos ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, convirtiéndose en una de las industrias con mayor crecimiento a nivel global.
Este auge se debe, en parte, a los avances tecnológicos que hemos visto en herramientas como Unreal Engine 5 o la aparición de nuevas formas de jugar como el streaming, la realidad virtual o el juego en la nube, lo que ha permitido que una enorme cantidad de nuevos jugadores empiecen a disfrutar de todo tipo de juegos y propuestas diseñadas por creativos con ganas de experimentar. En este sentido, el diseño de experiencias inmersivas, especialmente en el ámbito de la realidad virtual (VR), se ha posicionado como una de las áreas más interesantes para los profesionales del sector.
Se buscan profesionales
La aparición de nuevos géneros, plataformas y tecnologías ha provocado un incremento en la demanda de profesionales capacitados, que puedan innovar y dominar la tecnología para crear las experiencias que están pidiendo los jugadores.
La innovación es una de las características más destacadas del diseño de videojuegos. Los diseñadores deben estar al tanto de las últimas tendencias tecnológicas y ser capaces de integrar estas innovaciones en sus proyectos. La capacidad de crear experiencias inmersivas que transporten al jugador a mundos alternativos y les permitan interactuar de maneras novedosas es fundamental. Esto requiere un enfoque multidisciplinario que combine arte, narrativa, y tecnología y, en muchos casos, solo puede conseguirse estudiando en una escuela de arte digital.
Consejos para diseñar experiencias en VR
Teniendo en cuenta que los juegos de VR están cambiando a pasos agigantados gracias al lanzamientos de dispositivos como las Meta Quest 3 o las PlayStation VR 2, hay ciertos consejos que puedes intentar seguir cuando vayas a comenzar un proyecto con esta tecnología:
Enfócate en la experiencia del usuario: El diseño debe centrarse en el jugador. Asegúrate de que la interacción sea intuitiva y que aprovechas realmente las capacidades de la RV, como el seguimiento de movimiento y la visualización en 360 grados, para crear experiencias que no serían posibles en otras plataformas.
Diseña mundos creíbles: La atención al detalle es crucial para la inmersión en un juego de VR.
Formación: Busca formación especializada y trabaja para conseguir una Diplomatura en Creación de Videojuegos y Realidad Virtual.
Fórmate constantemente
La Inteligencia Artificial está transformando el diseño de videojuegos al ofrecer nuevas formas de crear contenido. La IA puede utilizarse para generar entornos de juego que reaccionen en tiempo real a las acciones del jugador, ofreciendo experiencias aun más personalizadas. Además, la IA permite a los desarrolladores optimizar procesos de diseño, mejorar la inteligencia de los NPCs y facilitar la creación de mundos más complejos y realistas.
Por otro lado, es imprescindible conocer y utilizar los programas más demandados por la industria como Maya y ZBrush para el modelado 3D y la creación de personajes. Si lo que necesitas son motores de renderizado, te recomendamos Redshift y Arnold. Por otro lado, DaVinci Resolve es muy útil para la postproducción y edición de video, por lo que podrías usarlo para editar las cinemáticas.
Si estás interesado en trabajar en el mundo del diseño de videojuegos, es básico que cuentes con una formación especializada. La Escuela Universitaria de Artes TAI ofrece programas en el área de arte digital que están enfocados en preparar a los estudiantes para los retos de la industria actual. Estos estudios proporcionan una base sólida en diseño y arte, además de oportunidades para desarrollar un portfolio profesional que destaque en el sector.