En 2024, Instagram todavía no tiene una función «Descargar» para fotos y vídeos. Puedes guardarlos dentro de la aplicación o compartir el enlace, pero no puedes descargar vídeos de Instagram en tu dispositivo. Hay dos soluciones posibles y legales. Mira cómo descargar un vídeo sin perjudicar su calidad ni violar los derechos de autor.
Utiliza un software de grabación de pantalla
Aunque Instagram es una aplicación, muchos usuarios siguen utilizando su versión para navegador. Las versiones web están disponibles en el PC y en el smartphone y permiten grabar la pantalla. Este método es el más fácil y absolutamente legal. Puedes aprender cómo grabar pantalla en varios minutos:
- Seleccione un software de grabación de pantalla fiable. Las aplicaciones están disponibles para Windows, macOS, iOS, Android y otros sistemas operativos.
- Descarga y da permiso. Un grabador de pantalla fiable le pedirá permiso para grabar la pantalla, el sonido y una webcam. Evite los servicios sin reseñas y los sitios web oficiales: pueden robar tu información y grabar la pantalla sin permisos.
- Enciende la grabación. Normalmente, tendrás que hacer clic en el botón «Iniciar» de la pantalla. También puedes elegir la parte de la pantalla que quieres grabar. Selecciona una sola pestaña, o incluso una parte de la pantalla, donde se ubicará el vídeo.
- Ve a Instagram y activa el vídeo. Ya no necesitas bajar vídeo Instagram. Ahora que la grabación está en proceso, simplemente ve a Instagram y enciende el vídeo. Si necesitas sonidos, habilitarlos también. Espera mientras la aplicación graba tu pantalla.
Después, tendrás que editar vídeo y recortar detalles innecesarios. Corta los segundos cuando vayas a Instagram e inicies la grabación. Con el corte de vídeo, elimina la interfaz PC/teléfono y encuadra el vídeo. También puedes elegir la orientación: haz el vídeo vertical u horizontal, según tus necesidades. Ten en cuenta que los grabadores de pantalla de mala calidad perjudican la calidad del vídeo. Elige un software fiable que grabe tu pantalla en 1080p. De lo contrario, el resultado después del corte no te satisfará.
Descarga con servicios externos
Existen opciones de descarga, aunque se encuentran en una «zona gris» – tales servicios están oficialmente permitidos por Instagram, pero su no violan una ley. Los vídeos, publicados en plataformas públicas como Instagram, pueden utilizarse y descargarse. Ver cómo descargar usando software:
- Visita el Instagram de una versión del navegador.
- Abre el vídeo que necesites y busca el botón de los «tres puntos».
- Dale un clic y elige la opción «copiar enlace».
- Navega hasta los servicios de descarga de Instagram y coloca un enlace en la barra.
- Haz clic en «descargar» para descargar videos de Instagram online y elige la configuración del video.
Puedes seleccionar la calidad del vídeo, normalmente de 240p a 1080p o 720p. Descarga con o sin sonido. El vídeo se guardará automáticamente en tu carpeta de «descargas» o cuando tú elijas.
¿Se pueden descargar vídeos desde el iPhone?
La misma opción está disponible en smartphones, incluyendo Android e iOS. Las aplicaciones de descarga de Instagram están disponibles en App Store o Google Play. Utiliza las versiones de navegador si no tienes espacio suficiente.
Como alternativa, prueba la grabación de pantalla de iPhone para grabar la pantalla y editar el vídeo más tarde. Este método puede perjudicar la calidad. Aún así, 720p es más que suficiente para ver y compartir contenidos. La herramienta funciona igual que las versiones para PC:
- Descarga la aplicación de grabación de pantalla.
- Dale los permisos necesarios a través de los ajustes. Esto incluye la grabación de vídeo y sonido.
- Enciende la grabadora e inicia el vídeo.
Ambos métodos son legales y sencillos desde cualquier sistema operativo.
Cuestiones éticas y legalidad
Oficialmente, cualquier vídeo publicado en Instagram y otras redes sociales no está protegido por la ley de derechos de autor. Se trata de plataformas públicas, donde puedes ver, compartir y descargar Instagram videos. Sin embargo, aparte de la legalidad, existen otros problemas éticos. Además, en ocasiones específicas, puedes violar involuntariamente las normas de derechos de autor:
- No utilices vídeos, creados por otros autores, con fines comerciales. En este caso, puedes ser bloqueado en plataformas publicitarias como Facebook Ads y TikTok Ads. No puedes ganar dinero con el contenido creado por otras personas.
- Pide permiso de uso. Si publicas vídeos de otros en tus redes sociales o ganas dinero con ellos, pide permiso. Las empresas a menudo utilizan contenidos UGC y comentarios de vídeo de los usuarios – en este caso, sólo tiene que pedir permiso y no dude en descargar y editar el contenido.
- Explora la normativa sobre «uso justo» de tu región. En la mayoría de los países, los usuarios pueden publicar pequeñas partes de vídeos de otros autores con «fines educativos» o en forma de reseñas. Asegúrate de conocer estas normas y de no infringirlas.
Por último, descargar clips para uso personal es completamente legal. Guarda los Instagram Reels para verlos más tarde, compartirlos con amigos o extraer música y sonido. Estas acciones son completamente legales y fáciles de realizar. Lo más probable es que Instagram no ofrezca la descarga directa para evitar conflictos legales. Mientras tanto, eres libre de utilizar servicios externos o grabar tu pantalla.
Conclusión
En general, tienes dos formas de descargar un vídeo de Instagram. Primero, utiliza la versión web y activa la herramienta de grabar pantalla. Después, recorta la interfaz y utiliza el vídeo. Alternativamente, prueba herramientas eternas que cargan vídeos de Instagram por el enlace. Ambos métodos son fáciles y están disponibles para PC y smartphones. Tras la descarga, asegúrate del uso justo: puedes utilizar los vídeos para necesidades personales o pedir permiso de uso comercial.