Estamos viviendo un momento de una gran transformación digital. La pandemia, ha provocado que esta revolución que estamos viviendo por estos días, llegase en 5 años. Sin embargo, aún no se ha tomado la gran importancia que tiene el cuidado y la seguridad de la información comercial y empresarial.
Una de las principales amenazas son los llamados ciberataques. Estos, a diferencia de los virus, son realizadas por hackers con el fin de vulnerar nuestra privacidad y producir el robo de información sensible con el fin de una posterior extorsión.
Una vez que el hacker ha podido superar todos los sistemas de seguridad de una PC terminal o un servidor, nuestra información o bases de datos, quedan a merced del ladrón 2.0.
Tienes que prepararte para no sufrir ciberataques
Si crees que no es importante porque no cuentas con un departamento informático, o bien no dispones de un antivirus sofisticado; te sugerimos que inviertas en seguridad digital. El robo de información esta a la orden del día y se ha producido delitos impactantes. Los sistemas de ataque podrían llegar a tu compañía por cualquier frente. Créenos que esto podría causarte un gran perjuicio.
Para poder dar una lucha de igual a igual, debes tener algunas normas de seguridad que te den la protección adecuada: Configura contraseñas robustas, usa VPN de sistema cerrado o bien utiliza estrictos protocolos de seguridad.
¿Qué son las redes VPN?
Las VPN en los últimos años se han convertido en herramientas altamente necesarias. La función de éstas son las de proteger la privacidad de la red y no dejar espacios “libres” para ataques de hackers.
Una VPN es una red virtual, su intención es la de generar una red cifrada y segura entre el usuario y una red específica. Las redes VPN permite usar internet de forma segura y privada.
Existen una gran cantidad de VPN que son gratuitas y funcionan a la perfección en Google Chrome. Sin dudas, si quieres tener una red segura y entender sus límites y alcances usa VPNpara Chrome. Esto te permitirá moverte en un circuito de absoluta privacidad y confianza;tanto para tu empresa como para tus clientes.
Ten en cuenta que las empresas más importantes del sector como Facebook Inc. Han sido vulneradas.
A continuación, te dejaremos algunas sugerencias para que puedas proteger a tus equipos, pero sobre todo a la información sensible de tu compañía.
¿Cómo proteger a tu empresa de los ataques hackers?
Hay varias aristas que podrías tener en cuenta al momento de proteger a tu empresa de los diferentes ciberataques:
Protege a tus ordenadores
Para comenzar, es importante que cada uno de tus ordenadores y diferentes servidores, tengan un firewall y antivirus activado y actualizado.
Puede ser que no sepas específicamente qué es un firewall, básicamente es un cortafuego que la intromisión de terceros a tus ordenadores sin tu permiso.
Protocolos de seguridad
Cuando los niveles de seguridad son bajos, todo tipo de transferencia de archivos desde un servidor a una PC cliente, pueden ser capturados. Mantener protocolos de seguridad evita todo tipo de intromisiones que afecten los datos de las bases de datos.
Siempre mantén capacitado a tu personal
Este es un punto fundamental para nuestra compañía, ya que de ello dependerá que el margen de error sea ínfimo. Primero, debes tener en cuenta que tienes que contar un departamento informático, esto sería lo ideal. Si los costos de un departamento especializado exceden las posibilidades de tu compañía, podrías formar al personal con cursos de conciencia en seguridad de internet.
¿Qué medidas se deben tomar si han sido víctimas de un robo digital?
Todo ataque informático debe ser denunciado al instante. Para ello, antes de radicar la denuncia, es fundamental que se reúnan la mayor cantidad de datos posible que se obtengan de la intromisión.
La información del atacante, siempre podría ser mejor peritado por especialistas informáticos, quienes podrás, en algunos casos, recuperar archivos encriptados y, además, recabar información del atacante en tus sistemas operativos.
La ciberseguridad: Un problema que ha dejado de ser un factor “secundario”
Los últimos años, los hackers han conseguido mostrar acciones que son realmente ambiciosas mediante las cuales han conseguido robar desde tarjetas de créditos o bien información privada para negociarlas por millones de dólares.
Como si esto fuera poco, estos hackers consiguen romper las seguridades digitales para el hurto de información estratégica de los comercios y vendérselas a la competencia.
Es por ello que siempre recalcaremos la importancia de contar con el equipo de profesionales adecuado que vele por la seguridad 2.0. La inversión en un departamento de tecnología se ha vuelto imperiosa en un mundo que sin dudas se ha vuelto 100% digital.